Menu

¿Cómo evitar que mi perro se orine o haga pipi en los muebles, sofá o sillón?

La conducta de los perros resulta ser totalmente impredecible, no podemos imaginar cómo reaccionarán ante el entorno en el que se encuentren. Por lo que, si notas algo que no sea agradable, es necesario entonces que lo corrijas. Hasta que cambie su comportamiento a uno más adaptado según la forma de vida actual y lo que consideres como correcto.

Es por ello, que al ver orinar a tus muebles o en el sillón en sitios que no correspondan, debes comenzar a actuar antes de que la situación se te escape de las manos. Primero debes saber por qué lo hace, luego tratar de corregirlo y enseñarle que no está bien lo que hizo, eso es educación. Así que con nosotros podrás aprender un poco mejor y entender el porqué de dicha conducta en los perros.

De esta manera, estarás evitando un mal comportamiento del cachorro, y también evitar pregunta como lo limpio, ya sean los muebles o el sillón. Puedo que sea por mala alimentación, un medicamento u enfermedad. Sin embargo, esto no es impedimento para que una mascota realice este tipo de actos.

Aquí te daremos todo, ya sea un repelente, o remedios caseros a fin de que tu cachorro o mascota, no lo vuela hacer. De esta manera, como limpio los muebles o el sillón no será nada para ti, y evitar el estrés de hacerlo también se irá.

¿Qué es lo que provoca que los perros se orinen en el sillón o la cama?

Cuando los perros son cachorros, ellos aún no comprenden muy bien en qué sitios depositar sus necesidades. Ya que con la poca vida que llevan no han experimentado lo suficiente y es molesto limpiar esto. De tal modo, que buscan cualquier lugar donde estén cómodos para hacerlas, sea en el sillón, en la cama, en el piso y más lugares.

Por ende, debes irlo educando muy bien desde temprana edad, para que no se vuelva un mal hábito en su vida, al igual que su alimentación. También suele pasar que el can (menor a 4 meses) hace pipí en dichos lugares solo porque le dieron ganas y no pudo resistir o porque aún no tiene noción sobre que en ese sitio es inapropiado hacerlo.

perro se echa en el mueble

Otra causa de la orina sobre sillones o camas, es motivado por una completa mala educación por parte de los dueños de la mascota desde que este llega a casa. Es decir, todo lo que le permitimos desde el primer momento a un can, él lo seguirá haciendo porque considera que no está mal y así se va formando dicha costumbre.

A veces se trata solo por instinto animal o el alimento que le estés dando. Esto significa, que el perro quiere hacer saber a las personas que viven con él, que las zonas donde hace sus necesidades son suyas y nadie podrá ir allí. En otras palabras, es lo que conocemos como ‘marcar territorio’. Esto lo hacen para garantizar su privacidad, espacio y presencia en el hogar en que habitan.

Puede ser también que tu mascota padezca alguna patología en sus articulaciones o una alteración en el sistema renal que perjudiquen la salud del can y a su vez hagan que se orine descontroladamente sobre cualquier lugar en el que se encuentre. Sin embargo, las emociones juegan otro factor fundamental; ya que podrán estar muy emocionados de verte y esto cause la orina en el sillón o en la cama de forma inevitable.

¿Está bien regañar a un perro que se ha orinado en el sillón?

Los regaños no son un método muy efectivo al momento de corregir la conducta o educar a un perro. Ellos no entienden realmente la ciencia de esto, así que no es recomendable que lo hagas, ya que solo perderás tiempo y energía haciéndolo.

Puedes reprenderlo diciendo un fuerte ‘NO’ o ‘detente’ cuando lo veas orinándose en el sofá, pero no le grites ni regañes, mucho menos acudas a una reprimenda física. Al contrario, puedes emplear un castigo, sea no darle su alimento o juguete favorito por un tiempo prudente (2 o 3 días). E incluso no llevarlo de paseo también sería bueno. Evita acariciarlo o darle comida después del comportamiento.

haz que el can orine fuera de casa

¿De qué forma puedo limpiar mi sillón por los orines de mi perro?

  1. Cuando veas que tu perro recién haya orinado, debes limpiar de inmediato (si esperas mucho tiempo será más difícil eliminar la marca y el olor que deja).
  2. Para iniciar utiliza unos guantes para proteger tus manos de cualquier bacteria que esté allí.
  3. Adquiere en una tienda de mascota o supermercados productos que sean antibacterianos, desinfectantes y enzimáticos para no dejar rastro de lo ocurrido y que por el olor vuelva a suceder.
  4. Trata primero de limpiar y desinfectar toda la zona del sillón.
  5. Una vez esté totalmente limpio y no haya quedado huella de la mancha, debes aplicar el producto enzimático o un ambientador para alejar o despistar el olor del mueble.
  6. Finalmente, deja que se seque por completo en un lugar de la casa donde le pegue directamente el sol y listo.
  7. Evita que los niños tengan contacto con la orina y que otras mascotas se acerquen cuando lo limpies o pongas a secar.

¿Cómo podemos evitar que nuestro perro se haga pipí en el sofá?

Lo más utilizado como metodología para evitar que la mascota arroje su orina en la casa es a través de una educación o adiestramiento canino en positivo. Esto implica, primordialmente enseñarle a tu perro a hacer sus necesidades fuera de casa (sea en el jardín o en el parque cuando lo saques a pasear).

Cuando observes que tu perro deposita sus orines y heces en dichos lugares, debes premiarlo con alguna golosina canina para que así, esto se vaya asociando con tener una buena conducta. También si lo dejas defecar en lugares públicos, sé precavido y lleva una o dos bolsas para recoger el excremento.

causas de orinar en sofa

Asimismo puedes decirle ‘NO’ cuando veas que vaya a orinar en la cama o sofá en vez de castigarlo o regañarlo; esto no te será tan efectivo.

Otra alternativa sencilla, es aplicar ambientadores fabricados o naturales para despistar los olores a perro de la casa y así no le provoque orinar dentro. Entre los productos caseros a usar está el vinagre, alcohol, agua oxigenada, zumo de limón o de cualquier otra fruta cítrica, pimienta negra, bicarbonato de sodio, entre otras muchas opciones más.

¿Cómo enseñarle a un cachorro a no mearse en la casa?

Esto es un proceso que se realiza con el cachorro desde que es pequeño, puesto que así se evita el estrés del regaño y evitar más problemas. Cuando son más pequeños sueles aprender más rápido con una educación bien explicita. Aunque algunos aconsejan darle un ligero golpe en la cola, no es lo más aconsejable. Es lo que menos estamos buscando para las mascotas.

Si quieres evitar dicho estrés de como limpio y no quieres darle un regaño, lo vas a terminar haciendo. No es esterilizarlo, ni dar medicamento, puedes traer una enfermedad. La solución, a fin de que no se orine los muebles ni el sillón, es un duro ¡NO. Un firme grito basta para que las mascotas o el cachorro entienda, más cuando son pequeño. La educación es más fácil y práctica.

educa a tu mascota desde pequeno

Repelentes caseros para que tu perro no orine en la casa o el sofá

Ahora bien, si deseas evitar que tu canino orine sobre los muebles de la casa, debes garantizar con algunos métodos efectivos que no lo haga. Por ello, te recomendaremos el uso de algunos repelentes que podrás hacer en casa y que nosotros te enseñaremos cómo usarlos.

Vinagre de manzana

En la mayoría de hogares es muy normal tener vinagre en la lacena, así que puedes implementarlo como un repelente sencillo que evite a tu can orinarse por doquier.

Para prepararlo, buscas un atomizador y agregas la mitad de la botella de agua y la otra mitad de vinagre (puede ser el blanco tradicional o el de manzana) y añades una pequeña cucharadita de bicarbonato; luego agitas todo y listo.

Cuando vayas a limpiar solo basta con humedecer un trapo y pasarlo por la zona afectada por la orina, dejar secar por completo. Ya después es cuestión de ir rociando periódicamente sobre todos los muebles para que tu mascota no orine sobre ellos.

Jugo de limón

Una opción también muy eficaz y sencilla de usar es rociar sobre las superficies de casa el jugo de limón y es fácil de limpiar. Para ello, se requiere que exprimas de unos 3 a 5 limones y coloques en un recipiente, mezclando con un poco de agua (la idea es que se mantenga concentrado el olor a limón). Solo debes pasar en los muebles o el sillón. La respuesta es muy rápida de los remedios caseros y repelente.

evita que el perro orine en casa

Alcohol

Por último, aromatizar con alcohol sobre los muebles es otra alternativa súper sencilla y económica a la que puedes recurrir. Esto si no quieres implementar medicamento en el alimento del cachorro. Solo es cuestión de que lo coloques dentro de un atomizador y rocíes en los sofás que tengas. El olor no será nada agradable para tu canino. Además, no causas enfermedad al mismo y menos la esterilización del mismo. De los mejores remedios caseros y es fácil de limpiar.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo evitar que mi perro se orine o haga pipi en los muebles, sofá o sillón?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/evitar-perro-orine-sillon-guia-adiestramiento/. Consultado: 28-09-2022 03:42:18 Copied!