Menu

Cómo saber si mi cobaya está enferma – Guía de enfermedades y tratamiento

Entre estos animales son muy famosos los animales de pequeño tamaño, como los gatos, aves y algunos roedores, tales como hamsters y conejillos de indias. También conocidos como Cuy, son seres altamente inteligentes que se desempeñan como animal de compañía por su capacidad de adaptarse al trato con humanos con cariño. Estos animales cuentan con un olfato muy poderoso, con el que son capaces de reconocer a su dueño.

¿Cuáles son los síntomas generales de que tu cuyo está enfermo?

Todos los síntomas que vamos a nombrarte a continuación son señales de un problema mucho mayor, y en caso de tener algún tipo de infección parasítica, viral o bacteriana, el cuy puede perecer en menos de dos días por lo débil que es su sistema inmunológico. Estos síntomas se pueden identificar como:

  1. Respiración forzada: Esto se puede notar si el cobayo mueve su pecho al intentar respirar, y si su respiración viene acompañada de un sílbido.
  2. Ojos llenos de lagañas: Gracias al pequeño tamaño del cráneo en un cuy, los mocos que se producen en su sistema respiratorio pueden estancarse en los ojos muy fácilmente.
  3. Estornudos: Así como en los humanos, un estornudo en un cuy quiere decir que hay algún agente en sus pulmones que el cuerpo está intentando sacar.
  4. Pelaje áspero y sin brillo: Cuando esto se evidencia, quiere decir que hay un problema en como el cuy procesa los nutrientes.
  5. Ojos entrecerrados/perdidos: Esto quiere decir que seguramente, tu cuy tiene dolor de cabeza.

cuy en escaleras

Otros síntomas generales que puedes observar con fácilidad son heces con diarrea y agua, babeo constante y excesivo y por último, rechazo a comida y agua. Estos últimos pueden ser mortales para el Cuy, pues este se puede deshidratar muy rápido. Otra manera de saber si un cobayo está enfermo es rechazo al contacto, por lo que te va a morder. Así mismo, estos problemas pueden estar causados por:

Déficit de vitamina C

Cuando un Cuy no obtiene suficiente Vítamina C, su cuerpo no es capaz de cerrar sus propias heridas. Una manera muy común de notar si un cuy cuenta con una deficiencia, es si este cuenta con una herida externa que no deja de sangrar, o que parece no poder sanarse.

Por otro lado, esto va a causar que tu cobayo tenga una alta posibilidad de desarrollar hemorragias internas debido a que la deficiencia también hace que los tejidos internos sean mucho más delicados.

conejillo en criadero

Problemas respiratorios

Por otro lado, los cobayos que tienen problemas cardíacos son muy propensos a desarrollar tos y estornudos, por lo que esto también afecta el area respiratoria. Por último, lo delicados que son los alveolos de los cuys hace que estos sean terriblemente suceptibles a enfermedades por cambios repentinos en la temperatura, bien sea por húmedad o frío.

Problemas cardíacos

Debido a que el escorbuto puede afectar de manera irreparable los músculos de un cobayo, esto hace que su sistema vascular sea terriblemente débil. Es por ello que los suplementos de vítamina C hacen que tu cuy sea menos propenso a ello.

Los síntomas comunes de cuando está ocurriendo es una contracción repentina de alguno de los lados del cuerpo del cuy. Si tu cobayo tuvo un ACV, lo más seguro es que esté babeando, esté en coma o esté acostado sobre el lado de su cuerpo que se afectó. Usualmente, los veterinarios recomiendan poner a dormir los cobayos que se afectan mucho por esta condición.

Problemas en su digestión

Los cuyos son muy propensos a desarrollar enfermedades tales como las infecciones de parásitos en los intentos. Es por ello que un cuy enfermo con parásitos mostrará un decaimiento muy radical desde el primer día de su infección.

Ante la presencia de estas enfermedades, el Cuy va a mostrar síntomas claros de malestar estomacal, tales como letargo, rehúsarse a consumir comida, pelaje áspero y diárrea. Esta última puede hacer que tu cuy se deshidrate en cuestión de horas.

cobayo oliendo el aire

Problemas en la piel

Estos son problemas que generalmente no posan un riesgo directo para la vida del cuy, sin embargo, su presencia va a hacer que su día a día sea más y más incomodo mientras la enfermedad progresa en su cuerpo. Eventualmente, si estas enfermedades no se tratan, pueden costarle la vida al cuy.

Principalmente, los cuy no se ven afectados tanto por garrapatas, si no que se ven terriblemente afectados por los ácaros, los cuáles usualmente buscan hacer vida en el cuello y cabeza de estos peludos animalitos.

La presencia de ácaros puede hacer que tu mascota tenga anemia, por lo que siempre tienes que estar preparado para evitar la presencia de estos en el pelo de tu mascota.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en las cobayas?

En base a todas las patologías que describimos en la parte de arriba, se puede saber que el Cuy es propenso a desarrollar una gran cantidad de enfermedades. Sin embargo, no todas estas cuentan con la misma incidencia, por lo que se puede decir que las más comunes son:

  1. Problemas de tracto urinario: Estas pueden ser tanto problemas causados por infecciones de la uretra, como infecciones renales e incluso la presencia de cálculos.
  2. Pneumonía: La cuál es la enfermedad más común y más grave que contraen estos pequeños animales.
  3. Escorbuto: Este es el nombre que se le dan a los síntomas causados por la deficiencia de vítamina C. Es la que decían que le daba a los piratas en las caricaturas.
  4. Tumores: Estos pueden ser tanto benignos como cancerígenos, y generalmente se pueden ver en las partes de la piel del cuy que han sido afectadas por otras enfermedades, así como también en el area de las mamas.

conejillo sobre tabla de madera

¿Cómo puedo evitar que mi cobaya se enferme?

Los cobayos son propensos a perecer de manera rápida por la presencia de enfermedades, por lo que se sabe que la mejor manera para evitar que tu cobayo muera es a través de los métodos preventivos de enfermedades. Por ejemplo, es importante que tengas una jaula preparada para tu cobayo, debido a que si este sufre de mucho frío puede desarrollar una infección pulmonar.

Por otro lado, hay actividades sociales, tales como el dejar que estén cerca de otros humanos, cobayos e incluso cosas básicas como elegir su nombre, hacen que el cobayo cuenten con una salud mental plena, la cuál es clave para evitar el deterioro de su cuerpo. Su estado de ánimo es clave en su estado de salud.

Por último, es importante que sepas que son animales delicados, los cuáles son muy sensibles a los cambios en el ambiente. Es importante que si sientes que la temperatura del aire cambió muy drásticamente, hagas los arreglos necesarios para que tu cobayo no se sienta incómodo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo saber si mi cobaya está enferma – Guía de enfermedades y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-cobaya-esta-enferma-guia-enfermedades-tratamiento/. Consultado: 31-07-2021 18:53:09 Copied!