¿Qué hago si mi mascota sufre por negligencia veterinaria? – Cómo y dónde denunciar
Las mascotas son hoy en día parte de nuestra vida cotidiana, más que considerarlas animales que cuidamos, los vemos como parte de la familia. Por ello le damos los mismos tratos que le ofrecemos a cualquier integrante del núcleo familia, eso incluye llevarlo cada cierto tiempo por un chequeo al veterinario. Pero, que pasa cuando tu mascota es víctima de negligencia veterinaria, seguro te preguntarás que debes hacer y donde denunciar, tranquilo que aquí te diremos todo lo que necesitas saber.
¿Cuáles son las obligaciones del veterinario al aceptar a nuestra mascota como paciente?
Los veterinarios al igual que los médicos tienen una serie de obligaciones que se señala en el código deontológico del servicio veterinario; siempre es bueno entender cuáles son las obligaciones de un especialista con cualquier animal que requiera sus servicios, en caso de que no tengas ideas a continuación te mencionaremos una pequeña lista.
- Tu mascota tiene el derecho de ser atendido por su médico veterinario, en cualquier situación.
- El veterinario deberá velar por el cuidado de cualquier mascota sea o no su paciente habitual, es decir si el especialista considera que existe maltrato animal tendrá que efectuar la denuncia ante los organismos competentes.
- Deberá atender al animal con procedimientos de emergencia si la vida del mismo corre peligro, intentando estabilizar al animal.
- El especialista tiene que atender a su paciente y recetarle medicación inmediata en caso de necesitarlo.
¿Qué tipo de acciones son las que se definen como negligencia veterinaria?
Se dice que hay negligencia médica cuando el especialista hace un diagnóstico equivocado o cuando aplica las prácticas incorrectas o que no van acorde a las medidas estándares ya conocidas; un ejemplo claro es si tu gato tiene cáncer de piel y el veterinario dice que es una alergia. Ten en cuenta que un diagnóstico incorrecto puede ocasionar que tu mascota quede incapacitado o pierda incluso la vida.
La negligencia médica se presenta cuando los especialistas no indagan debidamente ante un padecimiento, en pocas palabras, ocurre cuando el veterinario no confirma sus sospechas por medio de estudios especializados, o receta medicación errónea por confundir una enfermedad con otra.
¿En qué situaciones podemos denunciar por mala praxis veterinaria?
La mala praxis se presenta cuando el especialista actúa de forma imprudente, diagnostica con falta de experiencia o simplemente no acata las normas establecidas. Si aún no entiendes en que caso se presenta la mala praxis un ejemplo seria, cuando el veterinario atiende rápido a tu perro porque este le tenga miedo, y aunque es algo que ocurre muy seguido si el especialista no puede revisar bien al animal no podrá decir con certeza que tiene tu mascota, lo cual podría concluir en un diagnóstico incorrecto.
Otra forma de realizar mala praxis, es cuando los veterinarios recién graduados comienzan a ejercer por su cuenta, siendo lo ideal que para iniciar, estén acompañados de colegas experimentados; así evitarán malos diagnósticos que terminarán en negligencia médica.
Datos necesarios para proceder a la denuncia por negligencia veterinaria
En caso de que quieras presentar una denuncia por negligencia veterinaria es necesario que tengas a la mano cierta información que te solicitarán, entre las cuales destaca.
- Nombre completo y documento de identificación del veterinario, esta la puedes conseguir en las recetas médicas.
- Número de licencia y ubicación del consultorio.
- Cualquier documentación que sustente la mala praxis como, informe o recetas médicas, en este caso es indispensable que la fecha esté reflejada en cada documento. Además, es impórtate que incluyas todos los exámenes que se le realizaron a tu mascota, bien sea de laboratorio o imágenes computarizadas.
- Si tu mascota falleció es ideal que solicites que se realicen exámenes post mortem, es decir autopsia para determinar la causa del deceso.
¿Dónde debemos acudir para realizar la denuncia contra el veterinario?
Si quieres presentar la denuncia contra el veterinario de tu mascota puedes informarte con un profesional del derecho, ya que dependiendo del país existen tribunales dedicados a procesar estas denuncias. Aunque también puedes dirigirte directamente a la fiscalía más cercana que tengas, ya que seguro encontrarás información de como proceder y todo lo que necesites saber.
Finalmente la sugerencia es que, si sospechas que tu mascota sufrió negligencia veterinaria, realices la denuncia pertinente, ya que con esto podrás evitar que otros animales caigan en manos de veterinarios no calificados.