Menu

Cómo criar conejos en casa – Guía de cuidados en la alimentación y salud

Éste animal similar a las liebres es bastante doméstico gracias a su carácter dócil y dulce, además de ser muy inteligente. Su reproducción es fácil, en caracteres generales solo basta en que exista el cruce entre una pareja de conejos, más su cuidado después de eso es lo que conlleva más tiempo, dedicación y sobretodo, dinero.

El gasto de dinero en la cría de conejos no es un valor sumamente elevado, pero sí se debe contar con los implementos necesarios como jaulas, comida, las consultas con el veterinario, medicinas, etc. Una vez con todo ello, se tiene que conocer los cuidados que se deben manejar al momento del embarazo y crianza de un conejo.

¿Cuáles son los cuidados que debemos de tener con nuestros conejos bebés en casa?

Debemos tener un cuidado bastante riguroso con nuestros conejos bebés, especialmente los recién nacidos ya que ellos suelen ser sumamente débiles en sus primeros días. Lo más normal es que en sus primeras semanas de vida la madre sea quién los atienda, por lo que sí tienen un buen nido y la alimentación proporcionada por la madre no habrá de que preocuparse.

conejo claro fondo azul

En los primeros días de los conejos solo debemos intervenir sí la madre ha parido más de ocho conejos, ya que debemos asegurarnos que todos coman de forma equitativa. La otra forma en que debamos intervenir es que la coneja para conejos muertos, por lo que debemos sacarlos del nido con mucho cuidado.

Es muy poco común, pero también puede ocurrir es que la madre rechace a sus crías o que las mate ella misma y luego se las coma. Esto es causado por diferentes motivos, como ansiedad o desnutrición.

Sí llegase a ocurrir este caso, se debe alejar a la madre de las crías de manera inmediata y cuidar nosotros mismos desde cero a los conejitos, cuidando su alimentación, habitad e higiene tanto de la jaula como de cada conejito.

Habitad

El habitad para la crianza de un conejo debe ser cálida y alejada de las corrientes de aire. Además de que debe estar fuera de la luz directa, ya que los conejos bebés son extremadamente sensibles a la luz.

Respecto al nido, las conejas días antes de parir suelen acomodarlos ellas mismas, pero debes proporcionarle los materiales suficientes como heno, fibras, cajas, etc. Más si cuentas con el espacio, una madriguera es mucho más recomendada que una jaula.

Una vez los conejitos nazcan se debe mantener la higiene dentro de la jaula, por lo que trata de ponerle implementos desechables y que no tarde mucho al momento de su limpieza, puesto que los primeros días lo más recomendable es no manipular a las crías, si la coneja madre se encuentra presente.

conejos jaula

Alimentación

La alimentación de un conejo recién nacido es básicamente la leche materna, pero sí la coneja no los puede alimentar deberá ser reemplazado por una leche de fórmula para gatos o conejos, o leche de cabra. Nunca debes darle a tu conejo bebé leche de vaca, ya que es perjudicial para el sistema digestivo del animal.

La alimentación del conejo bebé consta de leche materna o de fórmula hasta su destete, el cual ocurre después del mes de su nacimiento.

 Higiene y salud

Es necesario mantener un cuidado en la higiene de cada animal para evitar que los conejos se enfermen, principalmente con la jaula. Además, hay que darle un baño de manera regular a cada conejo.

Respecto a su salud es recomendado chequearlos con un especialista pasados el mes de nacidos, más sí ve que alguno de los conejos no responde bien al alimento o tiene un comportamiento poco usual, debe llevarlo a un veterinario inmediatamente.

¿Cuál es la forma correcta de alimentar a mi conejo bebé?

Sí te toca alimentar de forma manual a tu conejo, debes saber que su comida durante las primeras semanas se alimentará con leche de cabra y será suministrada por un biberón. La fórmula que se suele recetar a los conejos bebés tiene como principal leche de cabra, junto a una cucharada de jarabe de maíz y yema de huevo.

La leche no debe estar caliente ni sumamente fría, es recomendable una temperatura que oscile los 40°C. Al empezar a darle comida a la cría de conejo, se debe alzar al animal dejando que sus patitas se encuentren hacia abajo colgando de una manera natural y que no moleste al animal.

conejo bebe grama

Debes darle la leche con un biberón a un lado de su boca y el animal empezará a comer. Una vez se perciba que su panza ya no se sienta ligera y se vea de forma circular, el conejito estará lleno. Trata de repetir este proceso al menos tres veces al día, asegurándose de no sobre alimentar al conejito.

A partir de la tercera semana, se le debe ir induciendo al conejo comida un poco más sólida como heno, de alfalfa o hierba, y poco a poco ciertas verduras y frutas. Cuando cumplan sus ocho semanas se parará el consumo de leche al animal para que se pueda adaptar bien a la comida sólida.

¿En qué momento puedo comenzar a alimentarlo como conejo adulto?

Al pasar de los 7 meses se debe alimentar a un conejo como adulto, se dejará de dar leche y se incluirán completamente verduras y frutas en su comida diaria. Es recomendado observar que alimentos disfruta más tu conejo para alimentarle aunque se recomienda una dieta completa para que el animal crezca sano.

Es recomendado darle de comer verduras como zanahorias en pocas cantidades, lechuga, tomate, pepino, alcachofa, coliflor, etc. Y frutas como manzana, piña, fresa, pera, mango, etc. En medida que vaya creciendo el animal sus dosis deben ir aumentando para compensar su tamaño, solo cuídate de no provocarle sobre peso a tu conejo.

Algo que debe tener en cuenta que sí se le suministraba heno hecho de alfalfa, al cumplir los 6 meses se debe parar, puesto que suelen generar piedras en los riñones y varias enfermedades.

conejo bebe comiendo

¿Qué alimentos son nocivos para el consumo de los conejos?

Hay muchos alimentos que no son para nada recomendados para alimentar a un conejo y que hasta podrían resultar perjudiciales para su salud. A pesar que los conejos suelen comer muchas verduras, hay algunas que nocivas para el consumo de tu conejo, como:

  • Ajo: no es recomendable alimentar a los conejos con ajo puesto que suele causar graves problemas estomacales.
  • Cebolla: el consumo de cebolla puede causar anemia ya que en los animales representa una pérdida de glóbulos rojos, provocando mareos en el conejo.
  • Nabo: es considerado como un indigestivo para los conejos, por lo que puede causar pérdida de peso en el animal.
  • Guisantes: gracias al exceso de azúcar que el vegetal posee podría causar problemas intestinales y en los riñones.
  • Son muy peligrosas para su salud otras verduras como habas, patatas, puerros, etc.

Alimentar a tu conejo con frutas seguido no es muy recomendado, se aconseja darle una o dos veces frutas a la semana a los conejos por sus altos niveles de azúcar. Más ciertas frutas no se le deben de dar a comer a los conejos por los problemas que pueden acarrear como:

  • Aguacate: su composición grasosa ofrece un peligro al conejo, además de que posee persin, un compuesto tóxico que suele caerle mal a la mayoría de mascotas.
  • Melocotón: con alto contenido en vitamina A, tiene presencia cianuro en sus semillas y el alto consumo de cianuro en un conejo puede resultar perjudicial o causar la presencia de tumores a futuro.
  • Otras frutas como el plátano, higo y albaricoque deben ser evitadas en la dieta de los conejos.

conejos comiendo zanahoria

¿Cómo debo de elegir la jaula en la que dormirá mi conejo?

Al momento de escoger una jaula debemos tener en cuenta las características de cada animal y la raza del conejo para mayor comodidad, pero en líneas generales la jaula debe poseer el suficiente espacio para la comodidad para que el animal logre desempeñarse de la mejor manera.

Sí piensas buscar una jaula cuando el conejo aún es una cría, no te fíes del tamaño que el animal tiene, puesto que los conejos suelen crecer el doble de cuando son bebés. La jaula debe ser espaciosa para que el animal pueda moverse perfectamente.

En general, cada jaula debe tener un lugar donde coloques su agua y comida. El suelo de la jaula debe estar cubierto por virutas de madera para que tengan mayor comodidad. No coloques periódico ni arena de gato en la jaula del conejo, ambos suelen generar enfermedades al conejo.

Además debes tener en cuenta del sitio donde quieras tener el conejo ya que existen jaulas para exteriores, interiores y las muy conocidas conejeras.

¿De qué manera puedo educar a mi conejo para que haga sus necesidades en la esquinera?

Los conejos son animales sumamente inteligentes y receptivos, por lo que si observas bien al conejo en su patrón de comportamiento se desarrollará en algún punto el hecho que el animal empiece a hacer sus necesidades en la misma esquina de la jaula.

conejo jaula manchas blanco

Debes aprovechar ése espacio para ubicar su esquinera. Sin embargo, cuando son pequeños se recomienda tener dos mientras que el conejo se adapte a un solo lugar donde hará sus necesidades. Educar a tu conejo no será difícil para que aprenda a usar su esquinera, solo es cuestión de costumbre.

Sí observas que tu conejo aún no desarrolla bien un lugar específico donde defecará, debes tomar sus excrementos y ponerlos en un mismo lugar. El conejo entenderá paulatinamente que ese es el lugar que deberá ir cuando necesite ir al baño, por así decirlo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo criar conejos en casa – Guía de cuidados en la alimentación y salud" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/criar-conejos-cuidados-alimentacion-salud/. Consultado: 01-08-2021 05:03:59 Copied!