Menu

Alimentación de conejos | Lista de alimentos prohibidos y altamente peligrosos

Los conejos son animales herbívoros, manteniendo así una alimentación sin ningún tipo de carne. Esta especie de la familia Leporidae es una reconocida mascota en los  hogares de todo el mundo, posicionándose en el tercer lugar de mascotas frecuentes, después de los perros y los gatos.

Un conejito mantiene un físico adorable y de un pequeño tamaño midiendo hasta 50 cm, es una excelente mascota para hogares con niños y con cuidados muy sencillos. Más su alimentación es algo que deberemos mantener vigilada puesto que debe ser balanceada, proporcionando los nutrientes suficientes y aumentando su calidad de vida para que pueda estar muchos años junto a nosotros.

La alimentación de un conejo no se puede basar completamente en heno, siempre hay que complementarla con frutas y algunos vegetales, más al momento de escoger cuáles se les debe proporcionar será de suma importancia, ya que dependiendo de qué alimento se le dé podrá perjudicar su salud. Esto es gracias a que los conejos no toleran completamente algunos alimentos, siendo algunos bastante tóxicos para ellos.

Por lo que al momento de adoptar un conejo deberemos saber qué comidas son beneficiosas para ellos y cuáles deberemos evitar a toda costa.

¿En qué se debe de basar la alimentación de los conejos?

La alimentación de los conejos debe ser equilibrada para que tengan los suficientes nutrientes, basándose en heno, verduras, frutas, hierbas y pienso. Es recomendado que se suministre en las siguientes proporciones:

  • 70% de heno.
  • 15% de verduras, frutas o hierbas.
  • 15% de pienso.

conejo grande grama

En mayor proporción tenemos al heno, el cual debe ser la base completa de la dieta de un conejo ya que este le proporciona la suficiente fibra para mantenerse. El heno es fundamental, por lo que siempre deberá tener a su alcance para comer.

La mayoría de los dueños colocan el heno guindado de la jaula, puesto que este no deberá hacer contacto con el suelo para evitar que se ensucie o contamine. Además, servirá como método de diversión y les ayudará para el desgaste natural de los dientes del conejo.

Al momento de alimentar a un conejo con verduras, frutas e hierbas se deberá ser muy cuidadoso, puesto que algunas son muy poco recomendadas para su alimentación. De la misma manera, deberán ser alimentos sin semillas o huesos, ya que podrían lastimar gravemente la encía del conejito.

De la misma proporción que los alimentos se le deben dar pienso, el cual es un alimento seco que ayudará en su digestión. Más se debe asegurar que el mismo no contenga ningún tipo de carne, ya que venden algunos que posee este ingrediente.

¿Cuáles son los vegetales y frutas que no puede comer un conejo?

Al ser herbívoros no significa que los conejos puedan comer todas las frutas y verduras que se encuentran disponibles, puesto que hay algunas que pueden resultar nocivas para su salud ya que no permiten una buena digestión, ya sea por los altos niveles de azúcar o porque son tóxicas. Por lo que te hemos hecho una lista de los vegetales que debes evitar darle a tu conejo:

conejos comiendo zanahoria

  • La cebolla, puesto que esta hortaliza ayuda a la pérdida de glóbulos rojos, provocando malestar en el conejo. De la misma manera, no permite una buena digestión en el animal.
  • El ajo es comúnmente usado como desparasitante, más el uso continuo del mismo podrá causarle muchos problemas estomacales.
  • Los guisantes son vegetales con un alto grado de azúcar, por lo que podría causar graves problemas en su organismo al nivel cerebral, de los riñones y hormonal.
  • Los puerros o ajoporros causarán los mismos efectos que la cebolla en el conejito, además de producir gases en el animal.
  • Los nabos son alimentos que producen mala digestión, más las hojas de los mismos suelen tener muchos nutrientes para los conejos.
  • Los hogos, independientemente que sean o no venenosos, son dañinos para la salud de conejo ya que fomentan la aparición de tumores.
  • Las papas y el boniato son tubérculos que tienen una alta cantidad de solanina, la cual es un alcaloide tóxico. También poseen altos niveles de azúcar y son difíciles de digerir.
  • La remolacha al igual que el puerro será difícil de digerir, además que le produce gases al animal. Incluso, llegan a producir cólicos e hinchazón estomacal o intestinal.
  • Otros vegetales como habas, plátanos, lechuga iceberg y chirimoya se deben evitar completamente en la dieta de los conejos.

Ahora sí bien es recomendable darle frutas a los conejos, la cantidad no debe ser abundante ni muy seguido por los altos niveles de azúcar que las frutas tienen naturalmente, por lo que lo mejor es alimentar al conejito con frutas dos veces a la semana. Aunque existen ciertas frutas, que al igual que los vegetales no son para nada recomendables para esta especie, como:

conejo flores

  • La banana al igual que el plátano tiene altos niveles de azúcar que el organismo del conejito no podrá procesar correctamente, además que son muy difíciles de digerir. A pesar de todo, son ricos en B1, por lo que sí el conejo necesita de esta vitamina quizá se pueda ofrecerle en muy pocas cantidades.
  • Los higos al igual que la banana tiene altos niveles de azúcar, además que no proporciona nada nutritivo al conejo.
  • El melocotón ofrece fibra y vitamina A, aunque su semilla tiene altos niveles de cianuro por lo que se deberá darle al conejo en pocas cantidades y evitar entregárselo con la concha y las semillas. Siempre se deberá cortar la fruta antes de ofrecerla al animal.
  • Del mismo modo, el aguacate tampoco es recomendado ya que es tóxico para la mayoría de mascotas al contener persin. Incluso, el alto nivel graso que mantiene el aguacate resulta perjudicial para los intestinos del conejo.
  • Otras frutas como el albaricoque, ciruela, níspero y frutas con semillas deben de evitarse a toda costa.

¿Qué plantas resultan altamente tóxicas para el consumo de conejos?

Darle plantas a nuestros conejos les sirve más que todo para su digestión, además que las disfrutan mucho. Alimentarlos con plantas aromáticas también es algo que adoran, más se les puede dar a ingerir solamente en pequeñas cantidades, como la albaca, hierbabuena, menta, orégano, etc.

Más hay algunas plantas que se deben evitar completamente, ya sea porque son venenosas o porque les produce muchos gases al conejito. Este animal, a diferencia de los humanos, no puede expulsar los gases mediante eructos, por lo que los gases se van a su sangre produciendo una enfermedad que podría llegar a ser mortal. Por lo que se debe evitar:

conejo pelaje gris

  • Las plantas ornamentales de nuestros hogares como helechos o madreselva
  • Tulipanes, narcisos y amapolas
  • Belladona
  • Hiedras
  • Laurel
  • Cicuta
  • Campanillas, bardana, centellas, iris, etc
  • Azucena, anemonas, clavel
  • Hortensias, margaritas y orquídeas

Alimentos de consumo humano que no debe de comer un conejo

La mayoría de alimentos humanos deben evitarse como parte de la dieta de los conejos, ya sea porque tienen carnes o porque tienen un alto nivel de hidratos de carbono. Este último es nocivo para la salud del conejo ya que no son digestivos, además que las harinas ayudan a la fermentación del estómago del pequeño animal. Por lo que deberá alimentos como:

  • Galletas.
  • El pan.
  • Maíz.
  • Avena.
  • Jamón, tocino, carne, etc.
  • Queso.
  • Mantequilla.
  • Cereal.
  • Nueces.
  • Alimentos procesados y encurtidos.

¿Cómo podemos saber si un conejo está intoxicado?

La intoxicación de conejos se da por alimentos en mal estado, envenenamiento o algunos alimentos que pueden caerles mal a su salud, como los que hemos mencionado anteriormente. Se debe tener mucho cuidado al darle de comer al conejito y mantenerlo vigilado, ya que los síntomas de intoxicación aparecen rápidamente.

Un conejo envenenado mostrará dificultad para moverse, por lo que será normal observar que se cae de lado ya que no podrá ubicarse bien al encontrarse muy mareado. El sentirse desequilibrado y no lograr caminar correctamente es el síntoma principal del envenenamiento.

conejo comiendo hoja

Del mismo modo, también es común que simplemente se caiga y no se mueva más, a pesar que en algunas ocasiones el animal tendrá ese comportamiento cuando se encuentra bajo mucho estrés o presión, en este caso el conejo se mantendrá inmóvil por mucho más tiempo y su respiración será errática. Del mismo modo, las llagas en la boca o problemas estomacales como diarrea o vómitos también son síntomas de intoxicación.

En un estado más grave de intoxicación veremos al conejo tener espasmos, temblores o un comportamiento extraño e intranquilo. Es necesario que una vez notes algunos de estas actitudes o comportamiento dentro del conejito acudas directamente al veterinario, ya que la salud del animal se verá afectada gravemente.

En últimas estancias el conejo podrá presentar convulsiones, causando en la mayoría de casos la muerte del conejo. Por lo que, se recomienda mientras se está de camino al veterinario y que su estado se agrave, darle de comer un pco de carbón activado para que este absorba la toxicidad del pequeño cuerpo del animal.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Alimentación de conejos | Lista de alimentos prohibidos y altamente peligrosos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/alimentacion-conejos-alimentos-prohibidos-peligrosos/. Consultado: 26-08-2021 15:25:18 Copied!