Menu

¿Qué alimentos naturales se le pueden dar a una chinchilla? – Nutrición ideal

La Chinchilla es un roedor que es muy poco conocido, es una animal peludo, inteligente, tranquilo y bastante delicado. Bien se sabe que, para mantener la belleza del pelaje de un animal es necesario que este tenga una buena alimentación, por lo que hoy hablaremos sobre la nutrición adecuada para una Chinchilla. Así que si tienes como mascota a este pequeño roedor, no te pierdas toda la información.

¿Cuáles son las necesidades nutrimentales de las chichillas?

La dieta de las Chinchillas debe ser variada y balanceada, esta tiene que ser rica en fibras y carbohidratos además de contar con dosis medias de proteínas, grasas, azúcares y minerales. También es necesario los suplementos vitamínicos que no solo le ayuden a crecer sino a mantener el pelaje reluciente sin riesgo de que se comience a caer. De forma específica se puede tomar en cuenta los valores que te presentamos a continuación.

  • 35% Carbohidratos.
  • 30% Fibras.
  • 15% Proteínas.
  • 10% Humedad.
  • 6% Minerales.
  • 4% Azúcares.
  • 3% Grasa y aceites.

Sumado a esto deben estar presente la vitaminas A, Vitamina D y vitamina E. Esta es la dieta necesaria para las Chinchillas y salirse de dicho balance genera a la larga una disminución de su desarrollo y repercute hasta en el brillo y fuerza del pelo.

Estos animales tienen un estómago delicado y sus intestinos deben estar en constante movimiento por lo que la fibra cumple un papel importante en su alimentación; debido a esto muchos prefieren prepararle la comida en casa por seguridad.

alimentos naturales para la chinchilla

¿Qué clase de alimentos predispuestos le puedes dar a una chinchilla?

Las chinchillas son muy selectivas a la hora de comer y esto se lo deben a su delicado estómago, cuando están en la naturaleza escogen bien cada uno de sus alimentos los cuales son mas que todo fibra. Cuando llegan al cautiverio sus cuidadores no suelen estar totalmente al tanto de la delicadeza que demandan estos animales por lo que con frecuencia desarrollan enfermedades tempranamente. 

Existen alimentos que no ayudan a cuidar el estómago de las Chinchillas, pero esto no significa que deben excluirse por completo. Lo mejor es conocerlos y agregarlos en pequeñas cantidades a su alimentación, como un tipo de snak o golosina.

Heno

El heno es un secado del forraje que comúnmente se utiliza como alimentación para varios animales entre ellos los conejos y las ratas domesticas. Hay varios tipos de Heno y las chinchillas suelen comer solo algunos tipos como los que son netamente a base de fibra. Muchas veces el heno no está hecho de alimentos de alta calidad para las chinchillas y debe sustituirse por otros alimentos o alternarse y desechar completamente el viejo. 

Pienso

El pienso o pellet es un producto natural libre de aditivos por lo que muchas veces es uno de los alimentos preferidos para nutrir a las Chinchillas; sin embargo, este debe ser producido por marcas reconocidas y que aseguren su composición limpia. Es útil como alimento, pero tiene que ser complementado con vitaminas y otros tipos de minerales. 

alimentos naturales para las chinchillas

Frutas y verduras

Algunos roedores, como las cobayas, mantienen una dieta rica en frutas. Pero para las chinchillas, las frutas no son del todo positivas debido a que suelen producirles diarrea y otro tipo de enfermedades estomacales.

Aunque no es recomendable eliminarlas por completo de su dieta, ya que las frutas siempre están cargadas de vitaminas, pero lo mejor es utilizarlas de ves en cuando como un premio o tipo de golosina que las chinchillas puedan disfrutar. 

¿Cómo hacer papilla de verduras para tu chinchilla?

Las papillas para las chinchillas se realizan con su propia comida, pero si quieres agregarle algunas verduras puedes optar por aquellas de hojas verdes como la espinaca, escarola, acelgas, etc.

El método para preparar estas papillas es muy sencillo, simplemente tienes que poner a hervir un poco de agua y una vez que lo haga, agregas un puñado de Heno. Tienes que esperar a que el heno se humedezca y enfríe un poco.

Luego, vacía en la licuadora la mezcla de agua con heno, agrégale las verduras y licúa hasta formar la papilla. Una vez lista, puedes alimentar a tu mascota utilizando una jeringa y cuida de que la papilla no se encuentre caliente.

Si quieres puedes agregarle alguna pastilla de multivitamínico para aumentar los nutrientes; es importante saber que estas papillas pueden guardarse por 24 horas, pasado este tiempo tienen que desecharse y preparar una nueva mezcla para evitar daños a nivel gastrointestinal en las Chinchillas. 

¿Cuánta comida deberías de darle a tu chinchilla?

La dosis de alimento recomendada para una Chinchilla es de 30 gramos diariamente. Sin embargo, este valor puede variar dependiendo del tamaño de tu mascota, de la edad que tenga y de la actividad física que realice durante el día. Puedes subirle un poco la cantidad pero trata de no duplicarla, recuerda que estos animales suelen ser bastante delicados del estómago. 

cuanto debe comer una chinchilla

¿Con qué frecuencia hay que alimentar a una chinchilla?

Las Chinchillas pueden comer una o dos veces al día, sin sobrepasar la dosis diaria de 30-50 gramos de comida. De igual manera tu mascota podrá avisarte si tiene un poco de hambre por medio de actitudes inquietas o a veces mordiendo algunas cosas como su jaula o sus juguetes.

Pero normalmente estos animales no suelen ser glotones y cuando ya no quieren comer dejarán de hacerlo sin problemas. No olvides cambiar el agua de su bebedero y revisar si toma agua.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué alimentos naturales se le pueden dar a una chinchilla? – Nutrición ideal" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/alimentos-naturales-chinchilla-nutricion/. Consultado: 31-03-2022 08:28:58 Copied!