Menu

¿Qué tipo de parásitos pueden tener los conejos? – Internos y externos

En la población se ha vuelto muy común tener un conejo como mascota, por su facilidad de mantenimiento y tierna compañía. Aunque suelen ser bastante fuertes, la mayoría de las veces cuando observas síntomas de posibles enfermedades, es porque de seguro están algo avanzadas.

Daríamos cualquier cosa por poder entenderlos de forma verbal, pero al ser algo imposible, debemos fijarnos en sus cambios de conducta para así, poder atender el problema. En caso de que sea por parásitos, todo dependerá de la clase que invadió al conejito pues producen una u otras enfermedades.

https://www.youtube.com/watch?v=AQMvFrPCK14

¿Cómo se clasifican los parásitos internos que tienen los conejos?

De manera común, los parásitos que dañan a los conejos tienen varios tipos. Para comenzar, vamos a clasificarlos dividiéndolos en dos clases de parásitos:

  • Internos: que perjudican siempre el sistema digestivo.
  • Externos: se caracterizan por afectar la piel y pelaje del conejo.

Protozoarios

El famoso coccidio o protozoos es quizás el parásito interno más identificado en los gazapos, siendo los mayores responsables por la diarrea en conejos. Por desgracia, los problemas de protozoarios en conejos domésticos son bastantes. De hecho, muchos se presentan con cargas mínimas en sus aparatos digestivos, no producen señales, alteración ni síntomas de enfermedad.

Se puede decir que se mantiene en un equilibrio momentáneo, pues puede perderse en situaciones de estrés e inmunosupresión de manera fácil. Por ejemplo, al ser adoptados o comprados y comiencen el proceso de adaptación a su nueva casa, etc. Al estar activos, sobrecrecen y provocan diarreas letales.
conejo en el exterior
Por eso, es vital examinar el excremento de sus conejos por análisis coprológicos. Si en dado caso encuentras coccidios, entonces debes aplicar el mejor tratamiento para erradicarlos. En específico, la especie de protozoos Eimeria stiedae, produce el protozoario hepático que infecta al hígado y a su conducto biliar.

Esto le causan al animal hepatomegalia, que es un aumento en su hígado, enzimas hepáticas y puntos sobre el hígado.

Artrópodos

Las clases de artrópodos que existen son muy numerosas. Pero para identificarlas en esta ocasión, vamos a estarlas dividiendo en dos categorías.

  • Arácnidos: este se conforma por una amplia serie de ácaros como el Psoroptes equi y el Notoedres de la familia Sarcoptidae. Tambien está la Cheyletiella parasitivorax ácaro hembra adulta que se ubica sobre la piel del conejo. Además de la Leporacarus gibbus, el poco frecuente Demodex cuniculi, los ácaros rojos, la subclase Pentastomida y las Garrapatas.
  • Insectos: entre ellos están los piojos, las moscas, la pulga del conejo normal, la especie de insectos simplex y la pulga gigante del conejo. Además de otras clases de pulgas que afectan a los gazapos como: Hystrichopsylla talpae, Xenopsylla cunicularis, Caenopsylla laptevi y la Cuterebra cuniculi.

Helmintos

  • Nematodos: aquí se encuentran los Tricúridos, Filarioideos, la Dirofilaria, los Metastrongiloideos, Rhabditoideos y Ascáridos. También están los Oxiuridos, Tricostrongilidos intestinales, la especie Graphidium strigosum o Longistriata noviberiae, Trichostrongylus retortaeformis y Spiruroideos.
  • Cestodos: mencionamos a los Anoplocefalidos, Raillietina y Taeniapisiformis, Trematodos, Cittotaenia variabilis y Mosgovoyia perplexa.

conejo en el suelo

Los parásitos necesitan condiciones que les permitan sobrevivir. Esto, para después tener la capacidad de entrar en el sistema de algún hospedador. En este caso será el de un conejo, por eso, se generan diferentes reacciones al correr su ciclo de vida.

Parásitos externos que pueden contraer los conejos

Como les pasa a perros y a gatos, nuestros pequeños conejos pueden adquirir parásitos exteriores. Dependiendo de la gravedad, podrán causar ciertos riesgos para quienes vivan con ellos. De ahí la necesidad de mantener en buena condición higiénica sus jaulas. Podemos distinguir 4 grupos de estos que dañan a la especie de la que estamos hablando.

Ácaros

Los acaros son los principales causantes de la sarna en los conejos y se pueden presentar en tres tipos, los cuales son.

  1. En los oídos o psoroptes cuniculi: se ven alrededor de la zona auricular externa, provocan otitis externas y lesiones costrosas dentro de sus orejas. Es extraño, pero también podría aparecer en el abdomen y periné.
  2. Cheyletella parasitivorax o ácaros en el pelo: Se presentan con una caspa mínima y blanca muy característica, en general por el dorso. Bastante típica en los conejos que no logran asearse con normalidad, como los conejitos que sufren sobrepeso.
  3. Los que están sobre la piel: se conocen aradores, pero el término correcto es Sarcoptes scabiei.

conejo en el bolsillo de camisa

Garrapatas

No se ven mucho en los gazapos, pero, aunque no son habituales sí pueden presentarse. La única forma de que se estén seguido es que la higiene de este no sea tan buena.

Piojos

A los piojos no les lleva mucho tiempo causar rascados excesivos y desesperantes a su huésped, incluso producen pruritos. Aparte de esto, el piojo es un parásito cuya fuente de alimentación principal es la sangre. Además, puede ser un portador y, por ende, transmisor de otras enfermedades mucho más graves como la mixomatosis.

Pulgas

Las infestaciones provocadas por pulgas se dan casi siempre de manera accidental porque los conejos quizás conviven con canes o gatos infestados. Por eso, es que las pulgas son de perros o gatos ya que, las que son de conejos no se ven mucho.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué tipo de parásitos pueden tener los conejos? – Internos y externos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tipo-parasitos-tener-conejos-internos-externos/. Consultado: 19-04-2022 15:03:02 Copied!