Menu

¿Qué debe de comer una gata lactante recién parida?

No hay nada más emocionante que esperar la llegada de un nuevo integrante a casa, por ello es normal que todos los dueños de mascotas nos preparemos para el alumbramiento de nuestros animales. Pero pasado este momento, seguro te preguntarás ¿Cómo alimentar a la gata si está en periodo de lactancia? ¿Se le puede dar leche? Siendo una preocupación bastante válida, ya que estas felinas tendrán un requerimiento energético de vitaminas mayor que se debe cubrir para garantizar que los gatitos puedan sustentarse de su leche sin problemas.

¿Cuáles son las especificaciones que debe de tener la alimentación de una gata lactante?

Las gatas, como todo mamífero, son animales que alimentan a sus crías con la leche que salen de sus pechos, sin importar que estén recién paridas. Así mismo, los especialistas afirman que no existe mejor alimento para la descendencia en esta etapa, ya que la leche contienen todas las vitaminas, hierro, proteínas y minerales que favorecen el crecimiento de los mininos.

Ten en cuenta que la calidad de esta sustancia dependerá en gran medida de los alimentos que consuma la gata. Por ello presta atención a los siguientes consejos que te daremos, es lo que debes tener en cuanta al poseer una felina recién parida en tu hogar.

gata con su hijo bebe

Hidratación adecuada

Esta es una parte muy importante en el proceso de lactancia que debe seguir tu gata después de su gestación. Ya que el agua ayuda y fomenta la correcta producción de leche, por lo que debe de consumir toda la que pida. Esta aumenta las vitaminas que posee estas sustancia, además que hace que baje más líquido y los bebés no queden con hambre.

Es importante que luego del parto pongas a su alcance agua, debido a que en este momento comenzará la producción del calostro, que es una sustancia que fomenta anticuerpos en las crías, además que está repleto de vitaminas y proteínas. Cuando coloques agua, intenta que sea en el suelo para que ella no se tenga que subir a algún lado, como está recién parida, quizás se encuentra débil. Para lograr que salga con más calcio se le puede dar leche en un recipiente.

Alimento de alta calidad

Luego de la gestación es crucial sustituir lo consumía la gata, en este caso buscas una dieta de calidad para felinas lactantes. Pero no te preocupes, ya que en el mercado se consiguen diversos productos específicos para esta etapa, por lo que solo tienes que buscar cuál es el mejor.

Si no sabes como alimentar este animal puedes colocarle comida casera, pero que no posean excesos de grasas. Ingrésale en su plato proteínas, vitaminas, hierro y todo aquello que creas que le puede hacer bien.

comida gata amamantando

Atención a las porciones

Una felina lactante aumentará su consumo de comida, debido a que su cuerpo pedirá más energía. En algunos casos las porciones llegan a variar a tal nivel que puede llegar a ser el doble de la dosis habitual de la gata.

Aunque ten en cuenta que no existe un valor promedio, porque cada caso es único y dependerá de la cantidad de crías que tu animal tenga que alimentar, por ejemplo si la minina tiene 4 gatitos comerá alrededor de 800 gramos más de lo que comía.

¿Se le puede dar leche a una gata amamantando?

Los animales son criaturas que siempre llenan de alegría la casa, y si están empezando a reproducirse más. La gestación para traer la vida es un poco larga, y quizás en este tiempo te ha formulado muchas interrogantes. Que si la gata recién parida se le puede dar leche, que no puede comer, que si hay que ir a la veterinaria, se le podrá dar vitaminas, hierro, comida casera después del parto, entre otras cosas.

Pero estas surgen porque quizás nunca habías tenido una felina recién parida de este tipo en tu hogar con sus bebes. Aquí te quitaremos todas tus dudas. La respuesta a la pregunta que si se le puede dar leche es sí, pero no se recomienda, ¿Por qué? Como ya debes saber, esta contiene lactosa, la cual hace en la gata recién parida se llene de gases, los que producen diarrea a ella y a los bebes. Así que procura que si a tu gata le darás leche que no sea mucha y que sea deslactosada.

gatos pequenos bebes

Intenta sustituir por agua, esa si es muy buena para ella, hará que salgan más vitaminas y hierro para sus pequeños. No le coloques sustancias que no puede comer.

¿Cómo puedes identificar si el alimento que le das a tu gata recién parida es el idea?

En el mercado existen muchos productos que garantizan que nuestras mascotas puedan cubrir sus necesidades nutricionales. Lo mejor es que el envoltorio indica en qué etapa suministrarla, por ello solo debes verificar que el empaque del pienso diga que es para gatas lactantes y podrás estar tranquilo. Recuerda que conseguir el alimento indicado forma parte de la atención que necesita la minina luego del parto.

¿Qué vitaminas darle a una gata lactante?

Cuando tu animal ha dado vida y tiene nueva descendencia, quizás te preguntas si solo con la comida casera de antes tendrá las energías que ella necesita. La respuesta a ello es que si estos alimentos poseen hierro y vitaminas suficientes sí. Puedes consultar con tu veterinaria para que te dé una dieta balanceada.

La comida casera que tengas te podrá ayudar, pero siendo un poco más cuidadosa y quitando algunas cosas que el felino no pueda comer y colocando más vitaminas de lo normal.

mininos con su mama

¿Qué no puede comer una gata recién parida?

Los gatos, al igual que todos los animales después del parto, deben tener mucho cuidado con lo que se alimentan, puesto que eso también llegará a su descendencia. Aquí te traemos unas cosas que ellos no pueden consumir porque les puede afectar en la salud.

Cebolla, ají, ramas: Estos le dan un condimento muy rico a los alimentos, y pues si es de tu gato también le coloca este sabor. Pero no es sano para ningún animal, le puede ocasionar problemas muy grabes. Por ello se recomienda que su comida se la hagas sin aliños, la cebolla, el ají, el ajo, las ramas, todo eso es malo en ellos. Intenta colocarle solo la proteína y un poco de carbohidrato.

Sal: Esta, en los animales, no es recomendada, y a los que están dando de lactar menos. Si haces tu comida, no le pongas sal, no la necesitan,

Carnes crudas: Cuando hagas alimento a tus animales que dan leche a bebes, puedes colocar proteínas, sí, pero que estén cocidas. En caso de que no lo estén, le dará mala digestión y lo mismo les pasara a los gastos bebes.

Espinas de pescado: Antes, durante o después del embarazo se debe evitar que el felino coma esto. Puede que le haga mal y dejar a sus descendientes sin quien los sustente. Puesto, que un gato al ingerir eso puede ahogarse y al momento morir, si te ocurre lleva de inmediato a la veterinaria.

Comidas caseras para alimentar a una gata lactante

Puedes darle comida casera pero recuerda evitar los alimentos prohibidos y siguiendo los consejos que te daremos aquí:

  • No pongas sales a la comida casera de los mininos, esto no es bueno para su salud, ni lactando ni en ningún momento. Con que su comida tenga proteínas como pollo, pavo, o atún ellos la consumirán sin dudarlo.
  • Pescados, pero sin espinas, les gustan mucho, y les da muchas vitaminas. Puedes agregar trozos pequeños de verduras como calabaza, chayote o zanahoria cocidos.
  • Aunque el alimento de gato es un poco caro, es el mejor para una felina recién parida. Tiene muchas vitaminas, busca alimento para gatas lactantes o usa alimento para cachorros que también tiene muchas vitaminas.
  • El carbohidrato no puede ser de mucha cantidad porque le da mala digestión. En ocasiones pueden hacer el minino no defeque de forma seguida y así mismo le pasa a su lactante. Arroz en pequeñas cantidades es suficiente.
  • Hidrata a tu gata, algunos caldos pueden ayudar a que tome mas agua, hazlos sin sal.

¿Cuál es la cantidad de alimento que le deberías dar a una gata que amamanta?

Como mencionamos antes, la porción de alimentos que un felino lactante debe consumir dependerá de sus bebés. En este sentido, los especialistas consideran que la dosis recomendada diaria debe estar entre 600 y 900 gr, que entre estos debe haber vitaminas, hierro y proteínas.

Sin embargo, considera que este valor no es estándar, es decir, que la felina podrá necesitar más o incluso menos, por lo que es ideal mantener el plato del animal lleno para que pueda comer siempre que lo quiera.

mama gata cuidando sus gatitos

¿Qué otros cuidados hay que tener con las gatas recién paridas?

Las felinas que acaban de dar vida necesitaran de una gran cantidad de cuidados para garantizar que tanto ella como las crías se mantengan sanas y fuertes. Por lo que es indispensable que primera acudas a la veterinaria a que revise a la familia completa. Cuida muy bien los siguientes aspectos.

Incremento en las proteínas

Muchos dueños consideran que darle solo una tasa a una gata lactante es más que suficiente. Cuando lo ideal es siempre aportarle más vitaminas a su alimento durante esta etapa. Para ello se puede recurrir al aumento de proteína como pollo, pavo, pescado y similares. Pero no hablamos de darle estos diarios, sino adicionar cada una o dos veces por semana, que si se le puede dar leche en vez de esto, la respuesta es no.

El ambiente que le rodea

Es importante que cuides el espacio (madriguera) que la felina escogió para alimentar a las crías. En este sentido, nos referimos a que ningún extraño ingrese al lugar, ya que esto perturbaría el proceso de lactancia y causaría estrés en el animal.

una gata con sus hijos

Cuidados en su higiene

De forma complementaria, la higiene de tu felina, debido a que esta es una de las etapas más demandantes que experimentará la gata, lo que ocasionará que el bebé tenga mal su aseo. Ten en cuenta que las mininas por naturaleza son animales muy pulcras, así que si la vez descuidada ayúdala con esta tarea.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué debe de comer una gata lactante recién parida?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/que-comer-gata-lactante-mejorar-nutricion-amamantar/. Consultado: 26-10-2022 03:02:48 Copied!