Menu

¿Cómo eliminar las pulgas en gatos? Tratamientos efectivos

Las pulgas son parásitos que se encuentran en los animales con mucha frecuencia, estos parásitos tienen mucho tiempo de vida fuera de su huésped habitual, tal como perros, gatos o cualquier animal que pueda servirle de vivienda y alimento a las pulgas.

En este artículo te hablaremos de las pulgas en tu gato, es muy frecuente verlo en dichas mascotas; si pasas mucho tiempo sin asearlo, o si está con otro animal, y empiezas a observar que se rasca constantemente, ojo, alerta es síntoma de que tiene pulga esos parásitos fastidiosos que se te pueden pegar a ti también.

Otra de las cosas que aquejan a nuestros amigos felinos es el conocido como acné felino, debemos saber que es y cómo identificarlo para poder ayudarlos.

¿Cómo se contagian las pulgas en los gatos?

Que los gatos tengan pulgas es sumamente normal. Pueden contraer estas de otros animales, como por ejemplo otros gatos o perros, o ya sea, del exterior. Por lo cual, si tu gato da paseos, se encuentra expuesto a contagiarse de pulgas.

Las pulgas ponen huevos sobre el pelo de los animales y estos suelen caer en el ambiente. Una vez que nacen y se desarrollan, las pulgas se guían por medio de estímulos térmicos para saltar al pelaje de los animales.

¿Cómo saber si mi gato tiene pulgas? Síntomas

Es importante tener en cuenta que no todos los gatos reaccionan de la misma manera a las pulgas. Por lo que existen diversos síntomas para determinar si tu gato tiene pulgas.

El síntoma más común y evidente es que tu gato no pare de rascarse. Sin embargo, algunos gatos no presentan picor, pero si muestran acicalamiento en exceso.

eliminar pulgas gatos

Las pulgas miden apenas 1 y 2 mm y se mueven muy deprisa, por lo que será difícil verlas en la piel de tu gato. Una de las formas más eficaces para saber si el gato tiene pulgas, es cepillar su pelaje.

Si salen puntos de color negro, puede que se trate de excremento de pulgas. Para confirmar que se trate de excrementos de pulgas, puedes colocar los puntos sobre papel mojado. Si se tornan de color rojo, es por la sangre que digieren las pulgas del gato.

Consecuencias de las pulgas en los gatos

Aunque es común que los gatos se contagien de pulgas, no es sano. Las pulgas pueden producirle diversas enfermedades al gato, algunas de ellas son:

  • Dermatitis alérgica. La picadura de las pulgas puede generar dermatitis alérgica. Los síntomas frecuentes son: picor, perdida del pelaje, oscurecimiento en la piel, pelaje reseco y poco elástico y malestar general. Esto ocurre cuando el gato es alérgico a la saliva de la pulga.
  • Anaplasmosis. Esta es una enfermedad infecciosa que puede producir bacterias. Las bacterias producidas por la anaplasmosis atacan los glóbulos blancos y debilitan las defensas del felino.
  • Anemia. Si tu gato se encuentra infestado de pulgas, debido a la constante perdida de sangre, puede sufrir de anemia. De no tratar esta anemia con tiempo, en el peor de los casos el gato podría morir.

¿Cómo prevenir las pulgas en los gatos?

Sin duda es prevenir a tu gato de las pulgas, es mejor y más fácil que curarlo de las mismas. Para prevenir al felino de las pulgas, existen diversos antiparasitarios.

Puedes implementar el uso de pipetas. Las pipetas son eficaces contra las pulgas, garrapatas y cualquier otro tipo de parásito. Pueden tener una duración de 4 semanas y se aplican en la nuca del gato.

El uso de sprays antiparasitarios suele ser muy efectivo. Lo mejor, es que al igual que las pipetas, una vez que los aplicas tienen una duración de hasta 4 semanas.

Otra alternativa para proteger al gato de pulgas, garrapatas y otras bacterias, es por medio de collares antiparasitarios. Generalmente son profilácticos frente a los parásitos, lo que evita una infestación de los mismos.

¿Las pulgas de los gatos se pegan a los humanos?

La respuesta es sí, las pulgas de los gatos pueden pegarse a los humanos. Ya que sus estímulos les permiten dar grandes saltos, pueden aterrizar y pegarse en cualquier parte del cuerpo humano.

gato de dos colores rascandose las pulgas

Se estima que su tiempo de vida en el cuerpo humano puede llegar a ser superior a los 100 días, si se desconoce su existencia. Mientras mayor sea el tiempo en que la persona demore en detectarlas, más compleja será la infección y el tratamiento.

¿Cómo eliminar las pulgas en los gatos?

Aquí te daremos los mejores tips para que ayudes a tu gato y lo lleves a una mejor calidad de vida sin esos huéspedes indeseables que son las pulgas:

Ponerles un collar antipulgas: Son excelentes para eliminar las pulgas y de material plástico, el cual contiene repelente para pulgas, estas matan a los parásitos y dura hasta tres meses su eficacia, al expirar el tiempo debes cambiarlo por uno nuevo.

Champú antipulgas: Aunque la naturaleza del gato, es no bañarse con agua y jabón, en esta ocasión lo amerita, eso sí, solamente cuando tenga pulgas para eliminarlas. Al hacerlo tienes que limpiar la casa a profundidad, desinfectar, así ayudas a la total desparasitación del felino.

Pastillas que ayudan a eliminar a las pulgas de tu gato, este medicamento le ayuda a tu felino contra los parásitos internos y externos, así lograrán proteger a tu minino contra esos parásitos, esto lo debes hacer consultando a un especialista, es decir al veterinario porque él es único que sabe cuánto tiempo debe tomarlo y cuáles son las dosis necesarias, para que no conlleve a un problema en el estómago.

Debemos siempre estar al pendiente de los estornudos de nuestros gatos si son muchos o pocos, si tiene mocos para saber identificar si es por alergias o por algún resfriado felino.

Remedios naturales para eliminar las pulgas en gatos

Por supuesto amiga o amigo, si a tu alcance no tienes en ese momento para comprar un collar, champú, o las pastillas para desparasitarlo, existen otras alternativas para eliminar las pulgas de tu felino, con métodos naturales, algunas de ellas son:

En el champú mezclarlo con unas gotas de aceite de citronela o lavanda, estos ayudan a desinfectar a los animales y a las personas. Eso si no se debe utilizar en gatos menores de 1año porque le puede producir picazón en la piel.

Usar la infusión de manzanilla. Pones a hervir agua con la manzanilla, cuando pasen los 10 minutos, la bajas de la cocina, dejas reposar por un rato, luego la cuelas para quitar la hierba que cocinaste, en esa agua empapas un paño o cualquier tela que esté limpia y seca lo pasas sobre todo el cuerpo del gato.

gato rascandose las pulgas en un muro

Existe el vinagre que es un eficaz repelente natural para pulgas, tú lo mezclas con el champú del gato a partes iguales y lo bañas como habitualmente lo haces.

Hay curiosidades que debemos siempre manejar sobre nuestros amigos felinos, una de esas es ¿Por qué mi gato muerde las cajas de cartón? y conocer si es bueno o malo para saber cómo tratarlo.

Ojo, no es recomendable utilizar aceites para matar pulgas en los gatos de pocos meses, es de sabios saber qué hacer para mantener sanos a nuestras mascotas y más a un gato, y lo primero es ir o llamar a un veterinario para que nos aconseje que hacer, no sabes si en vez de hacer un bien, empeoramos las cosas.

Por ultimo nuestros gatos son nuestros mejores amigos, pero siempre debemos manejar normas y reglas con ellos, para poder así conocer más sobre ellos  y así tener una sana convivencia.

Constantemente debemos prestarles mucha pero mucha atención a ellos y a sus actitudes para poderlos ayudar a tener una mejor vida, como por ejemplo el hecho de que muchas veces se orinan dentro de casa o en nuestras camas y no entendemos la razón.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo eliminar las pulgas en gatos? Tratamientos efectivos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/eliminar-prevenir-pulgas-gato-tratamientos-efectivos/. Consultado: 28-05-2021 12:45:41 Copied!