Menu

Vacunación en perros: Calendario, dosis obligatorias, carnet y otros datos

Para garantizar la vida y la calidad de la misma en los perros y en general con todos los animales es necesario seguir rigurosamente el orden de las vacunas para las mascotas y así prevenir enfermedades; qué inclusive en algún momento puede ocasionar la muerte sin remedio alguno. Por tanto las personas deben ser responsable del carnet de vacunación en perros y el control necesario de las visitas al veterinario de su perro desde cachorro.

También se puede mencionar la importancia que tiene la prevención de las enfermedades que normalmente pueden atacar el perro por una falta de vacunación y transmitírselo a los humanos. Generando de esta forma un gasto de grandes cantidades de dinero en la recuperación de ambos, igualmente el miedo de no recuperarse. Entre ellas encontramos la hepatitis canina, la rabia e igualmente el moquillo o parvovirus canino.

¿Cómo es que las vacunas protegen a los perros?

Las vacunas son tan importantes para los humanos tanto como para los animales. Debido a que las mismas son líquidos preparados por científicos bionalistas con especialidades que normalmente necesitan bacterias, virus, toxoides entre otros utilizando la ingeniería genética para crear una inmunidad para las mascotas ante algunas enfermedades. De esta manera se estimula la producción las células qué son las defensas de su organismo ante cualquier virus maligno.

la pentavalente tiene varias vacunas

Todo esto sucede por medio de los anticuerpos qué son inyectados a la mascota para que se pueda garantizar que al menos en un  99% de los casos de enfermedades en los perros se prevengan, cómo es el caso de la rabia.

¿Cuál es la primera vacuna que se le debe de poner a un cachorro?

La agenda de vacunas de un cachorro debe empezar necesaria y obligatoriamente por la vacuna del parvovirus y también la vacuna para el virus del moquillo. Debido a que los cachorros a esta edad no tienen suficientes defensas para valerse por ellos mismos y en caso de que adquieran una de estas enfermedades probablemente mueran sin ninguna posibilidad de recuperarse.

La inmunización activa contra el virus del parvovirus es necesaria para proteger a los cachorros debido a que esta misma contiene la suficiente fuerza inmunogénica para proteger a los perros desde que cumplen la sexta semana. De tal forma que no necesiten seguir contando con la inmunidad heredada por la madre y puedan empezar a generar sus propias defensas para protegerse solos.

Así que se puede decir que está vacuna es liofilizada Distemper Canino y además con la cepa de CAV2 Manhattan LPV3 y la cepa 154 del parvovirus canino. Haciendo de la misma una vacuna bastante completa para la protección del mismo.

La vacuna del moquillo necesitará un refuerzo luego de colocársela en la semana sexta de vida del cachorro, será cuándo cumple los tres años. Cómo el perro debe vacunarse contra el parvovirus y el moquillo en la sexta semana entonces se le indicará por orden de un veterinario qué debe vacunarse con la pentavalente.

las vacunas se colocan desde que son cachorros

¿Dónde puedes conseguir un carnet de vacunación para tu perro?

En todos los países el carnet de vacunación es emitido por el veterinario que realice el procedimiento de vacunación del perro. Este carnet es necesario tenerlo siempre al día y además a la mano debido a que será de gran utilidad al momento de viajar o comprar un tiquete en avión, viene siendo como un pasaporte para el perro o el permiso para trasladarse.

Debido a que el mismo debe estar protegido con las vacunas, para también asegurar la salud de las personas a su alrededor. Debe tener su certificado qué garantice la información que está dando. Normalmente este tipo de certificado de vacunas de perros está sellado y firmado por el veterinario o la persona autorizada que le colocó las vacunas al canino.

¿Qué otras vacunas son obligatorias para los perros domésticos?

Las vacunas nunca se deben tomar como una obligación sino como un deber con el perro para proteger su salud y su vida. Así como también asegurar, que no puede hacer algún daño a las personas que conviven con él o se encuentran a su cerca a su pasa. Por tanto esta es la lista de vacunas que debe tener en cuenta en el momento de tener al día el carnet de vacunación del canino:

en algunos paises existen vacunas obligatorias

  1. La vacuna del parvovirus se coloca a los 45 días.
  2. La pentavalente se debe colocar cuando el perro cumple los 60 días.
  3. Igualmente la pentavalente más la del coronavirus en un Rango de 75 días.
  4. El primer refuerzo a la vacuna anterior es en los 90 días.
  5. La vacuna de la rabia debe ser colocada en un cachorro alrededor de los 120 días.
  6. Es recomendable colocar la vacuna de la tos de las perreras, en algunos países está vacuna es opcional, pero no lo debería de ser.

Cuando te diriges a un centro veterinario a colocar las vacunas se recomiendan colocar la pentavalente en una sola. Debido a que la misma contiene las siguientes vacunas:

  • Vacuna dela hepatitis
  • Vacuna dela tos de las perreras
  • Cura del parvovirus
  • La para influenza
  • Vacuna del moquillo

Luego de colocarla nada más debes asistir a la dosis de los refuerzos que normalmente también te colocan en el carnet de la vacunación del perro, con la fecha estimada.

los refuerzos de vacunas se colocan anualmente

¿Con qué frecuencia poner los refuerzos?

Los refuerzos de todas las vacunas es importante hacerlo anualmente debido a que los efectos pueden debilitarse. Sí reforzamos las mismas cada 12 meses entonces estaremos garantizando la perfecta salud del canino respecto a las enfermedades que se pueden prevenir.

Sin embargo, toma en cuenta, tanto las vacunas como los refuerzos pueden causar síntomas secundarios tal cual como sucede con los humanos. Pero realmente vale la pena, proteger a nuestro camino de esta forma. Esto puede durar un par de días, pero en caso de que dure más consulte con el veterinario de la mascota.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Vacunación en perros: Calendario, dosis obligatorias, carnet y otros datos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/vacunacion-perros-calendario-dosis-obligatorias-carnet/. Consultado: 11-01-2022 06:45:23 Copied!