Menu

Cómo acostumbrar a un perro al trasportín – Consejos y trucos para su adaptación

El trasportín es un accesorio para perros el cual es amado por unos y odiado por otros, pero aún así, este recurso podrá ayudarte a trasladar fácil y cómodamente a tu perro a cualquier sitio que desees. Lograr acostumbrar a tu perro para que use el trasportín realmente es muy fácil, pero pueden existir ciertas excepciones, donde realmente sea todo un reto lograr transportar a tu pequeño amigo peludo en uno de estos objetos.

A continuación, se te enseñará cuál es la forma correcta de meter a tu perro en el trasportín, qué debes hacer para que tu cachorro se acostumbre a este, cuánto tiempo debe estar dentro del mismo, cómo elegir el trasportín correcto acorde a tu perro, y cuáles son los usos que se le puede dar a este artefacto.

¿Cuál es la forma correcta de meter a un perro al trasportín?

Es obvio que, desde un principio, a tu perro le va a tomar un poco de tiempo, o le costará mucho o poco, dependiendo del caso, meterse en un trasportín de manera fácil, puesto que, es algo nuevo y completamente desconocido para él. Es por ello que, es de gran necesidad, que te propongas a enseñarle pacientemente a cómo usar un trasportín con tranquilidad, para eso, sigue correctamente los pasos que se darán a continuación:

perro en trasportin

Déjalo abierto: El primer paso que debes hacer, es simplemente dejarlo a la vista de tu perro por unos cuantos días en alguna parte de tu casa, sea el living, en un rincón de tu cuarto o habitación, la terraza, entre otros. Esto con la finalidad de que tu perro se acerque de manera curiosa al mismo, empiece a olfatearlo y a familiarizarse con él, lo más seguro es que no lo haga cuando estés presente observándolo. 

Procura que el cachorro lo vea como algo agradable: Una vez logrado que tu perro pueda estar cerca del trasportín sin ninguna clase de problema, es el momento de actuar. Cuando le vayas a dar algún snack, ve colocándolas cada vez más cerca del trasportín hasta lograr que coma unas cuantas dentro del artefacto.

Poco a poco se irá acostumbrando y podrás decirle que se meta al trasportín sin problema alguno. Una vez adentro, evita que la puerta del trasportín se cierre, puesto que tu perro puede sentirse forzado y encerrado, lo ideal es que sienta que él mismo está eligiendo estar dentro del trasportín porque le guste estarlo.

Trasladarlo al carro: Realiza unas cuantas sesiones con el carro estacionado, solo como una prueba de contacto para que el perro interprete esta información. Introduce el trasportín en el carro, es el sitio donde se sienta tu perro normalmente, para que con esto, pueda entrar y salir cuando quiera. De esta manera, empezará a entender que este es un objeto que viajará con él y no así, no será impactante cuando aparezca en un próximo viaje.

transportin dueno perro

Cierra el trasportín: Ahora sí, el punto final, cuando regresen a casa, una vez que tu perro tenga dominado entrar y salir de manera voluntaria y con comodidad al trasportín, prueba cerrar la puerta.

Si este no se pone nervioso, enciérralo en el trasportín por unos cuantos segundos, luego de ello, ábrelo nuevamente. Hablarle con cariño y dulcemente son positivos para este momento. Sigue repitiendo este ejercicio hasta que el perrito esté completamente a gusto con el trasportín y no se coloque nervioso.

¿Qué debo hacer para que mi perro se acostumbre al trasportín?

Presentarle a tu perro el trasportín como una cuna, es una muy buena idea. Usar la base del trasportín como una cuna de plástico es buena opción como primer contacto entre tu perro y el trasportín. La idea es hacer pasar un rato al perro dentro del trasportín. Cuando logré acostarse en su cuna dentro del trasportín, procederás a ponerle el techo, para que se acostumbre a su sombra. 

Ahora bien, si esto no funciona, trata de meter comida dentro del trasportín, así tu mascota entrará voluntariamente al trasportín a por la comida, cuando logre estar dentro, cierra la puerta lentamente, si tu perro se estresa y se desespera, abre inmediatamente la puerta y déjalo salir, lo que se trata de evitar es que tu perro rechace el artefacto. En cambio, si este no hace nada y se queda tranquilo, ¡felicidades, lo has logrado!

perro al lado de flores

¿Cuánto tiempo debe de estar un perro en el trasportín?

Excederse del tiempo necesario en el que debería estar tu perrito dentro de un trasportín, puede llegar a afectar el bienestar de tu mascota, provocando ansiedad y estrés. Gracias a esto es que, es de gran importancia saber cuántas horas debe estar un perro es su respectivo trasportín.

Un perro adulto, por ejemplo, debería usar el trasportín entre 2 y 3 horas máximo, después de este tiempo, sería muy bueno que lo dejes salir para que se estire un rato y haga sus necesidades corporales, beber agua o alimentarse. En cambio, un cachorro no debería estar más de 2 horas dentro de uno sin contacto social y supervisión.

¿Cómo puedo elegir el mejor trasportín para mi perro?

Existen diversos tipos de trasportín al rededor de todo el mundo del comercio, y cada uno viene con funciones distintas. Hay algunos que son completamente acolchados, otros son de plástico, otros de tela, pueden ser rígidos, de metal, en forma de bolso o con ruedas.

Pero lo más importante aquí, es identificar el uso que se le dará a este objeto, una vez claro su futura función, ya se puede empezar la búsqueda del correcto. Ten presente que cada trasportín necesita su respectiva ventilación para no ahogar al perrito y que pueda respirar con comodidad.

raza poodle transportin

Un factor determinante a la hora de escoger y comprar un trasportín, es tomar en cuenta el tamaño de tu perro. Por tanto, debes medir a tu mascota tanto de ancho y alto como de largo, esto con el fin de escoger el artefacto que mejor se adapte a él.

Algo muy relevante es percatarse de que tu perro pueda moverse dentro del trasportín, que logre ponerse de pie sin que su cabeza y orejitas toquen el techo o deba encorvarse para evitar hacerlo, poder acostarse naturalmente y poder estirar sus peludas patitas de manera cómoda. Ten en cuenta que, tu mascota deberá estar lo más cómoda y relajada posible en caso tal de que participen en un largo y agotador viaje

Si tu perro es de raza pequeña o media, probablemente optes por el trasportín para viajar en carro o cualquier medio de transporte. Debes escoger uno que sea completamente rígido, hecho a base de materiales resistentes y de buena calidad.

Se te aconseja que coloques dentro del trasportín un colchón para una comodidad mayor en tu mascota, prepara el trasportín de tu cachorro y empiecen a viajar cómodamente. Con la raza más pequeña es un poco entretenido, ya que puedes optar por trasportines acolchados o tipo bolso, ya que estos son más prácticos, cómodos y tiernos.

Además, con los perros más grandes, en caso tal de querer realizar este tipo de viajes, sucede técnicamente lo mismo que con el caso de los canes más pequeños. Debes escoger el trasportín más rígido que cumpla con todas las demandas anteriores. Y tal como en el caso anterior, ponle un pequeño colchón donde pueda echarse cómodamente sobre él, solo trata de que el trasportín se adapte al peso y forma de tu mascota.

perro blanco

¿Cuáles son los usos que le podemos dar al trasportín?

Realmente, su única función es poder trasladar a tu perro o mascota de un lado a otro, de manera tal que segura y cómoda para el mismo. Para eso, se hace uso del trasportín, para poder asegurar el bienestar de nuestra mascota y protegerla de cualquier peligro que pueda ocurrir durante su trayecto hacia su destino, porque este no es solo un artefacto diseñado para perros nada más, también puede ser usado por demás mascotas o animalitos, tales como gatos, conejos, erizos, hurones, entre otros.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo acostumbrar a un perro al trasportín – Consejos y trucos para su adaptación" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/acostumbrar-perro-trasportin-consejos-trucos-adaptacion/. Consultado: 29-10-2021 04:39:16 Copied!