Menu

¿Cómo tratar la incontinencia urinaria en perros ancianos? – Recomendaciones

Al igual que los humanos, a medida que el tiempo pasa, los animales se van viendo afectados con la edad, lo que era un can fuerte, enérgico y jovial, pasa a ser un can tranquilo, débil y en algunos casos, con problemas de salud, desde leves hasta graves.

Uno de los problemas más comunes cuando tu perro envejece, es el hecho de que ciertas funciones de su cuerpo, empiezan a descontrolarse, y entre esas, sus funciones urinarias, ya que el can, cada vez va teniendo menos control de lo que pasa con su cuerpo, uno de los ejemplos más comunes de esto, es la incontinencia urinaria. 

¿Qué puede provocar que un perro padezca de incontinencia urinaria?

Por lo general, el principal motivo por el cual un perro padece de incontinencia urinaria, es por la edad, ya que mientras más edad, las funciones se van deteriorando. La principal razón la que se produce una incontinencia urinaria, es porque la presión dentro de la vejiga es mayor a la presión que hay en la uretra. Los principales causantes de este problema, son:

La edad

Como te mencionamos anteriormente, uno de los causantes principales de esta afección, es la edad, es bien sabido que tanto en humanos como en animales, las funciones del cuerpo se van deteriorando a medida que pasa el tiempo, y una de las funciones que más se va perdiendo con la edad, es la urinaria. 

Por lo general, el organismo de un perro anciano, partes como la vejiga y la uretra, no funcionan correctamente y esto hace, que al can, le cueste muchísimo más mantener sus líquidos adentro y expulsarlos cuando quiera, o deba.

perro con orines

Por causas hormonales

Es muy común que este padecimiento se de por causas hormonales, sobre todo en perras, más específicamente, perras recién esterilizadas. Esto sucede porque la falta de estrógeno, la hormona sexual femenina, hace que poco a poco, se debilite el esfínter de la vejiga, provocando de esta forma, desde ligeros goteos, hasta incontinencias urinarias severas. Esto se puede combatir con el uso de suplementos con estrógeno.

Cistitis

La cistitis, mejor conocida simplemente como ‘inflamación de la vejiga’, normalmente es causada por ciertas infecciones bacterianas. Por lo general, la inflamación de la vejiga, trae con sí, una incontinencia urinaria severa, debido a que, al estar inflamada la vejiga, esto hará que el orine tenga una presión continua, la cual no podrá ser soportada por la uretra, obligando así al can, a expulsar constantemente este líquido que rebosará de su sistema.

Infecciones en las vías urinarias

Las infecciones en las vías urinarias siempre serán un problema del cual habrá que ocuparse de inmediato, ya que pueden tener muchos tipos de efectos, como por ejemplo, incontinencia urinaria, o al contrario, imposibilidad a la hora de orinar. Probablemente la infección más común que suele afectar a los perros, causándoles incontinencia urinaria, es la cistitis.

Cálculos renales

Los cálculos renales afectan tanto a humanos, como a animales, estos se forman gracias a la cristalización de la orina, lo cuál crea piedras hechas de minerales que se alojan dentro de los riñones, haciendo así que la mayoría de las funciones urinarias, se vean comprometidas, causando así mucho dolor al orinar, y provocando incontinencia urinaria en muchísimas ocasiones.

perro orinando

¿Todas las razas de perros pueden padecer de este tipo de incontinencia?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí, cualquier raza de perro está propensa a sufrir de incontinencia urinaria y todas en igual medida, lo que si es cierto, es que este tipo de incontinencia suele presentarse más en perras y en perros ancianos, siendo estos últimos los más afectados.

Pero si hay algo que se ha determinado, es que existen ciertas razas de perro con mucha más predisposición a sufrir de incontinencia urinaria, como son el caso de perros como el Bóxer, el Fox terrier, el Setter, etc.

¿De qué forma es que se trata la incontinencia urinaria en los perros ancianos?

Este es un problema bastante común y muy sencillo de tratar. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de tratar un problema así, es que no se debe castigar al perro bajo ninguna circunstancia, ya que esto no es algo que el decida hacer, ni mucho menos un mal comportamiento, esto es un padecimiento que el perro no puede controlar.

A la hora de tratar la incontinencia urinaria, existen distintos factores que debemos tomar en cuenta, como por ejemplo el, ¿Qué lo causó?, ya que esto puede surgir a raíz de problemas musculares, infecciones urinarias, problemas hormonales o incluso problemas en conjunto.

Con estimulantes

Por lo general, se requerirán estimulantes cuando el problema viene dado desde la parte muscular, el veterinario recomendará el uso de estimulantes, los cuales ayuden a los músculos urinarios a trabajar mejor, por lo general, este tipo de tratamiento funciona con un 80% de efectividad.

perro reganado

Cirugía

Si el problema es de origen urinario, o bien, afecciones en los riñones o en la vejiga, se necesitará una cirugía para así alivianar el problema. Cómo por ejemplo, una cirugía para eliminar de tajo los cálculos renales alojados en los riñones.

Cambios en el estilo de vida

Por lo general, cuando un can es atacado por algún problema urinario, es un sinónimo de que algo no está bien con su vida, en términos de ejercicio, de alimentación, ambiente etc. Por ejemplo, los cálculos renales, son una señal de mala alimentación y mala hidratación. En la gran mayoría de los tratamientos contra problemas urinarios, incluida la incontinencia, se recomienda un cambio total del estilo de vida del can.

¿Cuál es la mejor manera de actuar en respuesta de la incontinencia urinaria de nuestra mascota?

Como te comentamos anteriormente, lo primero que debemos saber a la hora de tratar con un perro con incontinencia urinaria, es que bajo ningún motivo debes reprenderlo o tratarlo mal por ello, el perro no entiende que es lo que sucede y debido al padecimiento, no tiene ningún tipo de control sobre estas funciones, por lo que si orinó encima de la alfombra, o del sillón, por ejemplo, no habrá sido culpa de él.

Existen distintas formas de responder ante un perro con incontinencia urinaria, pero en términos de trato y convivencia, más no médicos. Veamos, algunas de las formas para poder afrontar este problema con nuestros canes, son:

perro siendo reprendido

Aumenta los paseos y ten paciencia para sus tiempos de orinar

La incontinencia urinaria, trae consigo un flujo de orina continuo, debido a que la gran mayoría de orina acumulada en la vejiga, será expulsada poco a poco por la uretra, debido a la presión, es por eso que debes aumentar el tiempo de sus paseos y tener bastante paciencia, buscando de esta manera, que este logre expulsar la mayor cantidad de orina posible en lugares que no sean la casa.

Pon una cubierta impermeable en su camita

Esto es un método que asegurará el higiene de la zona de descanso de nuestro can, ya que al poner una cubierta a su cama habitual, esto hará que esta misma no se ensucie de más, y por ende, que el mismo can no se ensucie con sus mismos orines.

pastor aleman marcando territorio

Si es necesario ponle un pañal

Esto debe ser usado como última instancia y si el flujo de orine es muy continuo, tendrás que ponérselo cuando esté en casa, para así controlar la expulsión de orine y no permitir que este lo lleve por toda la casa, pero cuando lo saques a sus paseos diarios, procura quitarlo, además que, ¿Un perro con pañal?, una ternura sin duda.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo tratar la incontinencia urinaria en perros ancianos? – Recomendaciones" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tratar-incontinencia-urinaria-perros-ancianos/. Consultado: 15-10-2021 02:30:00 Copied!