Menu

Vacunas para mí cachorro – ¿Cuáles son las obligatorias que debe de tener? Descúbrelo aquí

Las mascotas, al igual que nosotros los humanos, están propensas constantemente a sufrir todo tipo de enfermedades, pero gracias a años siglos de estudios, es posible que los perros sean vacunados igual que nosotros los humanos.

Existen enfermedades en perros que hace varias décadas hubiesen hecho que el perro muriera instantáneamente debido a la letalidad de las mismas y a la falta de tratamientos. Hoy en día existen vacunas para todo tipo de enfermedades caninas. Para nosotros como amos es sumamente importante que cuidemos a nuestro perro, cumpliendo al pie de la letra el esquema de vacunación asignado para el can.

¿Por qué debo de tener su esquema de vacunación completa?

Cuándo los perros son cachorros, reciben todos los nutrientes necesarios para afrontar los primeros días de vida, pudiendo de esta manera, prescindir de las vacunas, pero esto terminará luego de los primeros 45 días de vida. Luego de esta etapa de la vida de los cachorros, es sumamente importante que poco a poco vayamos suministrando las vacunas necesarias. Las vacunas son elementos sumamente importantes para nuestros perros, estas harán que estos vivan más y que gocen de un estado de salud pleno.

perro salchicha siendo vacunado

Las vacunas impedirán que los perros puedan contagiarse de enfermedades en su explorar diario del mundo, ya que reforzará sus sistema inmunológico. De igual manera, las vacunas también ayudarán a proteger a la familia del perro y a cualquier ser vivo que se encuentre en su alrededor.

¿Cuáles son las vacunas principales que debo de ponerle a mi perro?

Las vacunas tendrán que ser aplicadas luego de cierto tiempo después del nacimiento del perro, existen ciertos esquemas diferentes, los cuáles variarán según el país e indicarán el orden de prioridad de cada una de las vacunas. Algunas de las vacunas fundamentales y más importantes que se le debe suministrar a los perros, son:

Primovacunación

Cómo su mismo nombre lo indica, la primovacunación, o simplemente, primo vacuna, es la primera vacuna que se le debe suministrar al cachorro. Es la vacuna que se le pone justo cuando ya el último resquicio de protección dada por la leche materna está desapareciendo. La primo vacuna no necesariamente debe constar de una sola dosis, ya que pueden llegar a ser 2 o 3, lo que caracteriza a esta vacuna, es el hecho de que hace que un cachorro expuesto, se convierta en uno inmune o en procesos de serlo.

Esta vacuna tiene que ser suministrada luego de la 6ta semana de vida del can, justo después de que empieza a perder los anti cuerpos dados por la mamá, suele ser la primera dosis para proteger del moquillo y de Parvovirosis.

Polivalente

La polivalente, como su mismo nombre lo índica, es una vacuna que reúne distintos tipos de antígenos que funcionan para inmunizar a nuestro can contra distintas afecciones a la vez, como por ejemplo el Parvovirus, la parainfluenza, Distemper, Adenovirus tipo 2, Hepatitis, Leptospirosis, etc. Esta vacuna debe suministrarse alrededor de los 21 días luego de haberse suministrado la primovacuna.

perro siendo vacunado

La vacuna polivalente es una vacuna bastante útil, ya que suele ahorrar tiempo y material, disminuyendo la cantidad de inyecciones necesarias para el perro, logrando que este disminuya en gran medida su nivel de estrés. De igual manera existen distintos tipos de vacuna polivalente, las cuales irán desde la trivalente, tetravalente, pentavalente, hexavalente y octovalente. Cada una de ellas añadiendo o restando elementos a los cuáles atacar.

Refuerzo de Polivalente

Por lo general, la vacuna polivalente debe suministrarse en la semana 8 luego del nacimiento del can, pero esta es una vacuna que necesitará de varios refuerzos para poder funcionar mejor y mantenerse vigente. Luego de suministrarse en la semana 8, se tendrá que esperar hasta la semana 12 para poder aplicar un refuerzo de la misma. Ya luego de esto, se debería poner un refuerzo anual, para que como te comentábamos, esta pueda seguir vigente.

Rabia

Esta es una de las vacunas más conocidas, ya que incluso los humanos hemos tenido que llegar a usarla al ser mordidos por un perro de dudosa procedencia. La rabia es una enfermedad transmitida por un virus que poseen los animales, perros en su gran mayoría callejeros, ya que estos no han sido vacunados nunca y no cuentan con condiciones sanitarias idóneas.

La rabia es una enfermedad vírica aguda, la cual afecta el sistema nervioso central, como te comentamos anteriormente, pueden llegarla a padecer tanto los perros, como los humanos, es por eso que se deben tomar las medidas necesarias para combatirla.

perro recibiendo inyeccion

La vacuna contra la rabia, es una vacuna obligatoria en la mayoría de países en el mundo, y si deseas viajar con tu perro, es más que necesario que este cuente con la vacuna.

En muchos casos surge la interrogante de que, ¿Si es verdaderamente necesario vacunar a un perro contra la rabia? Y la respuesta a eso siempre será un gran y rotundo sí. Ten en cuenta que aunque en tu país pudiese no ser obligatoria, si es altamente recomendado que se la suministres a tu can.

¿Cuáles son las vacunas que benefician a la salud de mi perro?

Dejando de lado las vacunas obligatorias, existen también otro tipo de vacunas que aunque no son obligatorias en muchos países, son altamente recomendadas porque beneficiarán inmensamente en la salud de tu perro. Algunas de estas vacunas recomendadas, son:

Pentavalente

Cómo su nombre lo indica, esta vacuna permitirá proteger a tu perro de hasta 5 enfermedades diferentes. Esta vacuna es parte de la familia de la polivalente. Permite que tu perro esté protegido de afecciones como:

  • Parvovirosis canina: Esta es una enfermedad viral la cual es bastante contagiosa entre los mismos perros, incluso puede llegar a ser mortal. Es esencial que nuestros canes estén vacunados contra esta enfermedad, es muy importante que nuestros perros se vacunen antes de tener contacto con el exterior.
  • Leptospirosis: Esta es una enfermedad que es causada por la bacteria leptospira, esta afecta tanto a los perros como a las personas. Por lo general, suele contagiarse por agua estancada, que usualmente tiene restos de orina de animales infectados.

perro inyeccion

  • El moquillo: El moquillo es una enfermedad bastante grave, ha logrado controlarse debido a la efectividad de la vacunación, pero en alguna época fue mortal y bastante contagiosa.
  • La hepatitis vírica canina: Esta es una enfermedad bastante contagiosa, que durante mucho tiempo se contagió mediante las heces y la orina de los animales contagiados.
  • Traqueobronquitis infecciosa canina: Esta es una infección vírica altamente contagiosa, pero no tan mortal para los perros. Esta vacuna es altamente recomendada para aquellos animales que son propensos a estar en contacto con otros perros.

Octovalente

Es una vacuna capaz de atacar hasta 8 enfermedades a la vez, pero si algo es cierto es que la pentavalente es más que suficiente para poder mantener a nuestro perro seguro de distintas enfermedades. Esta vacuna es capaz de inmunizar al perro contra el moquillo, la hepatitis, tos de las perreras, 2 cepas de leptospirosis, parvovirus, parainfluenza e incluso contra el corona virus canino. 

Hexavalente

Lo mismo que sucede con la octovalente, sucede con la hexavalente, son vacunas que protegen contra un determinado numero de afecciones, pero que pasan a segundo plano en nivel de necesidad, ya que la vacuna pentavalente puede ofrecer la protección más completa y necesaria. Esta vacuna es capaz de proteger a nuestro can de enfermedades como el moquillo, hepatitis y tos de las perreras.

¿Cuáles son los riesgos de vacunar a mi perro?

Así como las vacunas sirven para protegernos de distintas enfermedades, tanto a nosotros, como a nuestras mascotas, también es necesario aclarar que estas pueden causar efectos secundarios y ciertos riesgos que se deben considerar. En los canes, los efectos secundarios pueden ir desde dolor, hasta el estar somnolientos, molestias, hinchazón, etc.

perro recibiendo vacuna

Efectos secundarios

Los efectos secundarios pueden variar bastante, ya que como te mencionamos anteriormente, estos pueden ir desde hinchazones y mareos, hasta reacciones alérgicas e incluso, un shock anafiláctico, el cual es extremadamente raro y no suele ocurrir casi, pero si sucede, puede causar dificultad para respirar e incluso la muerte de la mascota.

Hipotensión

La hipotensión, es una forma de desmayo dado por una reacción del sistema nervioso a la inyección, aunque parezca, no es tan grave, ya que en cuestión de segundos tu can ya debería estar despierto nuevamente, además se puede contrarrestar fácilmente por sí sola o con ayuda de algunos fármacos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Vacunas para mí cachorro – ¿Cuáles son las obligatorias que debe de tener? Descúbrelo aquí" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/vacunas-cachorro-obligatorias-debe-tener/. Consultado: 29-08-2021 02:39:15 Copied!