¿Cómo alimentar a mi conejo enano? – Frutas, verduras y heno
Los conejos enanos los buscan con mucho afán los niños, ya que estos animales reflejan un grado alto de ternura. No obstante, hay que cuidarlo de forma correcta para que en el futuro se desarrolle bien tanto a nivel corporal como mental.
Dentro de todos los cuidados a brindarle, se encuentra incluido el menú de alimentación que hay que darle. A continuación, te mostraremos qué nutrientes requiere el organismo de estos, la clase de heno que consumen y cómo dárselo.
https://www.youtube.com/watch?v=Ex3Vn1_S-Nw
¿Qué necesidades nutrimentales tienen los conejos enanos?
Cada animal, sea grande o pequeño, posee requisitos nutricionales específicos por la forma en la que está diseñado su cuerpo. Para los conejos enanos va lo mismo, su dieta debe contener alimentos que tengan:
- Fibra.
- Grasas saludables.
- Calcio.
- Proteínas.
En comparación con otros integrantes del reino animal, su ingesta de comida no es tan exigente. Además, algo positivo que los caracteriza es su buen gusto por ingredientes saludables. Hay alimentos prohibidos para los conejos, pero casi siempre los evitan.
Sin embargo, con el fin de estar más atento a su bienestar, es recomendable que sepas qué clase de heno es bueno otorgarle a este mamífero.
¿Qué tipo de heno debo darle a mi conejo enano?
A estas mascotas les encanta comer heno, dependiendo de su estado, este es capaz de contribuirle al organismo o afectarle. El heno apropiado es el de alfalfa y el de las gramíneas, esos dos son los mejores. Para que no le caigan mal al animal, tienes que asegurarte de dárselo cuando ya se encuentre seco.
Si se lo das cuanto apenas lo corten, es seguro que le causará mala digestión. Aparte de mantenerte atento al tipo de heno que le das, debes cuidar la variedad de frutas, verduras y otras clases de alimentos que le das.
Frutas y vegetales que se le pueden dar a un conejo enano
La lista es bastante extensa. Este tipo de mamífero tiene gustos amplios, algo que te permitirá variar sus comidas. No obstante, hablemos primero de los alimentos que son malos para ellos y luego de los más apropiados a darle:
- Aguacate.
- Melocotón.
- Albaricoques.
- Higos.
- Chirimoya.
- Habas.
- Hongos.
- Puerros.
- Nabo.
- Cebolla.
- Ajo.
- Boniato.
- Patata.
Aparte de eso, tampoco es bueno alimentarlo con las siguientes plantas, debido a que son tóxicas o porque les causan mala digestión:
- Madre selva.
- Yerba buena.
- Tulipanes.
- Amapolas.
- Narcisos.
- Laurel.
- Hiedra.
- Cicuta.
- Belladona.
- Helechos.
Plátano, kiwi, papaya, cerezas y fresas
Dejando de lado todos los alimentos dañinos para estos mamíferos, comenzamos a hablar de las comidas buenas que darle. El primero es el plátano, este es saludable porque contiene proteínas, hidratos de carbono, inulina, vitamina B6, potasio y fibra.
En cuando al kiwi, lo que más destaca es su valor en fibras junto con su balanceado nivel de grasa. La papaya contiene de calcio, grasas, proteínas e incluso azúcar. Estas contribuyen a la salud de los conejos, pero no se recomienda darle más de 4 cucharadas al día, por sus compones de laxante.
Respecto a las cerezas, ellas contribuyen al mejoramiento del sistema inmunitario del animal, optimiza su digestión y reduce bastante los gases en su estómago. Esa fruta ayuda en otras cosas más, solo que esas son las que destacan. Lo último a mencionar son las fresas, que contienen:
- Fibra.
- Hierro.
- Proteínas.
- Antioxidantes.
- Vitaminas.
- Minerales.
Acelgas, pimientos, alcachofas, judías y rábanos
En relacionado con las verduras, para que estas sean apropiadas, deben tener buen nivel de proteínas, calcio, minerales, fibra y vitaminas. Además, la dureza de los alimentos forma un papel clave, ya que le ayuda a desgastar sus dientas premolares y así no tendrán un tamaño exagerado.
Tanto los rábanos como las judías, alcachofas, pimientos y acelgas, cumplen con cada uno de los detalles que se mencionaron antes.
¿Cómo darle de comer a mi conejo enano?
Al momento en el que vas a alimentar a tu mascota, una última cosa que es necesaria considerar es la presentación, temperatura, frecuencia y la cantidad. Si se pasara por alto cada uno es esos detalles, es seguro que al animal la comida la caerá mal.
Temperatura y presentación de verduras
Tienes la opción de darle a la mascota vegetales crudos o cocinados. En la gran mayoría de las ocasiones es bueno dárselas crudas para que les desgasten los dientes que estén demasiados largos.
Cantidad y frecuencia
Es importante que la ración de verduras y frutas que se le da al animal sea equilibrada. Cuando se alimenta a un conejo solo con vegetales, su salud se ve comprometida. Es bueno darle de ellas, pero no siempre y tampoco en grandes cantidades.
Las otras bases del cuidado de tu conejo enano y su alimentación van sujetas a comidas como, por ejemplo, pasto seco, cereales y hojas de algunas plantas.