Vitamina C para Cobayas: Principales beneficios y que alimentos la contienen
No todo el mundo tiene los mismos gustos y al decirlo nos referimos a los animales que decide cada uno en tener. Hay muchas personas que eligen criar cobayas. Estas son mascotas pequeñas de un pelaje muy lindo y son muy inteligentes.
Pero al igual que otros animales, deben tener una buena alimentación con el fin de mantenerse saludables. En el caso de las cobayas, hay ciertos nutrientes que son necesarios para su organismo y que ellas no producen. Aquí te hablaremos de la importancia de la vitamina C y cómo puedes dársela.
¿Qué beneficios aporta la vitamina C a las cobayas?
Una de las mascotas más adorables que podrías tener en tu vida son los cuyos. Cuando se cuida de uno de estos pequeños mamíferos, hay que asegurarse de darle los nutrientes que son importantes para su organismo. Una de estas es la vitamina C, los beneficios que le da son muchos y es bueno que los sepas.
Debes darle vitamina C a tu cobaya porque sus cuerpos no tienen la capacidad de fabricarla. Se puede decir que la principal función de esta es ayudar en la formación y fortalecimiento de los huesos. Por eso, se la debes suministrar desde una edad temprana para que la cobaya crezca saludable y fuerte.
Aparte del desarrollo de los huesos, también ayuda a los tendones y a otros tejidos valiosos. Además, hace un buen trabajo en la piel y el pelaje de la cobaya.
¿Cómo afecta a las cobayas la deficiencia de vitamina C?
De la misma forma que hay varios beneficios cuando las cobayas consumen este complemento, también hay algunos problemas de salud que se producen al no hacerlo. Como síntoma principal, podrás ver que los dientes de tu cobaya se le caen por la debilidad en los huesos. Además, es muy propenso a sufrir de resfriados de manera frecuente.
Estos son los síntomas más leves, pero las cobayas pueden padecer cosas más graves por la falta de esta vitamina. Una de las peores son los derrames musculares, que son muy malos para la cobaya. Además de presentar diarrea, la cual debilitará mucho a la mascota.
En caso de que la cobaya sufra alguna cortada o rasguño, le será muy difícil recuperarse porque la herida no cicatriza. La debilidad e inmovilidad es un síntoma muy frecuente cuando le falta vitamina C a la cobaya. Este signo también se presenta en otras enfermedades, por lo que a veces se confunde.
¿De qué manera pueden adquirir la vitamina C las cobayas?
Como sabes que es peligroso que tu cobaya no tenga un buen nivel de vitamina C, es necesario que sepas la forma de suministrarle dicho suplemento a tu animal. Aquí te diremos tres maneras en las que lo puedes hacer para que tu mascota no se enferme.
Vegetales frescos
La forma más práctica y sencilla de lograrlo es sin duda al darle vegetales frescos que contengan vitamina C. Los alimentos que tienen más de este compuesto son los pimientos de color rojo, brócoli, perejil y albaca. Aparte de estas verduras, también puedes ofrecer frutas a tu cobaya. Las fresas, naranjas, tomates, papaya y melón son muy buenas para aumentarla.
Pienso comercial
Los alimentos comerciales de cobayas también pueden contener vitamina C. Pero debes asegurarte de los componentes que tiene leyendo el empaque. Cerciórate de escoger una que tenga un buen porcentaje de esta y servirle la cantidad de alimento que necesita tú cuyo.
Complejos vitamínicos
Si quieres acelerar la adquisición de vitamina C en el organismo de tu cobaya, puedes darle suplementos vitamínicos. Para esto, hay que ir a una farmacia de animales y obtenerlos. Antes de administrar algún medicamento a tu mascota, tienes que llevarla al veterinario y que él indique de manera específica qué debes usar con tu cobaya.