Menu

¿Los perros pueden comer chocolate? ¿Qué pasa si un perro come chocolate, es peligroso?

Un aspecto relevante para todo ser vivo es la alimentación. La comida, es la fuente de energía más importante tanto para las plantas, como para los animales. Llevar una alimentación balanceada es una responsabilidad que tienen todas las personas, pues ésta afectará su salud positiva o negativamente.

Comida y alimentación son palabras que aunque son muy similares no son sinónimos, ya que una comida puede ser muy copiosa y desbordar en nuestra mesa. Pero esto, no es un indicativo de que te estés alimentando correctamente y lo mismo sucede con los perros.

¿Pueden comer chocolate los perros?

Existen algunas personas que tienen una costumbre que no es la más recomendable, la de alimentar a sus mascotas con las sobras de sus comidas. Esta práctica, puede poner en riesgo la salud de tu perro, ya que algunos de los alimentos comúnmente ingeridos por los humanos resultan ser totalmente inapropiados para los animales.

tolerancia de los perros al chocolate

Es importante vigilar qué tipo de comida le estamos suministrando a nuestra mascota; la misma debe ser acorde a los requerimientos del animal. Así como al tipo de raza y a las actividades que generalmente realiza en su día a día.

Con los perros ocurre que su metabolismo no se encuentra adaptado para ciertos alimentos que normalmente consumimos los humanos. Así que, la próxima vez que tu canino presente algún comportamiento irregular o alguna patología, trata de analizar qué clase de comida le estás suministrando.

¿Por qué es tóxico el chocolate para mi perro?

Hay una serie de alimentos que pueden resultar intolerantes y producir alergias e infecciones, las que se derivan en una afección importante para la salud. Esto, puede generarse incluso si el animal es muy fuerte y puede llegar a ser letal.

Uno de estos alimentos que tienes que eliminar de la dieta de tu mascota a toda costa y tener tolerancia cero es el chocolate, o productos que lo incluyan tales como galletas dulces o derivados del mismo.

El chocolate inicialmente atraerá a tu canino, dado que el aroma que fácilmente es percibido por los humanos, en el perro resulta ser un olor embriagador. Esto se debe, a que su sistema olfativo es mil veces más potente que el de nosotros, y esto hace que se sientan tan persuadidos por este tipo de golosina.

Así que aunque tu perro esté ebrio por el olor del chocolate, su sistema digestivo no procesa el cacao lo suficientemente rápido. Lo que hace que se acumule en el organismo y puede desembocar en la muerte prematura de tu mascota.

Adicionalmente, los ingredientes con los que está elaborado el chocolate como el azúcar y la leche tampoco son procesados correctamente por su organismo. Ya que, los perros suelen sufrir de problemas de intolerancia a la lactosa.

El azúcar no sólo debe limitarse en las dietas humanas, también debe ser erradicado completamente de la alimentación perruna. Este alimento sobre exige la función pancreática del animal, pudiendo ocasionar, caries, obesidad o diabetes, lo que deteriorará rápidamente la salud del canino.

También, el consumo de leche en los perros debe estar limitado exclusivamente a su período de lactancia y siempre debe provenir de la madre. Pues su estómago no dispone de las enzimas digestivas necesarias para metabolizar adecuadamente este líquido, lo que puede causarle vómito y diarrea severa.

prohibicion del chocolate en la alimentacion de los perros

Como el chocolate está fabricado con este tipo de productos, constituye un verdadero veneno para tu perro. De modo que, si eres un adicto al chocolate y aunque veas que a tu perro se le hace agua la boca, controla el impulso de complacerlo y por nada del mundo vayas a darle ni siquiera un trozo a tu fiel amigo.

Tampoco dejes una barra mal puesta, recuerda que los perros son animales y que estos se guían por el instinto. Es posible que a tu mascota le resulte simplemente irresistible el olor y si lo come por accidente, sufra una seria intoxicación.

¿Todos los tipos de chocolate son tóxicos para mi perro? ¿Cuál es más peligroso?

No importa el grado de chocolate que le proporciones, sea cual sea constituye un alimento fatal para tu mascota. Así que da igual que le des chocolate blanco, de leche u oscuro, de igual forma estarás poniendo en riesgo la vida de tu perro.

Sin embargo, queremos que sepas que el chocolate que tiene mayor toxicidad, es el oscuro. Ese que suele ser empleado mayormente para elaborar postres y recetas caseras. Asimismo, el cacao en polvo también resulta ser letal para tu amigo peludo.

A pesar de que el chocolate con leche tiene menos compuestos perjudiciales para la salud de tu canino, tampoco te recomendamos que se lo suministres bajo ningún concepto. Esto, también aplica para las galletas y golosinas que contienen una buena dosis de chocolate en sus ingredientes.

¿Qué cantidad de chocolate puede matar a un perro?

Para responder a esta interrogante, es preciso que sepas que el tamaño del canino influye en gran medida. Si eres dueño de un perro de grandes proporciones y este consume una pequeña porción de chocolate en cualquiera de sus variaciones, el daño no será tan grande. Lo más seguro es que presente problemas digestivos como vómito y diarrea.

Si por el contrario, tu canino es muy pequeño y come una cantidad considerable de chocolate, puede sufrir síntomas graves. Entre estos, se destacan no solo los problemas estomacales sino también temblores, convulsiones y en los casos más severos, ataques al corazón, desencadenando la muerte.

Este tipo de escenarios se presenta si el animal ha consumido una caja completa de bombones o 25 gramos de chocolate oscuro o más. Ya que, el componente que está presente en este tipo de golosina, se llama teobromina y puede llegar a matar a un perro de hasta 20 kilogramos.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el chocolate en un perro?

Según investigaciones realizadas por personal experto en la materia, la intoxicación por chocolate en los canes puede durar hasta 17 horas aproximadamente en su organismo. Este proceso comienza apenas el animal consume la sustancia letal, lo que hace que se acumule en sus órganos, así que es preciso removerlo de inmediato.

En la mayoría de los casos, se recurre a la cirugía o a lavados gástricos cuando el consumo de chocolate ha sido elevado. De esta forma, se pueden resolver los problemas presentados en el tracto digestivo y hacer todo lo posible para que al animal se recupere. Aunque, existen ocasiones en las que algunos perritos no sobreviven.

Es por eso que la prevención es tan importante así como actuar inmediatamente cuando se sabe que al animal consumió este tipo de golosina. De modo que, si quieres comer chocolate, te recomendamos que no lo hagas frente a tu perro, ya sabes que es mejor prevenir que lamentar.

Síntomas de intoxicación por chocolate en perros

Si tu mejor amigo peludo ha consumido chocolate por accidente, los síntomas iniciales dependerán de la cantidad que haya comido. Como te comentamos más arriba, algunos canes solo presentan vómitos y diarrea, ya que el chocolate tiene derivados de la leche y al ser intolerantes a la lactosa su sistema gastro intestinal se ve afectado.

En el escenario de que la cantidad de chocolate suministrada sea mayor, el perro puede mostrarse nervioso e hiperactivo. Además, observarás convulsiones que denotan un síntoma grave, que amerita ser atendido con urgencia.

Ya que, si no se le prestan los cuidados correspondientes a la mascota, puede llegar a sufrir un paro respiratorio o cardíaco. Lo que representa el signo más grave y lamentable derivado de la ingesta de este dulce.

¿Qué hacer si un perro come chocolate?

Si tu mascota ingirió chocolate de cualquier tipo de manera accidental, tienes que fijarte principalmente en la cantidad consumida. Si solo fue un pequeño trozo que cayó al suelo, debes estar atento ante su comportamiento en caso de que presente algún síntoma.

Contrariamente, si el perro se atisbó una caja entera de chocolates que se dejó sin la debida supervisión, hay que acudir de inmediato al veterinario. Especialmente, si se trata de un cachorro que por curiosidad se acercó a la golosina y no pensó dos veces en comérsela.

¿Qué le puedo dar a un perro si comió chocolate para que no le pase nada?

Ante este tipo de situación, es posible que te encuentres consternado pensando que algo muy malo puede sucederle a tu perro. Así que una de nuestras principales recomendaciones es que llames inmediatamente a un veterinario de confianza.

Si por algún motivo no puedes trasladarte inmediatamente a la clínica y quieres hacer algo para que la intoxicación por chocolate no sea tan grave, puedes inducir el vómito en el animal.

Esto, se hace por medio de agua oxigenada al 3%, la que puedes verter en una jeringa. Empleando solo 2 mililitros de la sustancia conjuntamente con agua por cada kilogramo del can.

En el peor de los casos, puedes darle carbón activado. La dosis recomendada es de 1 gramo mezclado con 5ml de agua, por cada kilogramo de peso. Pero es mejor que lo lleves al veterinario y dejes su salud en manos de profesionales.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los perros pueden comer chocolate? ¿Qué pasa si un perro come chocolate, es peligroso?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-pueden-comer-chocolate-pasa-come-chocolate-peligroso/. Consultado: 19-05-2021 05:06:32 Copied!