Menu

Picaduras de pulgas en perros – ¿Cuáles son los síntomas y cómo tratarlas?

Entre los parásitos más comunes para los perros existen las pulgas y los ácaros. Estos animales se adhieren a la piel y pelo del perro, logrando así establecer una relación de parasitismo. 

Uno pensaría que si estos animales solo extrajeran un poco de nutrientes sin dejar inconvenientes, uno pudiese dejar que vivieran en los perros. Sin embargo, todos estos parásitos son vectores de enfermedades peores, las cuáles se transmiten a través de la picadura de este pequeño insecto. No olvides que las enfermedades que transmiten tienen complicaciones terribles en humanos y perros.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan en las picaduras de pulgas en perros?

Tienes que tomar en cuenta que los dueños experimentados están preparados con los mejores métodos caseros para eliminar pulgas. Cuando un perro tiene pulgas, podrás darte cuenta de que va a presentar una serie de puntitos negros que se mueven en su pelaje. Estos puntitos son las mismas pulgas. Por otro lado, los perros pueden presentar una condición médica ante la mordedura de la pulga llamada dermatitis alérgica por pulgas.

perro rascando oreja

Esto se debe a que muchas veces, la saliva de estos animales viene acompañada de una serie de enzimas que se encargan de relajar la piel y anestesiarla para así poder realizar su tarea de manera fácil, y sin que el perro se de cuenta. Es por ello que hay pulgas que pueden llegar a durar hasta semanas enteras en el mismo lugar, pues su saliva hace que el perro no tenga ninguna sensación por su presencia.

Sin embargo, hay una gran cantidad de perros que desarrollan cuadros de dermatitis o hinchazón en la piel debido a esto. Si tu perro está presentando zonas de inflamación en su piel, acompañados por puntos rojos en la misma.

Además de esto, cuando las pulgas se adhieren a la piel de tu mascota, estas causan picazón al intentar moverse de lugar. Es por ello que nos podemos dar cuenta que los cachorros con pulgas inciden mucho en el habito de rascarse.

Por otro lado, el mejor método para saber si tu perro tiene pulgas no es un síntoma, si no la época. Como en Europa podemos ver una clara diferencia entre invierno y verano, estos animales cumplen ciclos de hibernación. Si ves que tu perro está rascándose y estás en la época veraniega, lo más seguro es que tu perro esté desarrollando una infección por pulgas. Es por ello que la gran mayoría de dueños de perros hacen citas de acicalado para esta época.

perro debajo de cobija

¿Cómo es la picadura de una pulga en la piel de un perro?

En la piel de los perros, las picaduras de pulgas se van a caracterizar por dejar un pequeño punto rojo en la piel del perro, el cuál puede presentar un ligero relieve, el cuál varia según la cantidad de tiempo que llevaba la pulga adherida a esa zona.

Por otro lado, la picazón que causan las pulgas cuando se separan de la piel hace que los perros usualmente intenten rascarse de manera muy intensa las zonas afectadas. Esto causará una serie síntomas en el perro, tales como:

  1. Hinchazón local
  2. Caída total o parcial del pelo en el área afectada
  3. Mordeduras en la piel. No de las pulgas, si no del propio perro intentando rascarse, lo cuál empeora la herida.
  4. Sequedad y ardor al tacto con la piel.

Es importante que recuerdes que las mordeduras de las pulgas son muy pequeñas, y usualmente pasan desapercibidas ante el ojo humano. Es por ello que debes prestarle atención a tu perro, pues estos síntomas que listamos arriba serán de gran ayuda para saber si tu perro requiere de un baño medicado sin tener que revisar su pelaje.

Las pulgas no atacan cualquier parte del cuerpo del perro, pues hay zonas que estas prefieren por su gran cantidad de vasos sanguíneos. Estas zonas siempre van a ser las orejas, el abdomen bajo, espalda inferior y cola del perro. Algunas veces, las enfermedades que transmiten son mucho peores que la picadura.

perro disfrutando el lago

¿Qué es lo que le pasa a un perro cuando le pican las pulgas?

Primero que todo, el cuerpo del perro va a darse cuenta que hay algo extraño que está entrando dentro de la piel, sin embargo, por la saliva de la pulga, la cuál tiene sustancias que sirven como anestesia, el perro no sé da cuenta de que fue mordido si no hasta que esta suelta el pedazo de piel de donde se estaba alimentando. 

En la primera semana de infección, el perro no va a notar casi ninguna diferencia además de las zonas donde va a sentir comezón por la saliva de la pulga. Por otro lado, cuando se empiezan a acumular los números de estos animales, pueden ser un riesgo mayor para animales pequeños.

Esto se debe a que una pulga es capaz de consumir hasta 15 veces su tamaño en sangre por cada día que vive, y por ello, una infección general puede hacer que una mascota pequeña desarrolle un cuadro de anemia y posiblemente, morir.

Por último, la gran mayoría de infecciones por pulgas terminan en el desarrollo de infecciones parasitarias en el intestino, específicamente del tipo de parásitos ‘tenia’ o ‘tapeworm’. Esto se debe a que las pulgas son vectores de estos parásitos, pues las larvas de estos se quedan en el sistema digestivo de la pulga en un estado de hibernación. Cuando el perro se rasca y consume las pulgas, el parásito infecta el intestino.

¿De qué manera puedo detectar si hay pulgas en mi casa?

Las pulgas son una pesadilla, y es por ello que los expertos siempre buscan saber como eliminar los huevos de pulgas. La primera manera mediante la cuál te puedes dar cuenta de si hay pulgas o no, es si tu perro se está rascando. 

productos antipulgas

Por otro lado, vas a poder darte cuenta que si inspecciones el pelaje de tu perro, podrás notar algunos puntos negros muy pequeños que se están moviendo por su propia cuenta. Estas son las pulgas, y de esta misma manera vas a poder ver si están ubicadas en los demás lugares de tu casa que se asemejen al lomo del perro, como toallas, alfombras, cortinas y ropa.

Así mismo, vas a tomar un par de medias limpias de color blanco y te las pondrás en los pies. Vas a ir hacia tu alfombra y vas a caminar sobre ella sin levantar los pies, como si estuvieras acumulando estática. Cuando haces esto, las pulgas se quedan adheridas al calcetín y se podrán identificar por el contraste de colores.

Si no puedes ver de manera clara si hay pulgas o no en el calcetín, vas a tener que utilizar una linterna. Si la ubicas desde la parte de atrás de la media, te darás cuenta de la cantidad de insectos que se adhieren a esta. Así mismo, la mejor manera para matar las que sobreviven es tirándolas en un ból con agua enjabonada.

¿Las pulgas pueden picar a las personas?

Tienes que tomar en cuenta que las pulgas se intentan alimentar de cualquier ser vivo que sea mamífero, por lo que nuestra sangre es la que sirve para su alimentación. Las picaduras de pulgas en personas son algo común. Sin embargo, las enfermedades y complicaciones que vienen con esto son muy altas, y las vamos a explorar.

productos para evitar infecciones por pulgas

Primero que todo, tienes que tomar en cuenta que las, pulgas y garrapatas son dos animales distintos. Los 2 pueden atacar humanos de igual manera. Esto se debe a que todos los mamíferos tienen una composición química bastante parecida en la sangre, por lo que cualquier mamífero sirve para iniciar su ciclo de vida.

Es de suma importancia que recuerdes que incluso las personas que no tienen mascotas en su casa pueden presentar una plaga de pulgas. Es por ello que es obligatorio que fumigues tu casa al menos una vez al año.

Cuando una pulga pica a una persona, es poco probable que esta se quede mucho tiempo. Esto se debe a que debido a que los humanos no tienen pelo, encontrarlas y matarlas es una tarea fácil. Aún así, tienes que tomar en cuenta que las pulgas pueden trasmitir dos enfermedades bacterianas que pueden ser terribles en humanos:

  • Enfermedad de Tifus: Esta enfermedad puede causar graves complicaciones al no tratarse. Causa fiebre, dolor de cabeza y erupciones.
  • Infección de Yersinia pestis: Es lo que comúnmente conocemos como ‘Plaga’ o ‘Peste bubónica’. Es mortal.

¿Cómo se deben de tratar las picaduras de pulga en los perros?

Para la picadura en sí, no hay ningún tratamiento. Esto se debe a que la picadura en sí no posa un riesgo de salud mayor que el desarrollo de una dermatitis. En todo caso, la mejor manera para curar las picaduras de pulga es asegurarse de que estas no vuelvan a presentarse.

perro labrador de perfil

Para poder hacer esto, lo primero que debes hacer es empezar el tratamiento del perro. Para esto vas a necesitar los siguientes:

  1. Toalla vieja
  2. Shampoo anti-pulgas. Existen para distintos tipos de pelaje y raza, por lo que debes consultar con tu veterinario cuál es el más adecuado.
  3. Peine anti-pulgas: Como sus dientes son de metal y están separados por un pequeño espacio, son perfectos para extraer estos animales del pelo. Sin embargo, toma en cuenta que estos saltan de manera casi inmediata al darse cuenta que están en el cepillo.
  4. Balde con agua fría/con jabón: Esto se debe a que las bajas temperaturas pueden matar a las pulgas. En el mejor de los casos, usar agua con jabón es mejor pues las grasas del jabón evitan que estas puedan escapar del contenedor.

Debes asegurarte de que el baño no se lo des en un lugar que pueda prestarse para que tu perro se contagie de nuevo, por lo que es muy recomendable que lo seques con secador y no lo dejes en el jardín. También se venden pipetas con antiparasitarios altamente efectivos.

¿Qué puedo hacer para deshacerme de las pulgas de mi casa y de mi perro?

El deshacerte de las pulgas en tu casa es un trabajo arduo, el cuál requiere la combinación de varios factores de higiene de tu casa y de tu perro. Primeramente, no serás capaz de eliminar las pulgas de tu casa a menos de que la limpies o fumigues de manera correcta.

Esto se debe a que las pulgas tienen un ciclo de vida extremadamente rápido, con algunos huevos eclosionando a partir del segundo día de incubación. Gracias a ello, siempre hay una gran cantidad de larvas que ocuparán el lugar de los adultos que se matan, creando un círculo vicioso.

perro negro con cejas marrones

Productos antiparasitarios

Existen una gran cantidad de remedios para las pulgas en perros. Los métodos más famosos siempre van a ser aquellos que son están verificados por un científico. Es por ello que las fármacos contra pulgas son un gran aliado en la guerra contra las pulgas. Por otro lado, toma en cuenta que tienes una gran cantidad de opciones tales como pipetas, pulverizadores e incluso líquidos para echar en las zonas del jardín donde sabes que hay pulgas.

Remedios caseros

Los remedios caseros son muy variados, y van desde el uso de químicos simples como vinagre y jugo de limón hasta otros métodos con químicos más corrosivos y fuertes, como la mezcla de queroseno y vinagre. Esta mezcla evita que las pulgas puedan reproducirse, evitando que se complete su ciclo de vida.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Picaduras de pulgas en perros – ¿Cuáles son los síntomas y cómo tratarlas?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/picaduras-pulgas-perros-sintomas-como-tratarlas/. Consultado: 29-08-2021 06:49:50 Copied!