Menu

¿Cómo hacer que mis pájaros vivan juntos en una jaula sin que se peleen?

Cuando se decide tener un par de pajaritos en casa y se colocan en una misma pajarera, es normal que estos tiendan a pelearse, más que todo por el hecho de decidir cuál es el espacio que a cada uno le corresponde. También es importante tomar en cuenta los tipos de pájaros que puedes o no juntar para prevenir que se peleen, ya que por ejemplo, es bueno saber con qué aves criar canarios. A fin de evitar este tipo de conflictos, hemos decidido hablar sobre ellos, de manera que encuentres la solución más adecuada.

https://www.youtube.com/watch?v=oayFyocPTzQ

¿Por qué razones dos pajaritos pueden pelear si viven en la misma jaula?

Los pájaros son animales tranquilos y divertidos; el que se molesten y combatan no es común, pero siempre puede suceder y en el momento en que ocurre hay que prestarles atención. Todo esto, suele ser pasajero como cuando las hembras están en celo, pero otras veces necesitan algo más de libertad y esto debe solucionarse.

Poco espacio vital

El área personal entre los animales es importante, ellos suelen cuidarlo con mucho celo y los pájaros no son la excepción. Es clave prestar atención a esto si tienes varias aves viviendo en un mismo lugar. A los pajaritos jóvenes les gusta reducir la distancia de su espacio personal, por lo que si se topan con uno que es adulto de seguro se desate una pelea entre ellos. Toma en cuenta estas cosas si deseas tener aves de edades distintas dentro de una jaula general.

hacer que mis pajaros no peleen

Mismo sexo

Los pájaros macho son territoriales y por ello el mantenerlos viviendo juntos suele ser un poco complicado. Podrías evitar sus peleas teniendo una jaula algo grande para que ambos cuenten con bastante espacio. Pero lo recomendable de lleno será que tengas como mascota a un macho y una hembra o a 2 de estas.

En el caso de tener 2 hembras, trata de que sean del mismo tamaño, ya que si una tiende a ser más sobresaliente que otra, pueden surgir problemas entre ellas por querer la más grande, dominar a la pequeña.

Estrés por monotonía

Los pajaritos sufren de ansiedad cuando sus vidas se vuelven aburridas, y más si no tienen un espacio grande donde puedan volar, moverse, jugar. Al verse encerrados y sin diversión comienzan a sentir molestias con compañeros cercanos, dando lugar a peleas y ataques. Lo más apropiado para evitar estas disputas es que se les logre brindar un espacio grande donde puedan moverse y facilitarle algunas opciones para jugar, por ejemplo columpios, espejos, y conseguir en tiendas hasta gimnasios especiales.

¿Cómo juntar a mis pajaritos en su jaula sin que peleen?

Agrupar a pájaros sin que disputen depende de varios factores; la compatibilidad entre aves, la edad que tengan, el tamaño del espacio a compartir, el sexo de cada uno, etc. Es un proceso que suele ser lento, pero si se realiza de buena manera puede obtenerse sin graves consecuencias. Te recomendamos seguir los pasos que te mostramos a continuación para lograrlo.

juntar a mis pajaritos en su jaula sin que peleen

  • Coloca a cada ave en jaulas separadas, una frente de la otra, con esto se verán a diario y comenzarán a reconocerse.
  • Pasado unos días, junta las jaulas a fin de que puedan ellos interactuar entre sí y se familiaricen. Mantenlos así como por una semana.
  • Después toma al más territorial y colócalo en la jaula del menos intenso.
  • Luego de esto queda observar, si comienzan a pelear deberás meterlos solos por una par de horas al día y así cada vez más hasta que ya se decidan a estar cerca el uno del otro.

¿Qué causa que dos pájaros estén peleando en su jaula si viven juntos?

Cuando dos aves comienzan a enfrentarse estando cerca, pueden surgir consecuencias, tanto físicas como emocionales, en ambas aves. Es por esto que siempre es bueno evitar este tipo de choques y tratar de entender con rapidez el problema para solucionarlo. Algunos daños que pueden aparecer son los siguientes.

Pérdida de plumas y heridas

Cuando los pájaros se pelean podrían sufrir de leves lesiones, como también bastante expuestas, dependiendo de la fuerza y la agresividad de las aves. Cuando las heridas son graves tienen que ser atendidas por un veterinario, pero si no lo son tanto, tienden a sanar de manera espontánea; sin embargo, estas suelen dejar cicatrices que impiden que las plumas vuelvan a salir en el lugar de la lesión. Si no se atiende el problema, los pajaritos acabarán dañando su plumaje, si no terminan heridos y en peligro de muerte.

Periquitos enfermos por estrés

Muchos pájaros no se abren a la posibilidad de enfrentarse y pelear, por lo que solo terminan alejándose frente a cada ataque de la otra ave. Aunque no se genere entre ellos un caos violento, ambos podrían empezar a sufrir de estrés y malestar a causa de la tensión que se vive en la jaula, lo que puede desencadenar enfermedades en ellos o crear conductas que no les permitan estar en paz.

que causa que dos pajaros esten peleando

¿Qué hacer si los periquitos están peleando?

Si los pájaros comienzan a luchar, solo queda esperar hasta que ellos mismos se calmen. Tomando en cuenta de que esta suele ser una conducta normal a menos de que se repita con demasiada frecuencia. Si la pelea llega al punto de que se lastimen con rudeza, lo mejor será separarlos y tenerlos en jaulas distintas hasta que pase la tensión entre ellos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo hacer que mis pájaros vivan juntos en una jaula sin que se peleen?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hacer-pajaros-vivan-juntos-jaula-sin-peleen/. Consultado: 19-04-2022 04:24:00 Copied!