Menu

Vacunas atrasadas en perros: Riesgos, efectos y cómo ponerse al corriente

Así como las personas debemos estar al día con nuestras vacunas por ley, de igual manera deben hacerlo los perros. La diferencia radica en que estos pequeños amigos dependen de sus tutores para poder vacunarse y recibir las dosis necesarias.

En esta oportunidad en el Blog de Animales hablaremos sobre las vacunas atrasadas en perros: riesgos, efectos y cómo ponerse al corriente. Como tutor de un perro debes encargarte de mantener la vacunación de un can al día, para evitar que las enfermedades puedan afectarlo de forma fatal.

https://www.youtube.com/watch?v=hc6o9eQfyHQ

¿Cómo es el esquema regular de vacunación de un perro?

El esquema regular de vacunación de un perro varía de país en país, donde por norma internacional se deben vacunar para proteger a los perros de:

  • Moquillo canino.
  • Rabia.
  • Parvovirus.
  • Parainfluenza
  • Enfermedad de Lyme.
  • Coronavirus, entre otras.

Esta última vacuna todavía está en desarrollo a pesar de presentar buenos resultados en personas. A pesar de ello, los expertos indican que los animales domésticos son transmisores muy pocos del virus, aunque podrían contagiarse.

Durante su etapa de cachorro

Mientras un perro va creciendo, este debe recibir sus vacunas que lo protegerán a través de su desarrollo. El esquema regular de vacunación para perros cachorros de acuerdo a su edad en España es:

    • 6 semanas: Primera vacuna.
  • 8 semanas: Polivalente.
  • 12 semanas: Recordatorio de la polivalente.
  • 16 semanas: Rabia.
  • Anualmente: Recordatorio de la polivalente y de la rabia.

perro cachorro

En la edad adulta

A partir del recordatorio anual de la vacuna polivalente y de la rabia, un perro en su edad adulta pasa por distintas variantes de la vacuna polivalente. Esta variación depende del número de enfermedades a las que inmuniza:

  • Trivalente: Vacunación contra el moquillo canino, hepatitis infecciosa canina y leptospirosis.
  • Tetravalente: Las anteriores más la parvovirosis canina.
  • Hexavalente: Parecida a la tetravalente pero con dos cepas contra la leptospirosis.
  • Octovalente: Vacuna contra moquillo, tos de las perreras, parvovirosis, hepatitis, parainfluenza, coronavirus y dos cepas de leptospirosis.

¿Qué riesgos corre un perro que no es vacunado a tiempo?

Por si no lo sabías, las vacunas contienen sustancias compuestas de microorganismos atenuados o muertos que producen una enfermedad específica. Estos se introducen al organismo para prevenir y crear anticuerpos, ya que los patógenos inoculados no son tan fuertes para provocar la enfermedad.

Al un perro no estar vacunado es propenso a sufrir de enfermedades de origen zoonótico, las cuales pueden ser contagiadas a personas.

Sistema inmune débil

Al no estar vacunado o no recibir los refuerzos necesarios, el sistema inmune del perro estaría débil para soportar ciertas patologías. Principalmente las que han afectado a muchísimos canes en el pasado, por lo que está comprobado que puede fortalecer su sistema inmunológico.

Incapacidad para combatir enfermedades comunes

Un perro que no es vacunado a tiempo es incapaz de combatir enfermedades comunes como el moquillo canino o la rabia. Estas se han estudiado a fondo para desarrollar dichas vacunas, que le permiten al can generar los anticuerpos necesarios para no fallecer al ser contagiado.

vacunación perro

El sistema inmunitario de un perro queda comprometido si no es capaz de producir las defensas adecuadas frente a las enfermedades.

¿Qué debo hacer si mi perro tiene atrasada su primovacunación de cachorro?

Lo primero que se debe hacer es aislar al can del exterior y de otros perros para evitar cualquier tipo de contagio. Esta situación es un tanto delicada porque las primeras dosis que un can recibe son las más importantes.

Lo ideal es acudir a un veterinario y explicarle la situación, de modo que considerando la edad y condición física del perro este recomiende qué hacer. Por lo general, la solución común es reiniciar el esquema regular de vacunación. No obstante, el veterinario decidirá cómo se procederá.

¿Cómo poner al corriente a mi perro adulto con todas sus vacunas?

Al igual que la etapa de cachorro, se debe acudir al veterinario para conocer cómo se puede proceder para poner al corriente un perro adulto. Dependiendo del tiempo de retraso de la dosis, se podrá vacunar de forma normal lo antes posible.

Pasados 30 días, se debe reiniciar todo el proceso de vacunación desde la primera dosis. Y en caso de no tener ninguna vacuna, se podrá empezar desde cero la vacunación, bajo supervisión médica.

¿Con qué frecuencia deben aplicarse los refuerzos de sus vacunas?

La frecuencia con la que deben aplicarse los refuerzos en perros varía de país en país, de acuerdo a la normativa vigente. Esto variará de acuerdo al clima, la incidencia de enfermedades, epidemias y otros factores.

perro en exterior

Por otro lado, en casos donde se esté poniendo al corriente la vacunación, dependerá de la edad, fecha de la primera dosis, salud general del perro y otros factores. Principalmente, después de aplicar la dosis de una vacuna se le indicará cuándo debe aplicarse el o los refuerzos.

En la actualidad con la pandemia del covid-19, que acecha al mundo, la vacunación se ha vuelto cada vez más importante. Conocer cuántas dosis se deben aplicar es importante para cumplir el calendario de vacunación y mantener el sistema inmunológico de nuestro can fuerte.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Vacunas atrasadas en perros: Riesgos, efectos y cómo ponerse al corriente" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/vacunas-atrasadas-perros-riesgos-efectos-ponerse-corriente/. Consultado: 25-03-2022 08:12:57 Copied!