¿Es posible tener como mascota un mapache? – Riesgos, cuidados y consejos
Los mapaches son animales conocidos por ser invasores dentro de los hogares o de buscar comida en la basura o el patio de las casas. Estos pequeños mamíferos omnívoros son considerados actualmente como una de las posibilidades para mascotas, llamando la atención de aquellos usuarios singulares que optan por una opción más extravagante para tener como animal de compañía.
Los mapaches son animales provenientes de América del Norte y América Central, y que lentamente se han ido expandiendo al resto del mundo. El mapache es de un tamaño cómodo para mantener en los hogares, ya que su estatura se asemeja mucho a la de un gato y sus cuidados no son tan extremos como algunas mascotas exóticas.
https://youtu.be/efX6-m5qdWI
Antes de decidir tener un mapache deberás tener en cuenta que son animales que no han estado acostumbrados a la presencia de los humanos, por lo que educarlos será un poco más difícil y será mediante el estímulo positivo. No aprenderán con la misma velocidad que podrá hacerlo un gato o un perro. Por lo que sí te se ha interesado en estos hermosos animales de manitos útiles y de cara adorable, aquí te explicaremos todo lo necesario que deberás tener y conocer antes de obtener a tu lindo mapachito.
¿De qué manera saber si es legal tener un mapache y cómo adoptarlo?
El tener un mapache de mascota sea legal o no dependerá mucho de la localidad donde se viva, ya que varía mucho de las normas de las zonas. Hay asociaciones internacionales que penan el hecho de tener animales exóticos como mascotas, ya que ha sido la segunda causa de la extinción progresiva de la especie.
Sin embargo, al hablar de los mapaches y conocer que estos no son comunes en la mayoría del mundo, da como resultado que en casi todos los países europeos no sea legal tenerlos como mascota.
Esto incluye a España, donde es ilegal mantenerlo como mascota. La historia de este animal dentro del territorio español no es muy larga, fueron traídos a inicios del 2000 y lentamente se han ido expandiendo al resto del país, aunque es muy común verlos más que todo en las capitales.
A pesar de que algunas personas en España todavía poseen mapaches como mascotas, esto es gracias a una infinidad de permisos que han sacado, donde se verifica que el animal es esterilizado y que tiene todas las vacunas al día.
A estas pocas personas solamente se les dio el permiso de conservarlos, más nuevos usuarios no podrán velar por la adopción de un mapache en la actualidad gracias a la ley 42/2007. La cual vela por la conservación del medio ambiente y de los animales que en él viven.
Sí se vive en otra parte del mundo donde sea legal tener uno como mascota, se deberá buscar en los criaderos privados, los cuales se encargan de la compra y venta de mapaches. Esto se debe a que los mapaches no se encontrarán ni en refugios ni en tiendas de mascotas o veterinarias al no ser considerados como animales domésticos.
Aunque al momento de adoptar es recomendado buscar el mapache con un criador que tenga experiencia, además del certificado de la Convención Internacional del Comercio de las Especies en Peligro. Esto es para mayor seguridad tanto del nuevo dueño como del animalito.
¿Cómo seria el comportamiento de un mapache si lo adopto para mi casa?
El comportamiento de un mapache dependerá mucho de la personalidad del mismo y de cómo haya sido entrenado con anterioridad. Puesto que podremos encontrar mapaches son un comportamiento agresivo y evasivo, como algunos extremadamente juguetones y amorosos.
Aunque independientemente de su personalidad, los mapaches tienen un patrón de comportamiento muy marcado, como por ejemplo al ser animales nocturnos desarrollan su vida completamente después del atardecer. Ya sea para ir a comer o convivir con otros mapaches.
De la misma manera, suelen usar sus patas para realizar casi todo, como para comer y lavar sus alimentos. Ya que, va ligado en su naturaleza y su método de defensa mientras se encuentran salvajes, al comer ciertos animales que tenían veneno en su piel, como las ranas.
Esta manera de actuar seguirá ligada en el mapache incluso sí se ha mantenido en cautiverio desde cachorro, por lo que será común que el animalito agarre numerosos objetos con su manos. Por esta razón se deberá de tener cuidado con cuchillos, vidrios u otros objetos que puedan causarle daño y que sean afilados.
Por igual su rutina nocturna se mantendrá, aunque se recomienda mantenerlo activo durante cortas horas del día y aprovecharlas para sacarle a pasear o entrenarlos. El mapache es un animal muy activo y juguetón, por lo que se aconseja dejarle juguetes para que se entretenga cuando se encuentre solo.
Además, recuerda ser siempre cariñoso con tu mapache, ya que dentro de su comportamiento, entra características como ser leal al dueño y recibirlos con cariño y aprecio. Los mapaches son inteligentes y aprenderán rápidamente como desenvolverse en el hogar de cada uno, más se recomienda adoptar un espécimen cachorro para que sea más fácil su proceso de adaptación.
¿Cuáles son los cuidados principales que debo tener con un mapache?
Al adoptar un mapache estarás aceptando una cantidad de responsabilidades que sus cuidados requieren, siendo las más significativas el plan de vacunación que estos pequeños animales requieren. Es completamente necesario estar seguro que el mapache se encuentre vacunado, ya que son animales transmisores de la rabia y una infinidad de enfermedades que pueden afectar a la salud del dueño.
Del mismo modo, se deberá mantener desparasitado, entrenado y vigilado por el dueño para evitar que se extravíe. Además de algunos cuidados más puntuales, como los siguientes:
Lugar adecuado
Antes de tener un mapache se debe de tomar en cuenta que no son animales que sirven para estar en espacios pequeños ni mucho menos en apartamentos. Estos requieren de un amplio patio o terraza, lo más aconsejable es tratar de mantener el mapache en lugar que se asemeje lo más posible a su hábitat natural.
Sí se puede, es mejor tenerlos con un pequeño estanque dentro del hogar, ya que estos animales son buenos nadadores y se sienten muy cómodos cuando tienen agua a su fácil disposición. Del mismo modo, al estar acostumbrados a lavar sus manos continuamente o sus alimentos, el no tener un lugar donde realizarlo podrán frustrarse o dejar de comer.
Hacer que se sienta libre
Los mapaches son animales salvajes que no se sienten cómodos al estar en jaulas ni estar amarrados, por lo que lo mejor es dejarlos libres en el hábitat que se designó como el hogar del mapache. En ése lugar ellos deberán ser libres de correr, nadar y moverse sin ninguna complicación. A pesar de que algunos dueños consideran que con sacarlo a pasear es suficiente, realmente no lo es. Incluso, se ha demostrado que privarlos de su comodidad hará que el mapache sea violento y agresivo con los dueños.
Cuidados de comida
Los mapaches son animales que fácilmente pueden comer la mayoría de los alimentos al ser omnívoros, aunque se deberá tener cuidado con las carnes rojas y pescados de tonalidad azul, ya que no su sistema digestivo no los procesa bien.
Al no existir comidas para mapaches, como existen para la mayoría de animales domésticos, se deberá dar frutas, verduras, carnes blancas y en algunos casos, comida para gato.
Se deberá otorgarles frutas completas y no picadas, para que puedan lavarlas por ellos mismos. Esto ocurrirá también con las verduras y ciertos alimentos. Además, se deberá suministrar la comida necesaria para el tamaño del mapache, puesto que tienden a padecer de obesidad cuando se encuentran en hogares, a pesar de su metabolismo rápido.
Con su higiene
Los cuidados del mapache respecto a su higiene son varios, siendo el principal el cepillado diario de su pelo ya que tiende a enredarse y perder su brillo característico. Además, que al ser un animal que no se debe de bañar con frecuencia, el cepillado diario ayudará a mantener el pelo limpio.
Los mapaches deberán bañarse, por mucho, tres veces al año para evitar el deterioro de su pelaje y se deberá usar un shampoo neutro. Sin embargo, los mapaches no suelen tener mal olor como es la creencia popular ya que suelen acicalarse, como los felinos.
Del mismo modo, se deberá tener cuidado con la higiene bucal y la higiene de las uñas de sus patas. Más con solo revisar que se encuentren en buen estado es suficiente, sí se nota alguna anormalidad es recomendado llevarlo a un veterinario especializado en animales salvajes.
Cuidar su educación
Como hemos dicho con anterioridad, los mapaches son animales muy inteligentes y que se deberán educar con mucha paciencia bajo estímulos positivos, donde cada buena acción sea premiada.
Los mapaches no son perros ni gatos, por lo que habrán ciertas actitudes que no se podrán cambiar como su curiosidad extrema. No son animales precisamente destructivos, pero tienden a rasguñar o morder los muebles u objetos no comunes para ellos. Este comportamiento se deberá cambiar con un buen entrenamiento, más nunca con gritos ni golpes.
Los mapaches serán un espejo de cómo sean tratados, por eso, mientras más cariñoso sea el dueño, el mapache responderá de la misma manera.