Menu

Alimentos prohibidos o tóxicos para un hámster ¿Qué pueden comer y qué no?

Tener un hámster es una gran responsabilidad, sobre todo cuando se trata de su alimentación. Si bien es cierto, estos roedores deben alimentarse de cereales, carne, insectos, frutas y verduras. Pero ¿Conoces los alimentos que le hacen daño?

Para que tengas cuidado en la alimentación de tu hámster, te ayudaremos a conocer aquellos alimentos prohibidos y tóxicos que debes evitar darles a toda costa. Recuerda que puede parecer que a tu mascota le gusten ciertos alimentos que les ofreces, pero eso no quiere decir que está causando un efecto positivo en su organismo.

Si le das alimentos indebidos a un hámster, están propensos a sufrir enfermedades o puede llevar hasta la muerte debido a una mala digestión. Por eso, también te  brindamos una serie de recomendaciones que servirán para mejorar su calidad alimenticia.

¿Qué come un hámster habitualmente?

Los hámster son roedores muy tiernos que se pueden adoptar o comprar para que sirvan como tu mascota. Un punto importante de estos animalitos es su hábito alimenticio; el cual es variado y muy nutritivo. Al tratarse de un animal vegetariano, es de gran gusto darle cualquier tipo de vegetales u hortalizas; que pueden variar desde la zanahoria, calabacín, pepino, berenjena; incluso le puedes ofrecer cualquier fruta (preferiblemente no ácida) y la recibirá.

Otro aspecto curioso es que dichos roedores son almacenadores de su propio alimento; es decir, dependiendo de la cantidad de comida que les otorgues, ellos guardarán una ración para después; la ocultan en su nido o lugar de hábitat, o entre sus mejillas; por lo que a veces los verás con los cachetes inflados, pero es totalmente natural que lo hagan.

por que las coballas muerden

¿Cuántas veces al día come un hámster?

Los hámster parecen ser un ser humano, ya que su alimentación diaria se puede dividir en unas 3 o 4 raciones; la diferencia clara está en que sus proporciones de comida varían entre los 60 y 80 gramos por cada vez que se alimente. También puede variar dicha cantidad de veces; dependiendo en principio de su actividad física, de su tamaño, edad y apetito.

Alimentos recomendados para tu hámster

Si decides cuidar de un hámster, pero no sabes qué darle de comer; nosotros te explicaremos algunos de los alimentos mayormente consumidos por este tipo de roedor. Sin embargo, debes estar muy pendiente de qué alimentos le suministras; ya que son animalitos con un sistema digestivo bastante delicado y que no todo le caerá bien. Por ello presta atención a las sugerencias que te traemos a continuación.

Frutas ideales para tu hámster

Para que tu mascota se mantenga saludable, puedes intentar probar con frutas como: peras, manzanas, frambuesas, ciruelas, arándanos, papaya, sandía, moras, melón, avellanas, nueces, pistacho, almendras, albaricoques, etc… Pero en algunas ocasiones puedes ofrecerle: banana, fresas, melocotón, durazno, cerezas, mangos y más.

Debes ser bien cuidadoso con las frutas que eliges; no deben contener altos niveles de azúcar ni acidez; prueba colocando en un plato unas pocas raciones de dos o tres tipos de fruta; él escogerá la que más le guste y así sabrás luego la reacción de cada fruta para su delicado organismo.

Verduras recomendadas para un hámster

Al ser un animal mayormente vegetariano; nosotros te planteamos la siguiente lista de verduras y hortalizas con las que puedes agradar a tu hámster; muchas de estas también son consumidas por los conejos, así que si no sabes cuáles puedes darle a tu nueva mascota; aquí te enseñamos.

  • Zanahoria
  • Guisantes
  • Coliflor
  • Espinaca
  • Berenjena
  • Lechuga
  • Pepino
  • Patatas
  • Calabacín
  • Maíz
  • Pimientos dulces
  • Acelgas

Proteínas y otros alimentos que tu hámster puede comer

Además de frutas, verduras y hortalizas; también le puedes ofrecer una serie de proteínas y alimentos distintos; siempre y cuando sean bajo en grasas, no contengan huesos ni espinas; tampoco deben ser tratados en sal o azúcares, ni productos altamente preparados. Para esto te presentamos la siguiente lista.

  1. Carnes de res, pavo, pollo o pescado cocidas (sin grasas, escamas, ni huesos o espinas).
  2. Queso fresco, yogurt o leche descremado/deslactosado y sin grasas.
  3. Arroz integral, espaguetis y lentejas cocidas.
  4. Cereales sin azúcar, migas de galleta o pan.
  5. Semillas de lino o calabaza y frutos secos o deshidratados.

Alimentos prohibidos para tu hámster ¿Por qué están prohibidos?

Existen comidas que para las personas son saludables, sin embargo, debes ser consciente de que no causan el mismo efecto en un animal como el hámster. Tienen un sistema digestivo muy débil que los vuelve más vulnerables que otros animales.

hamster comiendo

Cuando tu hámster consume frutas como el limón, aguacate o naranja les cuesta demasiado digerirlas, además de que los cítricos les causan acidez y el aguacate contiene demasiada grasa para su organismo. Por eso es importante moderar correctamente los alimentos.

Debes vigilar que no se acerquen a las plantas. Evita que estén a su alcance aquellas plantas o flores que tengas en el interior de tu hogar. Las consecuencias se deben a que al masticar las hojas o el tallo, es posible que tu hámster se intoxique. Al igual que las hojas del tomate pueden ser altamente tóxicas. Es mejor prevenir que lamentar

Al darles azúcar debes saber que son propensos a sufrir de diabetes, sobre todo si se trata de un hámster enano de Campbell. Así que debes evitar darles dulces, chocolate, o frutas muy dulces. Además, hay otros alimentos que su sistema digestivo no tolera, tales como; perejil, ajo, cebolla, albahaca, apio, entre otros. Considera que hasta para las personas es complicada de hacer digestión

Debes descartar la comida chatarra, tales como frituras o alimentos procesados y sobre todo los que contengan cantidades excesivas de azúcar. Toma en cuenta que si para las personas, la comida basura no es recomendada, mucho menos lo será para tu hámster.

Las comidas preparadas para el consumo humano cuentan con altas cantidades de sal y condimentos que no son buenos para un hámster. Aunque creas que les puede encantar, piensa primero en su bienestar.

Frutas que no puedes darle a tu hámster

Limón, naranja, mandarina, tamarindo, mamón… Elimina aquellas frutas altas en azúcares ni que mucho menos sean procesadas; tampoco debes darle aquellas que sean cítricas ni que les dificulte tragar o incluso digerir por sus sistema.

Verduras prohibidas para un hámster

Perejil, ajo, apio, cebolla, puerro, cebollín, aguacate, semillas de uva ni de manzana, entre otras. Este tipo de verduras puede generar intoxicaciones, diabetes, reacciones alérgicas, problemas digestivos; perjudiciales en la salud de tu hámster que hasta pueden acabar con la vida del roedor.

Otros alimentos que debes evitar darle a tu hámster

Evita proporcionar a tu pequeña mascota comida chatarra; aquella que sean altas en sal, azúcar, grasas, gluten; sean poco nutritivas y nocivas para su salud. No le des alimentos empacados al vacío ni procesados; nada de bebidas cítricas, gaseosas, con colorantes; tampoco puedes darle ningún tipo de golosina incluyendo el chocolate, paletas, caramelos, etc…

¿Cómo darle nuevos alimentos a mi hámster?

Puedes intentar servirle en un plato algunos alimentos que ya haya probado y no le sean de su total agrado; entonces allí colocas el nuevo alimento que deseas que pruebe. Estos animales son tan inteligentes que escogen la comida que más les gusta y diferencian de lo que no.

Entonces en este caso, el hámster probará el nuevo alimento y si lo deja en el plato sabrás que no le gustó. Pero te recomendamos que no realices experimentos constantemente ni de cualquier comida; debes tener muy presente que su estómago es delicado y por ende, cuidar de él. Así que te recomendamos que al darle una comida nueva se la des en muy poca cantidad; previendo futuras complicaciones.

Recomendaciones para que tu hámster tenga una buena alimentación

Lo ideal es no darles comida en exceso. Mide las porciones ya que si comen demasiado de forma desmedida les puede dar diarrea. Un ejemplo de ello es la sandía, que aunque no sea mala ingerirla, debido a la alta cantidad de agua que contiene, les puede dar diarrea.

hamster naranja comiendo

Si tu intención es mantenerle una dieta a tu hámster, lo mejor es que tenga las cantidades necesarias de fibras y proteínas. Así tendrás a tu mascota muy saludable y menos propensa a sufrir de una enfermedad.

Al darles frutas sería bueno que retires la semilla. Lo mismo aplica para las sobras de las comidas que deje tu roedor, ya que su descomposición causa que gérmenes permanezcan en su plato. Las consecuencias se reflejan en las enfermedades que contrae tu hámster con el tiempo.

En caso de que consideres que algún alimento le está causando un daño a tu hámster, no dudes en acudir a un profesional. También puedes ir al veterinario cuando desees conocer un poco más sobre las comidas o dietas son indicadas para tu mascota.

Si no estás informado sobre alguna comida en específico y o sabes si es bueno darle a tu hámster, no se las des. No te arriesgues a que tu mascota se enferme a causa de tu desinformación. Recuerda poner siempre como prioridad la salud de tu roedor, y más cuando ya conoces que son delicados y sensibles con respecto a su digestión

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Alimentos prohibidos o tóxicos para un hámster ¿Qué pueden comer y qué no?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/comida-alimentos-no-darle-comer-hamster/. Consultado: 16-04-2021 22:12:57 Copied!