Menu

¿Por qué mi gato arrastra el ano? – Causas y qué debes hacer

En algunas ocasiones, los gatos expresan un comportamiento extraño que al instante quizás haga que nos burlemos de él y no le prestemos atención. Sin embargo, cuando tu felino tiene acciones muy raras, lo más sabio es averiguar la razón por la que hace esa cosa extraña para brindarle los cuidados y tratamientos necesarios, no sabes si estás ante un caso de una posible enfermedad.

Si tu gato está arrastrando sentado la cola por el piso, puede deberse a algo grave o a algún problema de salud relacionado con su intestino. Así como los perros, los felinos también están propensos a presentar patologías en la glándula del recto, pero no te preocupes, con atención de un médico él estará mejor. Si quieres saber más del tema, en este artículo te explicaremos por qué los gatos arrastran sentados el ano, cómo hay que reaccionar ante estas situaciones y si es necesario ir a la veterinaria por ese problema.

Causas de que un gato arrastre su ano por el suelo y cómo reaccionar

Si posees un felino como mascota, te puedes dar cuenta que son muy juguetes como los perros, les encanta comer y dormir. Cuando están enfermos es fácil notarlo, porque hacen comportamientos extraños. Hay veces que porque tienen una alergia, arrastran su ano por el piso, a esto le llamamos piquiña, pero hay otras causas por lo que hace eso, aquí las encuentras:

gato tiene piquiña

Parásitos intestinales

Si tu perro o gato tiene molestia en la parte de atrás, el motivo principal son los parásitos intestinales. Se almacenan en el intestino y le adsorben los nutrientes al minino, haciendo que rebaje. Siempre que el felino expulsa sus heces, cierta cantidad estos parásitos intestinales se van entre esos fragmentos o quedan en el ano del gato.

De vez en cuando, dicha enfermedad le van a causar gran piquiña o alergia al animal en el recto y él, intentando de aliviar esa comezón, va a arrastrar la cola por el suelo o por otra superficie.

Para aliviar estos parásitos en esa glándula de tu perro o gato debes darle un tratamiento, el cual hará que expulse todas esas sustancias malas en su cuerpo.

Prurito

Esta es una enfermedad que da en tu animal una sensación de comezón, esto puede ser contagiada a todos los seres vivos. No tiene alguna causa específica, lo único que se sabe es que es producida por el cuerpo. Los síntomas son muchas, desde irritación en la piel hasta agentes externos que causan piquiña. Si a tu gato le da Prurito en el ano también va a arrastrar el trasero para librarse de eso. Ve al veterinario, puedes hacer que también te transmita esa enfermedad a ti, así toma algunas medidas.

Dermatitis alérgica

La tercera cosa que explica el que los gatos arrastren el culo por el piso es la dermatitis atópica. Esta es como una especie de alergia a ciertos elementos que rodean al felino, la cual con frecuencia está relacionada con los ácaros o el polen. Una gran cantidad de gatos padecen dermatitis atópica y sus dueños todavía no lo saben, es un motivo de porque se rasca el ano.

gato amarillo de ojos verdes

Si tu gato arrastra el culo por el piso con bastante frecuencia y ya lo has desparasitado, quizás lo hace porque tiene esta patología. Para diagnosticar dicha enfermedad es necesario prestar atención todos los síntomas de la enfermedad o llevar a tu mascota con la veterinaria y que le haga las pruebas pertinentes y reciba el tratamiento que requiere. Si avanza mucho esta puedes llevar a que tu amigo tenga granos en su cuerpo causándole dolor.

Taponamiento de glándulas anales

Para que tu mascota pueda hacer de sus necesidades sin complicaciones, los canales donde bajan esto deberán estar en buen estado. El taponamiento de las glándulas en el recto se produce cuando hay acumulación de cierto líquido que ayuda al gato a expulsar sus heces. Esa sustancia se puede acumular o llegar a la parte exterior del ano. Justo cuando pasa esto, al felino le da una comezón extrema en el ano y arrastra el trasero de manera frenética en cualquier superficie.

Revisa a tu gato para asegurarte que no es esto lo que tiene, de ser positivo en taponamiento en estas glándulas debes llevar al doctor y que te diga que hacer. No experimentes con tu mascota, si no sabes como destapar, puedes llevar a un problema de salud más difícil.

Otra de las razones por la que los gatos tienden arrastrar el trasero por el piso es porque no se saben limpiar el culo. Entonces, los restos de heces que le quedan ahí, le producen comezón.

Tumor perianal

Estos en el ano pueden ser benignos, es decir, que no están relacionados con cáncer. Cuando se encuentran esos tumores también les produce piquiña intensa haciendo que llegue al punto de arrastrar el culo por el piso. Es importante que lleves a hacer una plata a tu amigo, hay que tu mascota no tiene una enfermedad grave.

gato y gata acicalandose

¿Es necesario acudir al veterinario por la arrastrada de ano de mi gato?

Cuando tienes un felino es importante que si no sabes por qué le ocurre algo busques ayuda de expertos. Si tu gato arrastra el ano por el suelo de manera frenética, sí es necesario llevarlo a la veterinaria porque si continúa con esto, quizás llegue a pelarse la piel del ano. Además, de esta manera sabrás de una vez cuál es la razón exacta por la que el minino tiene este comportamiento y podrás ayudarlo de forma adecuada.

¿Por qué mi gato se arrastra sentado con el piso?

Hay ocasiones que tu felino hace cosas que tú no te las explicas, pero puede que sean normales. Si tu gato se rasca el ano podrá ser por el motivo de que tiene aquí un problema o solo lo esté elaborando por diversión. Para salir de todas tus dudas lleva a tu amigo a un doctor y que él te explique mejor el porqué tu mascota se arrastra sentado con el piso.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato arrastra el ano? – Causas y qué debes hacer" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-arrastra-culo-que-hacer/. Consultado: 01-11-2022 18:19:43 Copied!