Piramidismo en tortugas de tierra – Causas, síntomas, tratamiento y prevención
Con el paso de los años las tortugas han aumentado en popularidad como mascota, debido a su escasa actividad y relativos pocos cuidados, sin embargo es un ser vivo como cualquiera y puede padecer de ciertas enfermedades unas leves y otras pueden llegar a ser mortales, es el caso del piramidismo, enfermedad metabólica y ósea que afecta al caparazón de las tortugas terrestres, deformando sus placas y evitando un desarrollo correcto y generando dificultades respiratorias.
¿En qué consiste el piramidismo en las tortugas?
Es una enfermedad ósea que afecta directamente al caparazón de las tortugas terrestres, generando un excesivo crecimiento hacia arriba como su nombre lo indica tomando una forma piramidal, esta enfermedad genera ciertos problemas siendo dos los principales y de mayor preocupación, puede generar problemas respiratorios severos al deformarse las placas del caparazón.
Además, genera dificultad en la actividad reproductiva ya que al deformarse el caparazón y sus placas no hay espacio para órganos internos y mucho menos para almacenar correctamente sus huevos, en casos severos de esta enfermedad a imposibilitado totalmente la puesta de huevos y provocado la muerte del animal como consecuencia.
¿Por qué se produce el piramidismo?
En ciertos casos esta enfermedad se produce por una disposición genética de nacimiento, sin embargo es más fácil que se produzca por otros factores, es mucho más común que se produzca en tortugas en cautiverio, algunas de las causas más comunes son la dieta del animal.
Muchos dueños de tortugas abusan de una dieta proteica a base de piensos u otros alimentos cuando muchas especies de tortugas siquiera toleran esta cantidad de proteína, otro factor común que puede generar esta enfermedad en cautiverio es la falta de humedad necesaria según su especie o llevar una vida sedentaria son factores clave para que desarrollen esta enfermedad.
Otro factor común para el desarrollo de esta enfermedad es la falta de exposición a los rayos UVB, muchos dueños de tortugas las tienen en condiciones para nada aptas donde no pueden siquiera recibir los rayos del sol, las tortugas necesitan sintetizar vitamina D3 mediante la luz solar, la falta de esta vitamina debilita su caparazón y demás huesos preparando el terreno para que sufran de piramidismo fácilmente.
¿Existe algún tratamiento contra el piramidismo?
Desafortunadamente para las tortugas con esta enfermedad, no es posible curarla, una vez que el caparazón se ha deformado, es imposible devolverlo a su forma original.
Sin embargo en ejemplares jóvenes y donde la enfermedad este en su etapa inicial se puede tratar para hacerla mas llevadera, con el pasar de los años y a medida que se mudan las placas del caparazón conjunto a una vigilancia constante por parte de un medico veterinario, para así lograr darle algo mas de calidad de vida al animal.
¿De qué forma podemos prevenir que una tortuga padezca de piramidismo?
Aunque sea una enfermedad incurable, por supuesto se puede prevenir, es importante saber que cada especie de tortuga tiene necesidades diferentes desde su alimentación hasta sus condiciones de terreno, debemos tener en cuenta que dependiendo de la especie de la tortuga será su dieta.
Por ejemplo a la mayoría de especies de tortugas terrestres no se les recomienda una dieta de frutas por la cantidad de azúcar que esta tendría, sin embargo la dieta de las morrocoy es casi 100% fruta, a las demás especies terrestres se les recomienda una dieta rica en fibra.
Además de la dieta de fibras y baja en proteínas y grasas es más que recomendable suministrarle un aporte de calcio rico a nuestra tortuga mascota y no exceder el aporte de fósforo, así mismo es importante tener a nuestra tortuga en un ambiente idóneo para su desarrollo y placer.
Todas las tortugas sin importar su especie necesitan un espacio húmedo para acudir cuando lo deseen, un baño con agua tibia semanal ayuda a prevenir esta enfermedad también así como su exposición al sol, es recomendable consultar con un veterinario las necesidades especiales de tu tortuga mascota según su especie.
¿Qué otras enfermedades pueden sufrir las tortugas de tierra?
Aunque a simple vista parezca un animal indestructible, es un ser vivo como los demás y puede padecer diversas enfermedades desde unas muy leves hasta algunas mortales como puede llegar a ser el piramidismo, aquí conocerás algunas de las enfermedades más comunes que pueden sufrir las tortugas de tierra y como identificarlas a tiempo para resolver cualquier problema.
- Infecciones respiratorias: Estos problemas respiratorias responden directamente a los cambios de temperatura dentro del terrario o el ambiente donde tengamos a nuestra tortuga, algunos síntomas son perdida de apetito, secreción nasal, respiración por la boca.
Es importante identificar a tiempo este problema para poder resolverlo ajustando la temperatura del terrario o su ambiente, si el problema continua después de esto, debes ir al veterinario de inmediato.
- Diarrea y estreñimiento: La alimentación incorrecta puede generar problemas digestivos, la ingesta de frutas en exceso puede generar estreñimiento, así como el exceso de fibra puede generar diarrea, es importante tener su agua de beber mas que limpia para ayudar a prevenir estos problemas.
- Problemas Oculares: Este problema es bastante fácil de identificar, basta con observar sus ojos, si están hinchados sabremos con seguridad que nuestra tortuga tiene una infección ocular, esto puede deberse al consumo de agua demasiado sucia o bien puede ser un déficit de vitaminas.
Es recomendable limpiar sus ojos dos veces al día con suero fisiológico, sin embargo no todas las personas son aptas para realizar este procedimiento así que siempre lo mas recomendable es dejárselo a los profesionales que además sabrán si tu tortuga necesita o no un antibiótico.
Las tortugas son una buena mascota para personas con agendas apretadas ya que no requieren de cuidados excesivos ni una vigilancia constante, sin embargo es un ser vivo a nuestro cuidado, y debemos estar atentos a cualquier cambio de comportamiento o síntomas extraños.
El piramidismo es una enfermedad que debe evitarse a toda costa ya que puede llegar a ser mortal si no se trata correctamente y a tiempo y ni así garantizamos que nuestra tortuga pueda disfrutar muchos años más de vida, ya conoces los síntomas de esta terrible enfermedad y de algunas otras más, pero recuerda siempre consultar a los profesionales en el tema.