Menu

¿Por qué no es recomendable tener un mono como mascota en casa?

La necesidad de los humanos por tener una mascota en casa, puede ser motivada por diversas causas. Ya sea esta por falta de compañía, necesidad de brindar amor o protección, etc. Pero resulta que algunos animales no son permitidos para este fin. Y es por esta razón que a continuación te explicaremos por qué no es recomendable tener un mono como mascota en casa.

Y es que uno de los animales exóticos que puede llamar la atención de los humanos para que formen parte de su familia es sin duda los monos. Pero tener este animal como mascota, puede generar un elevado costo de mantenimiento. Además, existen países que prohíben la tenencia de monos como mascotas y se pueden generar multas.

¿Qué países son los que prohíben los monos como animales de compañía?

Antes que tomes la decisión de adquirir un mono y tenerlo en casa como mascota es importante que evalúes algunos aspectos. Y el primero de ellos y el más importante, tiene que ver con la posibilidad de que tu país prohíbe o no la tenencia de estos animales exóticos.

Los monos o primates son animales que tiene una prohibición en muchos países en el mundo para ser usados como mascota. Y estos animales exóticos solo pueden estar en lugares permitidos para su tenencia. Entre estos podemos nombrar los zoológicos, centro de conservación de vida salvaje o centro de investigaciones científicas.

mujer mono mascota

Aunque existe una prohibición, no significa que no se comercialicen estos animales, pues de manera ilegal son adquiridos. Lo que puede acarrear multas e incluso pena de cárcel, por incurrir en este tipo de delitos. Y este tipo de restricciones se dan por las enfermedades que estos animales pueden trasmitir al ser humano, por lo tanto, existen muchos los países que prohíben los monos como mascotas.

Y entre ellos están España, Suiza, Reino Unido, México aunque este país prohíbe solo algunas especies de monos. Existen un gran número de países en Europa y Asia que prohíben la tenencia de monos como mascota. Aún faltan muchas naciones que se sumen a este movimiento mundial que impidan la tenencia de monos y su venta ilegal.

¿Cuáles son las enfermedades que transmiten a las personas que conviven con ellos?

Como ya mencionamos la tenencia de monos como mascotas, no solo puede acarrear un daño psicológico a estos animales. Pueden suponer un riesgo latente en la trasmisión de enfermedades contagiosas y muy peligrosas para los humanos. Ya que se ha podido comprobar que los monos pueden ser portadores de diferentes virus y no padecer síntoma alguno.

Además de las enfermedades que pueden trasmitir los monos a los humanos, también se debe evaluar el daño que pueden padecer estos animales. Los cuales son separados desde muy pequeños del cuidado y protección de la madre. Y sometidos a diferentes vejaciones o maltrato animal que pueden causarles traumas muy severos e incluso volverlos agresivos.

mono solo viendo

Lo que lo hace muy peligroso y más aún cuando estos animales no cumplen con las debidas medidas sanitarias. Como por ejemplo recibir las vacunas pertinentes como la de la rabia y esto debido a tener una procedencia ilegal en el país. Entre las diferentes enfermedades que pueden ser trasmitidas por los primates podemos mencionar las siguientes.

Herpesvirus B

Una de las enfermedades que pueden ser mortal para  los humanos y que es trasmitida por los monos es el Herpesvirus B. Teniendo una particularidad y es que los monos no padecen esta enfermedad y solo son portadores del virus. Este virus suele ser contagiado por monos macaco y producir en el hombre una enfermedad mortal que ataca al sistema nervioso.

Enfermedad neurológica

Las enfermedades neurológicas son muy comunes que sean trasmitidas por algunas especies de monos y tiene una incidencia mortal en humanos. Por lo tanto, es de vital importancia que se evite en lo posible tener a estos animales como mascotas en casa. Además, ellos también sufren de otros padecimientos que los pueden llegar a traumar el resto de su existencia.

mono montado rama

Por tal motivo y si vives en un país que no prohíba la tenencia de primates como mascotas, es mejor que evites esta práctica lo más posible. Y te hagas de eco de los diferentes movimientos mundiales que quieren evitar a toda costa el sufrimiento de miles de monos. Que de manera indiscriminada son sacados de su habitad, separados de sus familias y entregados a personas como mercancía.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué no es recomendable tener un mono como mascota en casa?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/no-recomendable-mono-mascota-casa/. Consultado: 15-02-2022 05:48:56 Copied!