¿Cómo preparo un transportín para viajar con mi mascota? – Tipos y cómo elegirlo
Cuando tienes un compañero de cuatro patas siempre quieres llevarlo a todos lados contigo y los viajes no son la excepción. Es por esto que para viajar con nuestras mascotas debemos ponernos manos a la obra para buscar un sitio adecuado para transportarlos y llevarlo a todos lados con nosotros.
Sin embargo, no solamente basta con buscar un transportín y meter a nuestra mascota allí para irnos de viaje. De hecho incluso de cuando se trata de destinos cortos es necesario tomar sientas medidas tanto de seguridad como de comodidad para que nuestro compañero de viaje esté cómodo, alimentado y llegue sin ningún problema. Es por esto que el día de hoy aprenderás como preparar un transportín para viajar con tu mascota.
¿Puedo preparar una transportadora casera para viajar con mi mascota?
Si no quieres ir al supermercado para comprar un transportín para tu mascota y tienes el tiempo suficiente y los recursos para hacerle uno, claro que es posible hacerle su propio transportín, solo debes seguir cada uno de los pasos que te daremos a continuación:
1.- Tómale medidas a tu perro tanto de largo, como de ancho para crear la base del transportín. En caso de hacer el transportín para llevar a tu mascota dentro de un vehículo, también debes medir las dimensiones de este para asegurarte de que pueda entrar.
2.- Busca los materiales que vayas a utilizar para elaborar el sitio de transporte, preferiblemente bases de aluminio y madera. Luego comienza a diseñar su estructura, para que tengas una idea de cómo podría quedar y también para guiarte.
3.- Utiliza el aluminio para crear bases en forma de L que coincidan en las esquinas y luego remáchalas con remaches de tamaño adecuado. Luego une todas las bases haciendo una especie de jaula, la cual servirá como esqueleto del transportín.
4.- Cuando el esqueleto del transportín ya esté listo deberás utilizar madera multicapa de 10 mm para remacharla en la parte interna del esqueleto, ya que de esta forma se reforzará el marco y el esqueleto del cajón de transporte.
5.- Una vez esté listo el cuerpo del transportín es hora de pasar a la puerta. Para hacer el marco de la puerta utiliza barras de aluminio haciendo una forma de U y luego deberás remacharlas en la parte inferior y superior del marco.
6.- Luego de que el marco esté remachado realiza unos agujeros en la parte media de la zona derecha del transportín, para colocar las bisagras que harán funcionar la puerta y un pasador para luego hacer el seguro de la puerta, evitando que se abra o se cierre sin control.
7.- Finalmente, cuanto ya esté lista la estructura del transportín solo queda colocar un cojín en la parte inferior para que tu mascota no se lastime. Claro está que puedes colocarle cualquier otro detalle que te parezca chulo.
¿Qué debo incluir en la transportadora de mi mascota para viajes largos?
Recuerda que tu mascota además de tu amigo es un ser vivo, por lo que tiene prácticamente las mismas necesidades básicas que tú y también puede aburrirse o ponerse nervioso durante el viaje, ya sea corto o largo.
Para saber con exactitud cuáles son los implementos necesarios que debe tener tu transportadora de mascota para viajes considerablemente largos, debes tomar en cuenta factores como el estrés de tu mascota, que le puede dar hambre y claro está que también le puede dar sed. Por lo tanto, el transportín debe tener:
Una botella de agua
Coloca una botella de agua dentro del transportín, sobre todo si se trata de viajes en avión, ya que de esta manera los operarios podrán darle agua a tu mascota y evitarás algún disgusto.
Una bolsa pequeña con comida
También es necesario que además del agua, incluyas una bolsa con comida dentro del transportín, no importa que no sea muy grande, lo importante es que tu mascota tenga algo de comida mientras espera llegar a su destino.
Recipiente para agua
Si llevas una botella de agua, también necesitas de un recipiente, para que los operarios de los aeropuertos puedan colocarle el agua a tu mascota. En caso de que el recipiente sea casero o improvisado con una botella, recuerda suavizar los bordes para que tu perro no se lastime mientras bebe agua.
Prenda de ropa con tu olor para tranquilizar a tu mascota
No todo se trata de alimentación a la hora de preparar el contenido de una caja transportadora de animales, también debemos asegurarnos de que nuestros amigos peludos se encuentren relajados durante todo el viaje. Así que es una muy buena idea colocar una prenda que utilices de manera constante, ya que esta tiene tu olor, un olor conocido para tu mascota y esto la mantendrá tranquila durante el transcurso del viaje.
¿Son mejores las transportadoras tipo maleta o las de plástico duro?
Es normal que al momento de elegir un transportín para nuestra mascota se nos venga la duda de cuál será la mejor, tanto por el precio como por los materiales. Sin embargo, justo ahora nos enfocaremos solamente en los materiales, es decir, si es mejor de tela o de plástico duro.
Dependiendo de cuál sea el uso que le demos, un tipo de maleta es mucho mejor que la otra. Las maletas transportadoras de mascota de telas son bastante buena por ser ligera y cómoda, además de que son bastante buenas a la hora de transportar a tu amigo peludo de manera manual, si se va a viajar en tren o si se basa viajar en avión.
Por otro lado, las maletas hechas con material de plástico duro son mejores en cuanto a resistencia y seguridad se refiere, es decir, que si tu maleta llegase a chocar con algo en algún momento, existirían muy pocas posibilidades de que tu mascota se lastimara.
Sabiendo lo que te hemos mencionado anteriormente, dejamos a tu criterio y a tus necesidades la elección de la maleta de viaje para transportar a tu compañero de viaje.
¿Es igual una transportadora para perros y gatos, o hay diferencias?
Existen infinidad de equipajes para transportar a tus gatos, perros o cualquier otro animal, ya sean diferentes modelos, tamaños, estilos y materiales. Sin embargo, todos cumplen la misma función, que es ayudarnos a llevar a nuestra mascota de un lugar a otro de una manera mucho más cómoda y segura tanto para nosotros como para ellos.
Por lo tanto, las diferencias que existen entre las transportadoras para perros, para gatos o para cualquier otro animal, es su tamaño. Así que lo que debes de tener en cuenta a la hora de elegir el transportín para tu mascota es su tamaño, ya el modelo y el tipo de material.
¿Puedo sedar a mi mascota, aunque viaje en transportadora?
Si estás pensando en viajar y quieres hacerlo junto con tu mascota, bajo ninguna circunstancia debes sedarlo, así que la respuesta es no, ya que esto solo trae un sinfín de consecuencias negativas que te mencionaré a continuación.
Muchas especies de mascotas tienen la capacidad de adaptarse a las temperaturas de los ambientes en los que se encuentran a través de diferentes métodos. En el caso de los perros, ellos pueden regular la temperatura de su cuerpo a través del jadeo y si se encuentran bajo un estado de relajación, no tendrán la capacidad de controlar su temperatura y esto podría causarle un golpe de calor.
Se recomienda para viajes largos
Por otra parte, si hablamos sobre transportarlos en avión, método utilizado comúnmente para viajes largos, los sedantes reducen la presión arterial y si esto se combina con las condiciones de presurización del avión puede haber consecuencias muy graves.
Además, otro factor que afecta a las mascotas que se encuentran bajo el efecto de sedantes en el avión es la deshidratación. Si es cierto que el avión es un ambiente sumamente limpio y con aire que se renueva casi de manera inmediata, sin embargo el problema se encuentra en el porcentaje de humedad que hay en ellos.
El porcentaje de humedad dentro de un avión es tan bajo como el de un desierto, por lo que no supera el 10% de humedad y el problema se da debido a que los animales al estar sedados o dormidos no podrán beber agua para poder mantenerse hidratados.