¿Cómo evitar los mareos en un perro al viajar en coche? – Trucos para evitarlo
Viajar con tu mascota es una de las mejores experiencias que pueden tener juntos para fortalecer la relación entre ambos al pasar días de relajación y diversión en un ambiente diferente al hogar. Sin embargo, viajar en coche con un perro suele ser un proceso complicado porque estos se ponen nerviosos, en especial si se trata de un viaje largo. Es por eso que hoy te contaremos cómo evitar los mareos en un perro al viajar en coche.
¿Por qué se marean los perros al viajar en carro?
Son muchas los factores que causan los mareos en un perro al viajar en carro, siendo la principal razón que estos aún no se encuentran acostumbrados a estar dentro de un vehículo en movimiento y por lo tanto, terminan sufriendo una pérdida de equilibrio que provoca los mareos.
Otra de las razones por la cual un perro puede sufrir de mareos al viajar en carro, es debido a la cinetosis provocada por el desplazamiento a altas velocidades del coche, lo cual quiere decir que el peludo tiene los sentidos de percepción alterados. Esto le suele suceder a cachorros y a medida que vayan creciendo estos superan los mareos al viajar en carro, aunque no es lo mismo en todos los casos.
¿Cuáles son los síntomas previos al mareo?
Los síntomas que muestra un perro antes de marearse son fáciles de detectar, lo cual es necesario para prevenir que tu mascota sufra de estos problemas y al mismo tiempo, evitar que el perro pueda vomitar dentro del coche.
Una vez hayan iniciado el viaje, debes estar alerta a los siguientes síntomas: agitación, ansiedad, babeos, bostezos, estrés, gemidos, salivación, pereza, ladridos y temblores. Para poder viajar con un perro en el coche de forma segura, es recomendado visitar al veterinario si este comienza a presentar dichos síntomas para que puedan ser tratados correctamente.
¿Qué puedo hacer para que mi perro no se maree en el carro?
Antes de emprender en un viaje con tu perro en el coche, debes asegurarte que este no vaya a sufrir de mareos durante el camino y pueda terminar enfermándose, ya que este tipo de traumas pueden marcar a tu perro y dificultar los futuros viajes dentro del carro, lo cual puede hacer que incluso los viajes cortos sean un proceso complicado sin que el perro sufra un ataque de nervios.
Por lo que debes tomar las medidas necesarias para tener la mejor experiencia posible con tu mascota, así que te daremos los consejos y materiales necesarios para poder viajar con tu perro en el carro sin que este se maree.
Garantizar su comida
Primero que nada debes de asegurarte de tener comida suficiente para alimentar al perro durante la duración que tenga el viaje, y también debes llevar golosinas o snacks para darle como recompensa por portarse bien durante el camino. De esta manera, el perro podrá mantenerse animado para el viaje de regreso y futuras salidas en coche sin estresarse en ningún momento.
Evitar alimentarlo antes de salir
Es esencial que alimentes al perro 3-4 horas antes de salir iniciar el viaje, el lugar de hacerlo justo antes de salir. La mejor forma de asegurar que este no sufra de mareos es con el estómago vacío y sólo dándole agua suficiente para mantenerlo hidratado. Durante el viaje, puedes darle agua o hielo si notas que el perro empieza a sentirse cansado.
En caso que las horas del viaje choquen con las horas de comer a las que el perro se encuentra acostumbrado, intenta darle una pequeña recompensa y algún juguete que pueda morder, para distraerse durante el camino.
Mantenerlo relajado
En caso que este sea el primer viaje en coche que vayas a tener con tu perro, lo mejor que puedes hacer para evitar que este sufra de estrés y se encuentre inquieto durante todo el viaje es llevarlo al veterinario. De esta forma podrán recomendarte los medicamentos necesarios para combatir la ansiedad, estrés, evitar el vómito o pastillas para el sueño y hacer que el perro pase la duración del viaje descansando.
Antes del viaje también es recomendado salir a pasear con tu perro para mantenerlo tranquilo, y una vez se encuentren en el coche preparados para salir puedes poner música relajante para relajar a tu perro, con las ventanillas entreabiertas para que el peludo pueda disfrutar el aire libre sin marearse.
Realizar paradas frecuentes
Dependiendo de la duración del viaje debes realizar paradas frecuentes, debido a que los mareos son ocasionados por pasar largos periodos de tiempo dentro del coche en marcha. Realiza las paradas para que el perro pueda estirar las patas, beber agua y hacer sus necesidades. Antes de reanudar el viaje, puedes jugar un rato con tu perro para mantenerlo calmado.
Que conozca el carro
Debes hacer que el carro sea un ambiente cómodo y familiar para tu mascota, así que asegúrate de colocar algunas mantas y juguetes favoritos del cachorro dentro carro y mantenerlo a una temperatura de 20 grados. Una vez hayas preparado el vehículo, deja que el perro entre a él para olfatearlo y que lo vaya conociendo.
¿Qué medicamentos puedo administrar para prevenir que mi perro se maree?
A pesar que existen varias formas de reducir el estrés en un perro sin tener que darle medicamentos, en caso que este se siga alterando al montarse dentro del coche, puedes aplicar cualquier tipo de antieméticos que ayudan a que el perro se sienta mejor durante el viaje y tienen una duración de 12 horas. Aunque, este tipo de medicina sólo debe ser administrada a perros mayores de 4 meses.
¿Existen remedios naturales para evitar el mareo en perros al viajar?
Existen todo tipo de medicamentos que el veterinario puede recomendar para evitar que un perro se maree durante el viaje. Aunque por otro lado, también puedes aplicar remedios naturales como el jengibre natural, gotas antiestres, feromonas en spray y extracto de té verde para tranquilizar al perro ante posibles nauseas.