¿Cómo adiestrar a un gato de la calle? – Consejos para adoptar felinos
El abandona animal sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial, y es que países como España y México reportan índices alarmantes de abandono, pese a las medidas que adoptan cada día para disminuir este problema. Pero no todo es mala noticia, puesto que cada vez es más habitual escuchar muchas personas que prefieren adoptar en vez de comprar animales, ayudando en gran medida a bajar los números de animales que viven en albergues y protectoras animales.
Si tu eres uno de los afortunados que decidió adoptar, seguro te preguntarás que debes hacer para ayudar a que tu nueva mascota se sienta bien en tu hogar; y más si estamos hablando de un gato que vivió en la calle por un periodo de tiempo. En este caso, no te preocupes, que a continuación te diremos todo lo que necesitas saber.
¿Cuál es la forma de detectar a un gato callejero?
Lo primero que tienes que saber es un gato que se encuentre en la calle no significa necesariamente que no tengas dueño, ya que podría ser que esté extraviado o que esté en el periodo de celo y este buscando una hembra en la zona para aparearse. En cualquier caso, lo ideal es que veas si el felino se deja agarrar por ti, para que los lleves a un refugio de animales o si conoces algún veterinario también puedes recurrir a el, puesto que así podrán ver si el gato tiene el microchip de localización.
De ser así el veterinario o ente encargado procederá a contactar al dueño y habrás colaborado con el reencuentro, en caso contrario sabrás que el animal está disponible para ser adoptado por ti.
¿Qué se debe tomar en cuenta al adiestrar a un gato callejero?
Si ya verificaste que el animal no tiene dueño y decidiste que quieres que forme parte de tu familia, déjame decirte que es la mejor decisión que pudiste tomar, debido a que existen muchos gatos y perros que están esperando por un hogar. Pero, considera que el felino comenzará una etapa de adaptación, y adiestramiento por lo que necesitarás paciencia, así que antes de comenzar la educación considera lo siguiente:
La edad del felino
La edad del gato es fundamental para el proceso de socialización y adiestramiento, ya que entre más joven sea más fácil será, es por ello que los especialistas recomiendan adoptar a un gato cuando aún es cachorro. Sin embargo, este factor no es exclusivo, puesto que un gato adulto puede ser incorporado en una familia de manera exitosa, la mayor diferencia es que tomará más tiempo y tendrás que tener aún más paciencia.
Saber si es un gato feral o abandonado
Este factor si es determinante, debido a que no todos los gatos que se encuentran en la calle pueden ser domesticados, sí, aunque no lo creas aquellos llamados ferales o asilvestrado por más que quieras no podrás domesticarlos; y se debe a que estos animales nacieron y se criaron en colonias de gatos, por lo que no saben relacionarse con los humanos.
En este caso los mejor que puedes hacer es infórmale a las autoridades sobre el felino, así ellos podrán ayudarlo monitoreando la comunidad de felinos.
En cambio, un gato abandonado sabe convivir con los humanos y está acostumbrado a la presencia de estos, y aunque de igual forma deberás pasar por un proceso de adaptación, conseguirás educarlo.
Detectar si ha sido maltratado
Los gatos que han sufrido maltrato por parte de cualquier humano, son fáciles de reconocer, ya que tienen comportamientos bastante particulares, por ejemplo ser muy tímidos, asustarse con facilidad e inclusos algunos tiene conductas agresivas. En este caso la recomendación es que, acudas al especialista para pedirle orientación, puesto que este te dirá la manera más simple de educarlo sin causarle más estrés al animal.
¿Cómo ganarse la confianza de un gato de la calle?
Lo mejor para ganarse la confianza del gato es comenzar poco a poco el acercamiento, es decir, que el animal logre familiarizarse contigo y tu presencia, para ello visita frecuentemente el lugar o zona donde sepas que está viviendo el felino callejero. Si corres con suerte al cabo de un par de días ya podrás agarrarlo, pero si notas que huye de ti dale más tiempo, llévale comida y agua diariamente para que se sienta cómodo contigo, ya que así pasado máximo 4 semanas el animal te tendrá confianza.
¿Cuáles son los peligros de domesticar a un gato de la calle?
La verdad más que peligro, lo llamaríamos riesgos, y es que un animal de la calle seguramente tendrá complicaciones de salud, e incluso pueden tener enfermedades como por ejemplo una zoonosis, que son afecciones que se pueden transmitir de animal a persona. Sin embargo, no existe problema sin solución, ya que este caso lo que debes hacer es acudir al veterinario, para que así el especialista pueda chequear la salud del animal, y descartar cualquier afección delicada.