Menu

Qué hacer si mi conejo se muere – Síntomas previos y cómo manejar la situación

Los conejos son animales lindos y es normal preocuparse por ellos, especialmente si los tienes como compañeros de vida, desde que lo tienes de bebé y lo adiestras, hasta que desafortunadamente fallece.

Hoy veremos más información al respecto y cómo debes manejarlo, o si fuera posible cómo debes prevenirlo, así que si le pasa algo, no dudes en leer esto que seguro te será de utilidad.

¿Cuál es la esperanza de vida de un conejo?

Los conejos viven en promedio de 9 años dependiendo de la vida que lleven, su dieta y cómo sean de felices, por ejemplo los conejos en libertad llegan a vivir un poco más.

Razones más comunes por las que un conejo puede morir

Sin lugar a dudas el descuido humano es una de las principales causas de fallecimiento de estos lindos animalitos que nacieron para ser libres. Otras posibles causas pueden ser tener los molares demasiado grandes o las uñas muy crecidas por no poder estar en tierra.

conejo mascota

Sin embargo existen otras causas comunes que terminan con la vida de estos animales, entre ellas la anorexia, el colapso, la estasis intestinal y el ataque de moscas.

Juntas forman cerca del 23% de las causas más comunes de muertes de conejos según el Royal Veterinary College (RVC)

¿De qué forma puedo saber si mi conejo está muriendo?

Si tu conejo presenta los siguientes síntomas, deberías de llevarlo a un veterinario de inmediato para evitar cualquier posible complicación más grave o la muerte:

  • Tu conejo no respira o no se mueve
  • Tiene el pulso muy débil o no tiene
  • Liberó sus esfínteres ( es decir orina o excrementa cuando no debería de hacerlo )
  • No hay respuesta en el relleno capilar

¿Cómo puedo confirmar si mi conejo está muerto?

Los conejos no son muy diferentes de las personas, para confirmar si tu conejito se ha ido de este mundo, lo más sencillo que puedes hacer es tomar sus signos vitales

Si estos son nulos (es decir ya no tiene) tu conejo habrá marchado de este mundo. Para hacerlo deberás buscar su vena carótida en el cuello, ya que es la que más pulso tiene de todo el cuerpo.

¿Qué debo hacer cuando ya me he asegurado de que mi conejo se ha muerto?

Ahora viene lo difícil, nadie te prepara para pasar de una pequeña fiebre a la muerte de tu mascota, principalmente por el daño psicológico que una perdida así representa.

Darle un entierro digno, acompañamiento y buscar la forma de honrar su memoria es lo que te recomendamos que hagas, llora y sufre todo lo que necesites, pero continúa viviendo en honor a tu pequeño amigo.

¿Cómo le explico a mis otras mascotas que mi conejo ha muerto?

Los animales suelen ser muy listos, más en el caso de los fallecimientos, la naturaleza es muy sabia, ellos solo necesitan ver al animal fallecido y olerlo un poco.

tierno mascota lindo

Algo dentro de ellos les dirá lo que sucedió y comenzarán a asimilarlo, es importante que ellos lo sepan si o si, ya que si se lo oculta, podrían extrañarlo y caer en depresión.

¿Cuál es la mejor forma de deshacernos del cadáver de nuestra mascota?

Despedirse de tu conejo es una tarea difícil en mejor de los casos, no pasa así como si nada durante un promedio de 7 años, por ello el mejor recuerdo que deberás llevar de tu mascota estará en tu corazón.

Evita disecarlo o guardarlo en forma de conmemoración, esto no es del todo saludable psicológicamente para los que lo extrañen, en vez de ello plantéate esto:

Enterrarlo en tu patio

Haz un pequeño agujero y dentro introduce la caja donde hayas guardado a tu animalito, despídete de él y haz una oración si eres creyente, pues los animales son los seres más puros de todos.

La cremación

Incinerarlo también es buena idea. Páginas como Petsmemorial, pueden hacerse cargo del proceso fácil y rápido, para que le des una partida digna a tu amiguito.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Qué hacer si mi conejo se muere – Síntomas previos y cómo manejar la situación" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/conejo-muere-sintomas-previos-manejar-situacion/. Consultado: 15-07-2021 03:23:30 Copied!