Menu

Piojos en cobayas: Vía de transmisión, síntomas, tratamiento y prevención

Las cobayas son animales bastante agradables, los cuales son muy similares a los hámsteres, con la mera diferencia de tamaño. Al igual que a otras mascotas, a estas se les tiene que poner atención. Hay que ser cuidadosos con su higiene y alimentación para que tenga buena salud.

Uno de los problemas más frecuentes en las cobayas son los piojos. Estos se transmiten muy fácil debido al abundante pelaje que tienen. Por ellos si notas que tu cobaya esta perdiendo pelo en exceso o se rasca mucho podría tener piejos. De inmediato, te explicaremos de forma los contraen, que síntomas les producen, cuál es su tratamiento y cómo prevenirlos.

https://www.youtube.com/watch?v=lcw8UZkW9aI

¿Cómo se transmiten los piojos y parásitos externos en las cobayas?

Los piojos en las cobayas no aparecen por arte de magia, estos parásitos externos se transmiten diversas formas. Estas son por contacto directo con otras cobayas u otros animales que tengan esta plaga y por medio de algún alimento. La vía de transmisión más frecuente es por contacto directo.

Los gatos, perros, conejos y ratas, son capaces de portar piojos en su cuerpo, ya que ese parásito externo solo necesita un lugar que sea posible habitar. A dichos parásitos no les importa el animal en el que vayan a vivir. Por eso, se pueden pasar de un gato o perro hasta tu cobaya.

cobaya sentada en piedras

En cuanto a la transmisión de piojos por alimentos, es una posibilidad que se habilita al momento que un portador del parásito restriega su cuerpo con alguna comida. Dicho contagio se puede producir cuando, por ejemplo, compras frutas en un puesto donde hay un gato que tiene dicha plaga.

Si alimentas a tu cobaya con esta, algunos ectoparásitos saltarán hacia su cuerpo. Otra forma en la que se contagian es con objetos que los contengan. Sacude siempre que puedas tus zapatos, ya que ahí con frecuencia se alojan piojos.

¿Qué síntomas tienen las cobayas con piojos?

Los piojos en las cobayas son capaces de producirles varias patologías intensas o del tipo leve. Son en total 3, pero si los parásitos duran mucho tiempo en su cuerpo hasta multiplicarse, su salud se verá bastante afectada.

Lesiones en la piel

El primer síntoma que les producen los parásitos a las cobayas son contusiones moderadas. Como estos roedores tienen mucho pelo, su cuero resulta ser sensible a medicamentos fuertes, al sol y por supuesto a piojos. Lo que hacen los ectoparásitos son pequeñas aberturas en la piel para consumir la sangre del huésped.

Por si no fuera poco, no se alimentan siempre de la misma herida que realizan, sino que cada vez hacen una nueva en la piel del animal para alimentarse. Eso en los roedores es algo fatal porque desmejora de gran manera la salud de su piel.

Pérdida de apetito y de peso

El déficit de peso se produce debido a que los parásitos le están chupando la sangre a la cobaya. En esta se encuentran los nutrientes que el cuerpo les extrae a los alimentos, los cuales contribuyen al desarrollo del animal.

cobaya sentada en pasto

La parte de la pérdida de apetito se produce porque la mascota se siente tan débil que no tiene ganas ni siquiera de comer. Ya con este padecimiento, es posible percibir si tu cobaya está enferma.

Comportamientos anormales

Las conductas extrañas son otro síntoma que afecta a una cobaya. Con esta actitud la cobaya se muestra asocial, molesta o frustrada por causa de su estado físico.

Tratamiento para los piojos en cobayas

Lo bueno de todo es que hay maneras eficientes de tratar los piojos en cobayas. El mejor tratamiento a aplicar en los roedores que portan parásitos externos es fórmula antiséptica. Con esta vas a limpiar sus oídos haciendo uso de un hisopo o una pequeña porción de algodón.

Para el cuerpo, emplea un aspersor con fórmula antiséptica para aplicar en la piel del animal. Tal proceso lo vas a repetir durante unos diez días y así poder eliminar por completo todos los ectoparásitos que se estén alojados en tu mascota. Otra manera de erradicar los piojos de los roedores es con la aplicación de Ivermectina.

No obstante, para eliminar los ectoparásitos usando la Ivermectina, tendrías que llevar a la mascota al veterinario, porque se aplica por medio de inyecciones.

¿Qué hacer para prevenir el contagio de piojos?

Si no quieres que tu cobaya pierda peso, tenga cambio de comportamiento y lesiones en su piel por causa de parásitos externos, evita el contagio. Hay dos formas muy eficaces de prevenir los piojos, las cuales son la eliminación de parásitos cada cierto tiempo y con aislamiento.

cobaya en grama

Cuarentena

Esta medida sirve de mucho para proteger al animal de los ectoparásitos porque no tiene contacto con otros seres vivos que quizás porten piojos. Otro cuidado a tener en cuenta es alejar de él los objetos que vengan fuera de casa. También, lava bien los vegetales, verduras o frutas antes de dárselos.

Desparasitación periódica

Es necesario que le administres de manera regular un antiparasitario a tu mascota. Así se evita que formen colmenas y que el animal padezca todo lo antes mencionado que causan los piojos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Piojos en cobayas: Vía de transmisión, síntomas, tratamiento y prevención" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/piojos-cobayas-transmision-sintomas-tratamiento-prevencion/. Consultado: 15-04-2022 23:07:20 Copied!