Menu

Mi gata esterilizada está en celo – ¿Qué hacer para tranquilizarla?

Una gata operada que se le quitó todo su aparato reproductor no es solo para evitar el tener embarazos que no han sido planeados. Si no también las proteja del parto y algunas enfermedades como la Piómetra. Por lo que de igual forma son oportunas para el cuidado de su salud. La castración es un proceso un poco delicado que necesitan de cuidados especiales, después de esterilizar.

Una gata esterilizada que haya sido operada de manera reciente, puede presentar síntomas de que tiene celo, esto dependiendo de como fue castrada. Sigue este artículo para que conozcas todo lo referente a estos casos donde la gata esterilizada presenta síntomas de que tiene celo. Que logres aprender cómo tratar en ellas y qué hacer en estas situaciones, de igual forma, también saber cuánto dura este ciclo en una gata operada y el tiempo de recuperación de tu mascota.

gatos cariños

¿Cuáles son los síntomas del celo en gatas esterilizadas?

Si la gata esterilizada presenta comportamientos como maullar mucho más fuerte y seguido. Muy alterada con cualquier cosa, nerviosa, mantiene la cola elevada y se frota contra todo. Significa que está mostrando la mayoría de los síntomas de entrar en celo, aun después de la esterilización. En este punto te recomendamos no dejarla salir de casa, a pesar de que ya no es posible que logre tener gatitos bebes.

Puedes darle varios cuidados a una gata al entrar en celo, para cuidar de su salud. Lo primero seria que el ambiente esté muy tranquilo, que juegues con ella, le des mucha atención, cepilla su pelaje y dale mucho cariño. Esto hará que desahogue un poco el comportamiento del celo, no la regañes y sé muy comprensivo.

Brindarle calor con mantas para que se mantengan en un estado calmado, limpia muy seguido su arenero y no dejes que tenga salidas afuera, así que cierra tus puertas y ventanas. Si tu gata esterilizada muestra estar o que tiene celo después de haber sido operada. Ve al veterinario o veterinaria para saber si está embarazada, solo acaba de entrar en celo o sigue en celo. Acércate con el historial médico de tu gata, la fecha de inicio de sus síntomas y si se le ha realizado anteriormente una cirugía ovario histerectomía.

Con esto el veterinario procederá a ejecutar una citología vaginal y buscará células reproductoras que indican en que ciclo se encuentra la gata. Puede que le extraiga sangre y busque hormonas de referencia, en algunos casos recurrirán a una ecografía o tomografía para saber dónde se ubican los restos o tejidos ováricos que no fueron extraídos.

¿Por qué las gatas operadas pueden entrar en celo?

Existen varios motivos por los que una gata esterilizada tiene o sigue en celo de manera periódica aun después de esterilizar a la felina como. Que el veterinario no haya ejecutado la operación de la castración de manera correcta y no retiró por completo el ovario. Por pequeño que sea, de igual forma, será el culpable de que tu felina logre entrar en celo.

gato operacion

En ocasiones pueden crearse muy pequeños fragmentos al lado del ovario principal o inicial que el veterinario puede no notar al momento de hacer la cirugía, a estos se les conoce como ovario accesorio. Es poco común, pero puede pasar que exista un tejido ovárico que este fuera del ovario en el ligamento ovárico, este puede encender el ciclo hormonal, este tejido también debe ser retirado en la cirugía de la extirpación de los ovarios para que no siga produciendo hormonas

¿Es posible que mi gata esterilizada con el celo quede embarazada?

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que una gata castrada de manera reciente no debería de entrar en celo. Puesto que son los ovarios de la felina los que estimulan este ciclo en las gatas, por lo que es muy probable que en la operación algo haya salido mal. Como por ejemplo, es probable que dentro de la mascota haya quedado algo conocido como resto ovárico. Que como su término indica, quiere decir que durante la operación quedo algún rastro del ovario dentro de nuestra gata. El cual puede estimular el proceso y logre que tu felina siga teniendo celo. Más, sin embargo, aunque la gata esterilizada presente los síntomas del celo, es imposible que quede embarazada.

Debido a que esta no presentan útero, el cual fue extraído durante la operación. Si crees que tu amiga presenta este problema, se recomienda que asistas al veterinario de forma inmediata. Por lo tanto, si ves que tu gata muestras síntomas de entrar en celo después de castradas, no te preocupes por que quede embarazada. Que a pesar de que este comportamiento no es normal después de la operación, no existe posibilidad fisiológica que permita el embarazo en la gata esterilizada.

¿Cómo cortar el celo de mi gata castrada de manera correcta?

Una opción es dejar el tejido en la forma en que está y llevarle un control mes a mes para saber cómo se desarrolla, pero esto suele pasar más en casos donde el tejido es aparentemente pequeño y no influirá mucho en su salud ni comportamiento. Si el tejido es bien visible y está localizado con claridad, el veterinario podrá eliminar el tejido con una cirugía. Esto quiere decir que la gata esterilizada pasara por procesos de recuperación, dieta, ejercicios y diferentes cuidados especiales por un tiempo.

gato enfermo

En muchas ocasiones los veterinarios prefieren no realizar el proceso de castración, cuando la gata entra en celo y prefieren esperar a que se le pase. Esto se debe a que este proceso requiere de una cirugía donde se le extirparán los ovarios y el útero o solo los ovarios. Significa que le harán una incisión en el abdomen y extraerán estos tejidos. El problema que erradica, es que al estar en celo la gata tendrá inflamación en sus tejidos, útero y cuello uterino y esto causará más sangrado en la cirugía de la esterilización y complicará un poco las cosas para el veterinario.

Te recomendarán esperar a que se le pase el celo, pero debes saber que un veterinario calificado puede hacer este procedimiento y darte las instrucciones posquirúrgicas adecuadas. Sin ningún tipo de problema y con normalidad, no es problema si la gata tiene celo o no, sin importar cuanto dura este ciclo.

¿Cómo alejar a los gatos de mi gata operada si está en celo?

Como ya mencionamos antes, el hecho de que tu gata operada entra en celo a pesar de haber sido intervenida y pasado por un proceso de esterilización. Es decir, esta gata castrada, no es algo normal, por lo que debes de acudir a un veterinario. Más, sin embargo, si esto sucede, es posible que los gatos que esté asechando tu casa sean por las feromonas que tu gata emana por su ciclo de celo. En realidad esto no debería de pasar estando la gata castrada.

Por lo que si sucede lo mejor que puede hacer es mantener a tu felina dentro de tu casa en un ambiente cómodo. Esperando a que este ciclo termine; sin embargo, si la dejas por fuera, aunque pueda tener relaciones, si ha sido castrada, no debería de poder quedar embarazada. Por lo que a pesar de lo incómodo que puede llegar a ser ver o escuchar a los gatos apareándose. Tu gata esterilizada no quedará preñada, por lo que no traerá camadas indeseadas en tu familia o a tu comunidad.

gatos cariños

Por lo que una gata esterilizada, no quedara preñada después de la operación, aun si presenta síntomas de entrar en celo, o mantener relaciones con un gato. Igual la recomendación más acertada es ir a directo con tu veterinario, para que soluciones los inconvenientes de que tu gata castrada tiene celo. O presentando este proceso aun después de ser una gata operada.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi gata esterilizada está en celo – ¿Qué hacer para tranquilizarla?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gata-esterilizada-celo-causas-tratamiento/. Consultado: 07-11-2022 06:42:58 Copied!