¿Cómo debemos cuidar a un perro anciano? – Alimentación, ejercicio e higiene
Los perros son la mascota mas popular, estos compañeros fieles y amorosos llegan a ser parte de nuestras familias creando lazos con el paso del tiempo, sin embargo estos animales envejecen mucho mas rápido que nosotros, por lo que sentimos su estancia fugaz.
A medida que envejecen sus cuerpos se debilitan y aumenta el riesgo de poder sufrir alguna o varias enfermedades, así como aumentan sus necesidades y los cuidados que debemos tener con ellos, es por eso que en esta guía te enseñaremos todo lo que debes saber para cuidar a tu mascota en la última etapa de su vida y que pueda disfrutar sus últimos años en las mejores condiciones.
¿A qué edad se considera que un perro ya es anciano?
Para considerar a un perro o no anciano, es necesario tomar en cuenta varios factores, por lo general son mucho más longevos los perros mestizos o callejeros que los de raza, normalmente tienen de 3 a 4 años más de vida que los de raza.
En cuanto a los perros de raza pura por norma general son mucho mas longevos las razas pequeñas considerando anciano a estos perros a la edad de 8 o 9 años y si hablamos de los perros de razas grandes, se consideran ancianos a la edad de 6 o 7 años, los mestizos entran en la tercera edad aproximadamente a los 7 años dependiendo del tamaño del animal.
¿Cuáles son los cuidados básicos que debemos de tener con los perros ancianos?
Cuando tu mascota alcanza la ultima etapa de su vida podemos llegar a notar cambios que vienen con el paso del tiempo y el desgaste de su físico, podremos notar como disminuye su actividad, largas siestas y con mucha más frecuencia, disminución de alguno o varios de sus sentidos llegando incluso a ser perdida total del sentido.
Es mucho más fácil que suba de peso en esta etapa y por supuesto aumentan las posibilidades de contraer alguna o varias enfermedades algunas leves y otras posiblemente mortales como cáncer, poco a poco irán perdiendo mas y mas dientes dificultando la ingesta de alimentos, pero podemos mejorar su calidad de vida en esta última etapa con estos cuidados.
Su alimentación
A medida que se hace mas anciano debemos hacer algunas modificaciones en la dieta de nuestra mascota, un perro anciano pierde más masa muscular y agua de sus cuerpos que uno joven, en cambio tiene un aumento en la grasa corporal y disminuye mucho su actividad disminuyendo de igual forma sus necesidades energéticas.
Muchos veterinarios recomiendan cambiar a un pienso light para las mascotas mayores y también darles alimentos ricos en agua en caso de que tu perro no ingiera la cantidad de agua necesaria, la alimentación de un perro anciano debe ser de la siguiente forma:
- Debe tener un balance y cantidades moderadas de grasa y calorías, para evitar que aumente mas su peso y niveles de grasa, en caso que pierda peso en cantidades preocupantes, debes acudir a un veterinario para que te proporcione una nueva dieta que aporte de manera correcta lo que tu mascota necesita.
- La comida de los perros ancianos debe ser rica en vitaminas y antioxidantes, para que envejezcan de manera celular un poco mas despacio, pero estos alimentos deben tener una cantidad moderada de fósforo.
- Siempre debe mantenerse bien hidratado para evitar el riesgo de insuficiencia renal o enfermedades hepáticas, alimentos ricos en agua son ideales para mascotas de edad avanzada, caldos de pollo o pescado ayudaran a mantener a tu mascota hidratada y bien alimentada, aportando una gran cantidad de omega 3 en el caso del pescado.
Ejercicio
A medida que avanza la edad disminuye en gran medida su actividad, fuerza y masa muscular, sin embargo seguirán necesitando del ejercicio diario aunque por supuesto en menor medida, se recomiendan siempre paseos de entre 20 o 30 minutos, aunque hay quienes optan por realizar paseos más cortos pero en mayor cantidad en el día.
También es recomendable dar estos paseos en las primeras horas de la mañana para aprovechar las vitaminas de los primero rayos del sol, también puedes jugar con el para realizar actividad física pero debe ser de manera moderada, no debemos agotarlos demasiado ya que podría ocasionar un desplome por fatiga o a que se descompense.
Higiene
La higiene de nuestras mascotas es siempre importante, sin embargo en esta etapa algo complicada de la vida de los perros es importante que se preste especial atención a la higiene, ya que es fácil contraer infecciones de la piel, infestaciones de pulgas, garrapatas o ácaros que pueden generar una enfermedad bastante grave, es importante estar pendientes de la higiene bucal de nuestra mascota ya que es mucho mas fácil para ellos perder piezas dentales o contraer infecciones bucales por falta de higiene.
Cariño y amor
Brindarles todo el cariño y amor posibles en esta etapa es sumamente importante, que nuestras mascotas se sientan amadas y en compañía en este momento de su vida ayudará a que su salud mejore y pase sus días en paz y felices, paseos diarios, juegos alimentación correcta, socializar con niños es una gran actividad para los perros mayores, por supuesto advirtiendo previamente a los niños de los limites de el animal para que no le provoquen fatiga.
Visitas al veterinario
Todas las mascotas necesitan chequeos veterinarios cada cierto tiempo, pero es en esta etapa donde deben ser mucho mas frecuentes, es de suma importancia llevar a tu mascota anciana a consultas veterinarias cada 4 meses que es la cantidad recomendada, dependiendo de su raza, edad y tamaño puesto que cada tipo de perros tiene problemas específicos que se agudizan con la edad, estas consultas ayudarán a estar preparados e incluso prevenir el desarrollo de cualquier mal o enfermedad que pueda generarse.
¿Qué especificaciones debería incluir la dieta de los perros senior?
En el caso de los perros de avanzada edad se recomienda siempre a sus dueños que cambien su alimento por uno de tipo senior, recordemos que un perro anciano necesita los mismos nutrientes que un perro mas joven sin embargo deben administrarse en menor medida.
También es importante aclarar que los perros senior necesitan otro tipo de aportes para contrarrestar el deterioro físico y mental que conlleva la edad, como problemas cardiacos o renales, y prevenir problemas digestivos o una posible diabetes, sabiendo estos, los alimentos senior deberían cumplir con las siguientes especificaciones.
Lo mas importante es que deben suministrar proteínas de la mayor calidad para contrarrestar el deterioro muscular de tu mascota, deben ser ricos en fibra para mejorar el proceso digestivo del animal, para fortalecer el sistema inmunológico deben aportar la cantidad correcta de antioxidantes, vitaminas y minerales pero asegurarse de que sus niveles de fósforo no sean elevados, finalmente suministrarles ácidos grasos omega 3 que mantiene la circulación y las articulaciones en un estado óptimo mejorando la movilidad de nuestra mascota.
Sus horarios
Normalmente nuestras mascotas al llegar a esta edad estarán acostumbradas generalmente a comer dos veces al día, sin embargo, a medida que envejezcan irán optando por comer en menos cantidades aunque mas veces al día.
Los veterinarios recomiendan que dejemos que sean ellos quienes organicen sus horas de comer, y tratemos en la medida de los posible alimentarlos en estos horarios, ya que su aparato digestivo no funcionara como en el de un animal joven y tardará mucho mas en digerir sus alimentos, también hay que mantenerlos bien hidratados ya sea con agua o por medio de los alimentos.
Suplementos alimenticios
Estos suplementos son cócteles de vitaminas para nuestras mascotas de edad avanzada, ¿Cómo sabremos cuando es necesario usarlos? Sencillo, basta con una consulta veterinaria donde el médico se encargará de diagnosticar de existir, la insuficiencia de cierta vitamina.
Es preciso saber que un perro alimentado correctamente desde que es un cachorro, llegará a la vejez mucho mas sano y tendrá menos probabilidades de necesitar de estos suplementos en su dieta, existen también algunos factores a tomar en cuenta a la hora de suministrar estos suplementos vitamínicos, desde condiciones físicas hasta el padecimiento de diferentes patologías o enfermedades diferentes cuyos tratamientos entran en conflicto con los suplementos o vitaminas.
¿Cómo cambia el comportamiento de los perros que ya son ancianos?
Los perros en edad avanzada sufren varios cambios en su comportamiento y rutinas, el cambio mas grande que puede observarse es la perdida de masa muscular progresivamente que conlleva a una falta de energía y fuerzas exponencial, su actividad disminuye en gran medida gracias a sus niveles de energía.
Algunos perros ancianos pueden volverse más gruñones o tranquilos dependiendo de su entorno, su alimentación también cambia lo que hace variar sus horarios y rutinas diarias de manera permanente, es importante brindarles mucho amor y cariño en esta ultima etapa de sus vidas, ellos son fieles y amorosos hasta el final y es lo mínimo que podemos hacer por ellos para vivan en paz sus últimos años.
¿Cuál es la causa más frecuente por la que mueren los perros senior?
A medida que van envejeciendo, los perros pueden ser propensos a ciertas enfermedades o condiciones que facilitan su deceso, las mas frecuentes y con alto índice de mortalidad son la displasia de cadera, enfermedad generalmente genética que afecta sobre todo a razas grandes, afecta los huesos de la cadera provocando una malformación que se agrava con los años y produce mucho dolor llegando a dejar paralizado al animal y en casos graves ocasionando la muerte.
Otra enfermedad bastante común sin importar la raza o el tamaño es el cáncer y sus diferentes tipos, siendo esta una de las enfermedades mortales mas comunes en los perros de edad avanzada.
Otro problemas bastante común es el deterioro bucal, es importante mantener la salud dental de tu mascota optima, ya que hay infinidad de enfermedades dentales que pueden sufrir y que pueden evolucionar a casos peores, es común que los sentidos de la vista y el olfato comiencen a fallar, son estos los que generalmente ocasionan problemas en la etapa de la vejez de los perros, finalmente los problemas cardiacos y el hipotiroidismo son las ultimas enfermedades o causas mortales de los perros ancianos.
Los perros son animales sumamente fieles, amistosos y cariñosos, nos acompañan durante toda su vida y solo nos brindan compañía y amor sin esperar nada a cambio, es por eso que debemos retribuirles todo esto en su vejez dándoles los mejores últimos años de su vida, con todas las comodidades, compañía, amor y apoyo que necesitan, y cuando llegue el momento estar preparados y recordarlos siempre como esas alegres bolas de pelo que nos acompañaron durante tantos años volviéndose parte de nuestra familia y piezas claves en nuestro desarrollo como personas.