Menu

¿Porqué una chinchilla no quiere beber agua? – Posibles soluciones

No todo el mundo tiene una chinchilla como mascota, esto hace que se tenga muy poco conocimiento acerca de cómo actúan, cual es su alimentación, entre otras cosas. Las chinchillas son una raza de roedor bastante llamativa por su ternura, lo tranquila y tiernas que son la mayoría de las veces y su hermoso pelaje, que de cuidarse bien puede ser volverse cada día más reluciente.

Sin embargo, las chinchillas son animales bastante delicados y mucho más en su sistema gastrointestinal, por lo que si tienes una chinchilla como mascota y está presentando actitudes un poco extrañas lo mejor es que le prestes atención porque algo debe estar sucediendo, tal es el caso de cuando no quieren beber agua. Si estás pasando por este problema con tu mascota chinchilla entonces no te pierdas la información que te mostramos a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=-CnR6EzJf3A

¿Qué motivos puede haber para que una chinchilla no beba agua?

Lo primero que tienes que saber es que, por lo general una chinchilla no toma demasiada agua. Al contrario, pueden pasar horas sin hacerlo. Esta es una actividad que normalmente hacen en la noche y quizá por ello es que tampoco puedes verlas.

Si quieres conocer cuánta agua está bebiendo tu pequeña mascota solo tienes que hacerle una marca al bebedero para ver si este baja su contenido o no. Ahora, si te has dado cuenta de que en efecto tu chinchilla no está tomando agua, lo más probable es que esté pasando por un periodo de estrés.

¿Cómo saber si una chinchilla está bebiendo suficiente agua?

Como las chinchillas son animales que toman poca agua de seguro se te hará difícil deducir cuando es o no es suficiente para ellas. Hay dos maneras en las cuales puedes saber si tu mascota está tomando agua.

razones por las que una chinchilla no toma agua

La primera es verificando el bebedero, puedes ir marcándolo todas las mañanas y si al día siguiente notas que si baja el nivel es porque la chinchilla sí está consumiendo el líquido, el punto de revisar todas las mañanas se debe a que estos animales suelen ingerir agua con más frecuencia en las noches.

La segunda manera de verificar si tu mascota está tomando agua es visualizando su jaula palpando la gramilla del suelo, si esta se encuentra húmeda significa que la chinchilla está orinando cosa que debe hacer si el consumo de agua es constante. Esta medida no solo te logra afirmar que está tomando agua, sino que también está cumpliendo el ciclo de desecharla.

Con que se realicen estas dos acciones podrás llenarte de calma, ya que la chinchilla tomará agua solo cuando su cuerpo lo necesite y no cuando tú quieras verla beber.

¿Qué se puede hacer en caso de que la chinchilla no esté bebiendo agua?

Si te das cuenta de que tu chinchilla en efecto no está tomando agua entonces hay que averiguar la causa para resolverla. Las causas pueden ser varias, quizá el animal no se siente cómodo donde está o presente problemas con el bebedero.

Las chinchillas son animales desconfiados

Esta actitud es normal en las chinchillas, su desconfianza al nuevo lugar les hace cohibirse tanto de comer algo como de beber. Por ejemplo, los perros al llegar a un sitio olfatean para poder saber si estarán o no cómodos, las chinchillas no realizan un acto como este y ni parecido. Ellas suelen escuchar el ambiente y dejarse llevar por la vibración que perciben y esto puede tardar hasta una y dos semanas.

¿Ocurre algo con el bebedero de tu chinchilla?

Si el bebedero de tu chinchilla está fallando y no dispensa el agua adecuadamente entonces tu mascota no podrá hidratarse, esto puede hacer que se estrese y que aún cuando le soluciones el problema ella esté renuente a tomar, solo hasta que se sienta en confianza nuevamente.

verifica si tu chinchilla esta tomando agua

Por ello es recomendable verificar frecuentemente tanto el dispensador de comida como el de agua. Nos acostumbramos a que otras especies de roedores muerdan cosas cuando se estresan, pero en el caso de las chinchillas es distinto, ellas dejan de ingerir agua y alimento.

¿Porqué la chinchilla parece no saber usar el bebedero?

Si tu chinchilla parece no saber usar el bebedero es porque posiblemente se le dificulte la manera de hacerlo. En este caso lo mejor es elegir un modelo de bebedero más adecuado para ella. Trata de cambiar el modelo por uno menos complicado y verás como las cosas irán bien y tu mascota empezará a tomar agua.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Porqué una chinchilla no quiere beber agua? – Posibles soluciones" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/chinchilla-no-quiere-beber-agua-soluciones/. Consultado: 31-03-2022 08:19:02 Copied!