¿Podemos tener un erizo como mascota? – Características y cuidados de estos animales
Los erizos son pequeños mamíferos de la familia Erinaceinae, la cuál comparte 5 géneros y 16 especies. Los erizos son animales conocidos por poseer sus hermosas púas y de mantener vida nocturna. Aunque se han popularizado en los últimos años como animales domésticos, siendo una de las opciones principales para los fanáticos de animales exóticos como mascotas.
Estos animales son comunes en Asia, Europa y en mayor medida en África. No hay casi especímenes en Oceanía, por lo que buscarlos en dicho continente para adoptarlos será un trabajo más complicado. Del mismo modo, su costo en Nueva Zelanda y Norteamérica será mucho mayor, puesto que no son nativos de dichas zonas.
Por lo que sí te has encariñado con uno de estos pequeños mamíferos y quieres adoptar uno, aquí te realizaremos una guía de todo lo que debes saber respecto a ellos y cómo es su cuidado, temperamento y recomendaciones. Además, en qué casos no es recomendable tener un erizo de mascota, ya sea por ley del país o por qué no serías un dueño apto para estos animalitos.
¿Cómo es el comportamiento de los erizos?
El comportamiento de los erizos es muy tranquilo, aunque se asustan con mucha facilidad. Sí recién se ha adoptado un erizo, deberá poco a poco como dueño irse ganando su confianza, de lo contrario es muy probable que lo muerda. Incluso, como método de defensa suelen hacerse bolita, dejando solo sus púas afuera.
A pesar que las púas de los erizos no son venenosas ni poseen gran filo, pero pueden causar bastante dolor. Al tener un erizo primero se deberá crear un vínculo con el mismo, el cual llevará tiempo y paciencia, ya que se asustan demasiado rápido buscando siempre la manera de huir a su lugar seguro, el cual deberá ser una jaula o madriguera puesta con anterioridad. Además, que son propensos a sufrir de ansiedad.
Los erizos no son animales muy territoriales, pero sí toman especial importancia al lugar donde duermen. Por lo que es recomendado que otro animal no invada dicho sitio o que nosotros lo toquemos más de la cuenta.
Esto tiene que ver mucho con que los erizos son animales extremadamente sensibles con su olfato, incluso, cuando estos pequeños mamíferos detectan nuevos olores van hasta el objeto y lo huelen, muerden y finalmente lo llenan de saliva. Este comportamiento es normal en ellos y se llama ungimiento, es una de las maneras de que el erizo se adapte al lugar o acepte a ciertos objetos dentro de este.
Dentro de su comportamiento usual se encuentra que duermen durante el día y se mantienen activos durante la noche, siendo animales plenamente nocturnos. Este comportamiento no deberá ser alterado por el dueño y se deberá de respetar las horas de sueño del erizo para evitar problemas en su actitud, ya que puede tornarse gruñón fácilmente.
Del mismo modo, los erizos son muy susceptibles al movimiento y a los sonidos fuertes, por lo que se recomienda no exponerlo ante estos factores, ya que el erizo adoptará un comportamiento asustadizo o agresivo, llegando hasta morder en ciertos casos.
Pero en reglas generales, los erizos son muy buenos compañeros al ser juguetones, cariñosos, nobles y alegres. Además, los erizos se acostumbran rápidamente a la presencia de gatos y perros, solo se deberán presentar de la mejor manera para evitar conflictos entre las especies.
¿Qué tiempo de vida tienen estos animales?
Los erizos tienen una esperanza de vida bastante corta a comparación de otros animales, ya que viven entre 2 a 5 años, siempre con buenos cuidados y una alimentación balanceada. Aunque algunas especies pueden llegar hasta los ocho años.
¿Va contra la ley adoptar a uno como mascota?
Esto depende de la localidad donde vivamos y de la especie que queramos adoptar, puesto que la mayoría de las especies de erizos es ilegal mantenerlas en cautiverio, solamente permitiendo solamente erizo pigmeo africano. Aunque en los últimos años se ha decidido utilizar como mascota al erizo egipcio, también conocido como erizo orejudo, por el aumento que ha tenido esta especie.
Sin embargo, es España es completamente ilegal adoptar una de estas especies, al igual que el erizo europeo. Esto se debe a una Ley establecida en el artículo 2 del Real Decreto 630/213, donde establece que las especies exóticas, específicamente los erizos africanos, quedará prohibida su venta y posesión de los mismos. Ya sea que se encuentren vivos o muertos.
España es uno de los países con las leyes más estrictas a lo que respecta a la adopción de mascotas salvajes, ya que se encuentra completamente prohibido la posesión de las mismas. Por lo que la única manera de conservar un erizo es mediante un permiso que establezca que se adoptó al animal antes que dicha ley se estableciera.
Sin embargo, a estos usuarios se les exige la esterilización de los erizos en su posición, de igual manera se les pena la distribución, venta, liberación o reproducción de dichos erizos.
¿Es recomendable tener un erizo de mascota si tengo niños?
La verdad es que no es lo más recomendable, ya que como hemos dicho, los erizos se asustan fácilmente y no toleran mucho el contacto humano, ni los movimientos bruscos, ni ruidos muy fuertes. A pesar que son bastante tranquilos, la mínima alteración podrá hacer que el erizo utilice su sistema de defensa.
Incluso, al ser tan pequeños, un niño pequeño podrá confundirlo fácilmente con un juguete y hacerles daño grave sin querer, hasta llegar a matarlos. Por lo que sí estás buscando una mascota familiar, un erizo no será nunca una buena opción.
¿Qué cuidados necesitamos tener con este animalito?
Este pequeño mamífero requiere de ciertos cuidados más específicos, ya que por ejemplo, con los erizos no necesitarás sacarlo a pasear ni cepillarles su pelo. Más sí se deberá tener cuidado con su alimentación, higiene y el ejercicio.
Dentro de sus cuidados se suele mencionar su adiestramiento, el cual no será muy diferente del de los perros, usando estímulos positivos. Antes de comenzar con la educación del erizo se deberá construir el vínculo con el mismo para que el proceso sea más placentero para ambas partes.
Su alimentación
La alimentación del erizo se deberá proporcionar en los momentos de mayor actividad del mismo, lo que quiere decir que se le dará comida al atardecer y al amanecer. Esto es para que el erizo pueda gastar las energías suficientes durante la noche y reponerse antes de volver a dormir.
Naturalmente un erizo se puede alimentar de caracoles, frutas, lombrices y setas. Más cuando lo mantengamos en cautiverio se podrá alimentar sencillamente con pienso para erizos, aunque deberemos complementar con otras comidas para así mantenerles una dieta balanceada con: fibra, grasa y proteínas.
Por lo que le daremos en menores cantidades pavo, huevos, plátano, sandía, pepino, mango y otras frutas y verduras. Incluso, es recomendado incorporar en su dieta gusanos de harina, que suelen ser vendidos en las veterinarias o agropecuarias.
A pesar que su alimentación es variada jamás debes darles chocolate, licores, sal, azúcar, frituras, ajo, etc. Del mismo modo, es necesario dejarles agua a los erizos siempre a su plena disposición.
Higiene del erizo
Los erizos afortunadamente no necesitan mucha atención respecto a su higiene, por lo que naturalmente son animales muy limpios. Aunque sí se deberá tener cuidado especial en el limpiado de su jaula, la cual deberá mantenerse siempre limpia, sin ningún mal olor o restos de comidas.
La hora recomendada para limpiar su jaula es durante el atardecer, ya que se deberá asegurar que el erizo no se encuentre dentro de la jaula. Del mismo modo, cada vez que se vaya a manejar un erizo, es recomendado no hacerlo directamente con las manos mientras el animal no se sienta cómodo con nuestra presencia, puesto que al apenas sentir el calor de la palma de la mano se convertirá en bolita y mostrará sus púas. Por lo que se deberá usar guantes para agarrarlo.
Respecto a sus baños, no deberán ser muy constantes y solo serán cuando el animal se encuentre muy sucio. No se deberá abusar de la cantidad de baños durante el año y deberá ser con un champú neutro y con agua tibia.
Ejercicio cotidiano
Diariamente se debe sacar al erizo de su jaula para que pueda estirarse y correr libremente por el hogar. Lo más aconsejado es que sea en momentos donde el dueño pueda vigilarlo sí no siente la plena confianza con el erizo.
Es necesario que todos los días el erizo agote sus energías, ya que ayudará a su estado de ánimo y evitará algunas enfermedades como el sobrepeso.
¿Qué características debe tener su jaula?
La jaula para los erizos deberá ser lo más grande posible para brindarle mayor comodidad al animalito. No importa que los erizos sean bastante pequeños, ellos necesitarán un espacio amplio para poder movilizarse, por esta razón algunas tiendas se puede encontrar jaulas ideales para los erizos.
Es necesario que las jaulas sean de metal y que la separación de los barrotes no sea mayor de los 2 cm entre sí, puesto que el erizo se podría escapar sencillamente de las jaulas con barrotes más separados.
De la misma manera, la jaula deberá de contar con algo que denominaremos nido, que hará el papel de cama para el erizo. Aquí es donde los erizos dormirán y se refugiarán cuando se sientan asustados. Se deberá evitar completamente meter sábanas o trapos de más, como evitar completamente las bolas para hámster y juguetes de otros roedores.
Dentro de la jaula se deberá manejar una temperatura menor a los 27°, siendo lo ideal entre los 24°-26° C. De igual manera, se deberá mantener completamente aseada, por lo que es recomendable limpiarla cada dos o tres días.
Estas son las enfermedades más comunes en ellos
Los erizos son animales muy vulnerables y propensos a contraer enfermedades, por lo que si queremos darle una vida buena deberemos tener en cuenta cuáles son y cuál es el momento ideal para llevarlo al veterinario.
Sin embargo, se recomienda que las visitas al veterinario sean recurrentes, con un tiempo de separación de al menos cada seis meses.
Los parásitos
Los erizos requieren de una buena desparasitación, ya que ellos pueden obtener parásitos de manera muy sencilla cuando se encuentran de paseo o con el contacto directo con otros animales que hayan desarrollado parásitos con anterioridad.
Son muy propensos a tener ectoparásitos, como las garrapatas y los ácaros, los cuales tienden a debilitar completamente la salud del erizo, por lo que sí no son atendidos correctamente es muy probable que el erizo muera o desarrolle otras enfermedades como la anemia.
Problemas intestinales
El erizo sufrirá fácilmente de problemas intestinales causados por un cambio de dieta brusco, como también será propenso a sufrir de obesidad y anorexia, gracias a su metabolismo rápido.
Uno de los problemas gastrointestinales más comunes en los erizos es la diarrea, la cual si no es controlada terminará por debilitar al erizo y finalmente matarlo. Por lo que apenas se note alguna de estas alteraciones se deberá llevar al erizo al veterinario.
Problemas en la piel
Los problemas que los erizos desarrollan en la piel son varios y van desde hongos hasta la resequedad. En el caso de los hongos, son bastante susceptibles y debilitarán completamente su piel, además que podrán causar la caída de sus púas. Otra patología que suele causar esta caída de púas es la sarna, provocada por ácaros.
Sí vivimos en un país con cuatro estaciones o en una localidad particularmente fría, deberemos tener todavía más cuidados con la piel de nuestro erizo, ya que la misma se resecará y podrá llegar a perder algunas de sus púas en el proceso. Por lo que se deberá comprar cremas hidratantes específicamente para erizos.
De todas maneras, cualquier anormalidad que se muestre en la piel de este animal se deberá llevar con un veterinario, quién se encargará de guiarnos y recetarnos qué es lo mejor para tratar la resequedad o enfermedad de nuestro erizo.
¿Dónde se puede conseguir un erizo y cuál es su coste?
Al adoptar un erizo se deberá mantener en contacto con criadores privados con un certificado sanitario y del origen del erizo, que los verifique a estos criadores como unos de calidad. Del mismo modo, podremos encontrar en ciertos países a los erizos en refugios de animales exóticos o tiendas de animales.
En promedio, podremos encontrar erizos desde 1500 dólares a 2000 dólares, dependiendo completamente del criador y de la zona donde sea comprado.