¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro? – Solución rápida y sencilla
Al igual que cualquier otro tipo de mascota como los gatos, los perros están propensos a adquirir parásitos, los cuáles serán capaces de causarles molestias, incomodidades y dolor.
La lista de parásitos que pueden azotar a tu perro es variada, resaltando entre ellos las garrapatas y las pulgas. Las pulgas en particular, son un parásito bastante molesto, ya que se alimentan de la sangre de tu can y se quedan adheridos a él con sus dientes, drenando todo lo que pueden.
¿Por qué se ocasionan las pulgas en mi perro?
Las razones por las cuales tu perro puede haber llegado a padecer de pulgas son bastante variadas, tristemente, las pulgas son plagas que se reproducen a velocidades impresionantes, por lo que su control es bastante complicado y pueden estar prácticamente en cualquier lado.
Tu perro puede adquirir pulgas fácilmente si estuvo en contacto con otros perros contaminados, de igual manera, si estuvo en algún lugar cuya presencia de pulgas sea alta. Incluso tu casa puede ser un foco de pulgas si no se tiene la correcta higiene.
Entre algunas de las razones más resaltantes por las cuáles nuestro querido can puede adquirir pulgas, podemos encontrar algunas como:
Por no llevar una buena alimentación
Realmente no existe una relación estrechamente directa entre la comida y las pulgas, pero algo que es cierto, es que un perro mal alimentado, es un perro débil, y un pero débil es un perro bastante propenso a sufrir pulgas.
Si nuestro perro come poco, o de lleno tiene una mala alimentación, es posible que desarrolle anemia, y hay que saber que los perros con anemia son las presas favoritas de las pulgas.
Falta de higiene
A diferencia de la alimentación, la falta de higiene si tiene una repercusión directa en la adquisición de pulgas de un perro. Un perro con una mala higiene, probablemente tendrá el cabello largo, sucio y enredado, la casa ideal para una pulga.
Es imperativo que bañemos a nuestros perros con shampoo anti pulgas, de igual manera, que realicemos un cepillado constante para así evitar que estos puedan verse afectados por pulgas y que nosotros no lo sepamos, esta es una de las mejores medidas preventivas anti pulgas.
¿Qué productos existen para eliminar las pulgas de mi perro?
Así como nuestro perro adquirió pulgas, es importante que estas mismas sean erradicadas, es por eso que la oferta de productos, tanto caseros, como industriales y alternativos, para la eliminación de pulgas, es tan elevada.
Existe más de una forma de eliminar pulgas, y todo dependerá de tus gustos y de la forma en la que quieras afrontar el problema, algunos de los métodos más usados, son:
Remedios caseros
Los remedios caseros son los ideales para esas personas eco-friendly que además de eso, no quieren exponer a sus perros a productos químicos industriales. Existe todo tipo de método casero para eliminar las pulgas, tanto de tu hogar, como de tu can, entre los más resaltantes encontraremos:
- Aceite de lavanda o eucalipto: Este es ideal para usarlo tanto en el piso de tu hogar, como en tu perro. Si deseas aplicarlo directamente en el pelaje de tu perro, debe ser mojando una toalla con él, y no excediéndote en el contenido, ya que este podría perjudicar el olfato de tu can.
- Infusión de manzanilla: Este es probablemente uno de los remedios caseros para erradicar pulgas directamente de tu perro, más efectivos que hay. Tendrás que llenar una toalla con una buena cantidad de infusión de manzanilla y frotarla en el pelaje de tu perro.
- Poleo: El poleo es ideal como pesticida, ya que las pulgas lo detestan, así que sólo con poner unas hojitas de poleo en algunas partes de tu casa, estarás protegido de la plaga de pulgas.
- Zumo de limón: Fregar el piso de tu casa con productos de limpieza y zumo de limón será un remedio increíble en contra de las pulgas, ya que este es un gran pesticida.
- Vinagre: El vinagre es otro pesticida natural increíble, no sólo funcionará contra las pulgas, sino prácticamente con cualquier plaga, por ejemplo, las moscas lo odian.
Raid
El Raid es un famoso pesticida industrial, el cual no sólo sirve para erradicar pulgas, sino también cualquier tipo de plagas. Por lo general los animales no deberían estar en contacto con este pesticida, ya que puede ser tóxico, así que si planeas usarlo, asegúrate de usarlo sin que tus mascotas estén, y luego de eso procura que estén fuera durante un tiempo, hasta que el olor se vaya.
Collares anti pulgas
Los collares anti-pulgas son de los métodos más efectivos para eliminar y ahuyentar a las molestas pulgas. Estos funcionan ya que están impregnados de un pesticida que no es tóxico para el can, pero si para las pulgas.
El pesticida se irá liberando periódicamente por el cuerpo de tu can, eliminando poco a poco a las pulgas. Eventualmente se acabará y ya sólo será un collar, ya que tiene una vida útil, es por eso que estos collares deben ser cambiados periódicamente.
Consejos para eliminar las pulgas de tu perro para siempre
Luego de que logras erradicar por completo las pulgas de tu can, tienes que mantenerlo así, ya que es un hecho el que si las adquirieron una vez, podrán volverlo a hacer.
Luego de haber aplicado el tratamiento, es importante que nos tomemos en serio la tarea de mantenerlo alejado de las pulgas, y esto lo podremos lograr haciendo cosas como:
Elimina las pulgas limpiando si espacio y su ambiente
Anteriormente te comentábamos sobre las formas caseras de erradicar pulgas de tu hogar, puedes aplicar cualquiera de ellas, así como también métodos industriales o incluso fumigando con profesionales.
Luego de que nuestro can terminó su tratamiento, es importante que ya no esté expuesto a ambientes contaminados, ya que esto simplemente podría hacer que todo el tratamiento no sirviera de nada. Procura asegurarte de haber dejado todo tu hogar libre de pulgas.
Si hay más mascotas también ponle el tratamiento
Si tienes un can y un gato, por ejemplo, y el afectado por pulgas fue el can, nunca estará de más hacerle el tratamiento también al gato, ya que como sabrás, las pulgas se reproducen rápidamente y son altamente contagiosas, así que para evitar problemas y así estar seguro de que las erradicaste totalmente de tu hogar, realiza el tratamiento con todas tus mascotas.
Consulta a tu veterinario
Como siempre, la consulta al veterinario es imperdible, ya que este será el que te dará los mejores consejos para erradicar las pulgas de tu can. Existen ciertos medicamentos, ciertas cremas y tratamientos específicos que sólo el veterinario podrá determinar.
De igual manera, existirán lugares en los que las pulgas se habrán alojado y serán bastante delicados de atender, como por ejemplo las orejas, de ser este el caso, será algo peligroso que tu mismo trates las pulgas, ya que podrías hacerle daño a tu can, ahí es donde entra el veterinario en juego.