Menu

Cómo adiestrar a un Periquito Papillero – Guía completa de entrenamiento

Un Periquito Papillero son aquellos periquitos los cuales han sido alimentados a base de papilla, de aquí es donde proviene su nombre tan llamativo, es un ave que si ha sido domesticada y adiestrada de la manera correcta puede ser una mascota cariñosa, dóciles y buenos compañeros si eres alguien que tiene un espacio en el hogar para una mascota como ellos.

Por lo que en este artículo te hablaremos acerca de como adiestrar a un periquito papillero, algunas cuantas reglas básicas para cuidar al periquito en nuestro hogar, como ganarse su confianza, que debemos tomar en cuenta antes de adiestrarlo, que ejercicios podemos enseñarle y demás consejos y trucos para su adiestramiento.

https://youtu.be/fhWmZyHocC0

¿Qué debemos tomar en cuenta previo al adiestramiento de un periquito?

Es importante que si ha llegado a nuestra hogar un periquito papillero, esta pronto por llegar al hogar o cualquier otra ave, este debe de aprender a como debe de comportarse en el hogar que estará situado, por lo que hay que hacerle pasar al periquito papillero por un proceso de aprendizaje y adiestramiento, no obstante, antes de realizar este adiestramiento puedes seguir los consejos que te dejaremos a continuación:

periquito papillero azul

  • El momento correcto para adiestrar a un periquito papillero es cuando este sea pichón, en esta etapa es más fácil adiestrarlos.
  • Es recomendable no obtener un periquito papillero de lugares en donde digan que ya el periquito viene ‘amaestrado’, ya que en realidad la mayoría de estos sitios les cortan algunas cuantas plumas de sus alas para que estos periquitos no puedan volar, lo que prácticamente es considerado como una mutilación al ave.
  • Hasta que el ave no se haya acostumbrado a su entorno y a su nuevo hogar no debería realmente ser adiestrada, ya que sin confianza el adiestramiento será más complicado.
  • Es importante hablarle con cariño al periquito papillero, así puede establecerse más rápido una confianza entre el dueño y el periquito.
  • En casos cuando el periquito se ha salido de su jaula y no se ha podido lograr que lo llevemos de nuevo a su jaula, una buena forma de lograr que este vuelva a su jaula por si mismo es acercando su jaula al lugar en el que esta, de esta manera cuando el tenga sed o hambre, volverá a entrar a su jaula y en ese momento la cerraremos para que no vuele más por fuera.

¿Cómo puedo ganarme la confianza de mi Periquito?

Para lograr adiestrar a un periquito papillero es sumamente importante que entre el dueño y el ave exista una buena confianza, empezando con que estos deben estar situados en un ambiente en el que se sientan cómodos y seguros, aunque algunos malos comportamientos del periquito papillero pueden ser justificado si de repente el periquito se encuentra en celo.

acaricia confianza periquito

Algunos periquitos papilleros no les molesta la presencia de personas alrededor de ellos, pero si tu periquito papillero no le agrada tener tantas personas cerca, es bueno irlo poco a poco ayudando a que se acostumbre a la presencia de las personas en el hogar y en su ambiente.

Luego de que el periquito papillero haya progresado acostumbrándose al lugar que va a estar residiendo, para que el ave tenga más confianza y cariño hacia nosotros, es importante que tanto el dueño como las demás personas del hogar que quieran alimentarlo lo hagan de una manera amena y disfrutable, siempre y cuando de manera positiva lo alimenten y le den cariño, el periquito papillero se sentirá más en confianza.

¿Qué ejercicios puedo hacer para adiestrar a mi Periquito Papillero?

Hay toda una serie de ejercicios que existen que se le podrían enseñar a nuestro periquito papillero, para que este además de realizar ciertas actividades con su dueño también pueda saber comportarse y ser dócil al momento de darle paseos o hacerlo jugar con algún juguete.

periquito sujetado observa

A continuación te explicaremos desde los ejercicios más básicos hasta los más avanzados para enseñarle a tu periquito papillero diversas tareas e iniciar el proceso de adiestramiento, estos ejercicios son los siguientes:

Adiestrar a tu Periquito Papillero para subirse a tus dedos

Uno de los primeros ejercicios básicos que se le podrían enseñar a tu periquito papillero es a que este aprenda a subirse a tus dedos, para empezar a enseñarle este truco es importante que el periquito ya dentro de su jaula sepa posarse sobre la varilla que esta incorporada dentro.

Una vez el ave sepa, debemos ir introduciendo nuestra mano suavemente dentro de la jaula hasta tocar las patitas del periquito papillero, en caso de que el periquito se asuste y empiece a ponerse nervioso y a aletear, no debemos ni forzarlo a que aprenda el ejercicio ni sacar la varilla que esta dentro de la jaula, es cuestión de ganarse la confianza del periquito y poco a poco ir practicando este ejercicio.

Cuando el periquito ya haya entrado en confianza con nosotros y esté listo para realizar el ejercicio, al momento de ubicar nuestros dedos cerca del periquito papillero, este se posará en nuestros dedos y se quedará tranquilo, esto será una muestra de que el ave confía en nosotros y que puede seguir aprendiendo poco a poco diferentes ejercicios.

Adiestrar al Periquito Papillero para que salga solo de la Jaula

Este es un ejercicio que requiere de mucha práctica, por lo que si el periquito a primeras le cuesta aprender el ejercicio es normal y es parte del proceso, por lo que se debe de tener paciencia, concentración y motivación para que el periquito lo logre.

confianza entre periquitos

Este ejercicio debe practicarse en un lugar donde todo esté cerrado, este controlado por nosotros y que no haya nada ni nadie que pueda poner nervioso al periquito papillero, además de que se recomienda realizar este ejercicio de noche para que el periquito no se distraiga por el cielo a través de una ventana.

Debemos de introducir nuestra mano dentro de la jaula lentamente para que este se pose en nuestros dedos, una vez el se encuentre en nuestras manos, lentamente iremos retirando nuestra mano hasta el momento de salir de la jaula, es bueno que mientras hacemos este proceso, mantengamos una conversación con nuestro periquito, que le hablemos de manera tranquila y suavemente para que este se mantenga tranquilo.

Una vez lo hayamos sacado de la jaula, seguiremos manteniéndolo encima de nuestra mano y de manera lenta le daremos un pequeño paseo por cada una de los rincones de la habitación o lugar en donde tenemos al periquito papillero, este recorrido debe durar un par de minutos y una vez luego de haberle dado el paseo, de la misma manera volveremos a introducir al periquito papillero dentro de la jaula hasta que el se pose en su varilla.

Adiestrar al Periquito Papillero para que vuele de nuestro dedo

Si en algunos de los siguientes paseos el periquito papillero se ha sentido valiente y ha volado de nuestros dedos, es importante que nosotros como dueño mantengamos la calma y ubiquemos hacia que lugar él ha salido volando, como deberíamos estar dentro de un ambiente cerrado no será difícil encontrarlo.

periquito confianza dueño

Una vez tengamos la atención de nuestro periquito papillero, el siguiente paso será acercar nuestra mano hacía el ave y ver si se posa encima de nuestros dedos.

Si al habernos acercado el periquito papillero ha empezado a volar de nuevo, es necesario además de que le prestemos atención, nos tomemos nuestro tiempo para intentar convencer al periquito de que se suba a nuestros dedos.

En caso de que el periquito papillero se haya subido a alguna parte de la habitación que es alta, lo ideal será con ayuda de un bastón o palo acercarlo para que este pueda posarse sobre este y luego acercarlo a nosotros suavemente.

En el peor de los casos que hemos intentado de todo y el periquito papillero sigue sin posarse encima de nuestros dedos, si dentro de la habitación en la que estamos es cerrada, lo conveniente será apagar la luz, ya que el periquito papillero al resto de la mayoría de aves, no vuelan en la oscuridad, así por medio de una linterna nos acercaremos a él y lo tomaremos suavemente con nuestras manos y lo llevaremos de nuevo a su jaula.

periquito papillero chiquito

Si por el contrario en la habitación en la que estamos hay luz natural que no permita que el ambiente sea oscuro, la solución será esperar a que el periquito papillero este distraído y con una manta lo atraparemos, la cerraremos con cuidado para no herirlo, la llevaremos a su jaula y la dejaremos adentro con la jaula cerrada para que el periquito pueda liberarse de nuevo y estar dentro de su jaula.

Adiestrar al Periquito Papillero para que este se pose en tu hombro.

Para enseñarle este ejercicio, empezaremos por sacarlo de la jaula lentamente sobre nuestros dedos y le daremos un pequeño paseo por dentro de nuestra habitación, una vez el este tranquilo en nuestros dedos mientras paseamos, subiremos lentamente nuestra mano hasta nuestro hombro y lo invitaremos a que se pose sobre nuestro hombro, si queremos convencerlo más rápido, podemos colocar un pequeño premio de comida para que este se pose.

Una vez repitamos este ejercicio unas cuantas veces, cada vez que le demos un pequeño paseo por la habitación, el periquito papillero querrá posarse sobre tu hombro y te lo hará saber intentándolo.

periquito papillero feliz

Adiestrar a tu Periquito papillero a que trepe en un juguete.

Una vez estemos cerca del juguete con el periquito papillero sobre nuestros dedos, lo podemos motivar a que se suba al juguete acercándolo a él para que se suba y diciéndolo de una manera agradable y suave, igualmente podemos colocarlo encima del juguete con nuestras manos, una vez el este allí, debemos darle tiempo para que este aprenda a moverse a través del juguete.

Este ejercicio puede costarle un poco al periquito papillero, sin embargo, con bastantes prácticas el mismo será el que se pose sobre el juguete sin necesidad de que nosotros lo motivemos o se lo ordenemos.

¿Qué otras cosas puedo hacer para que mi periquito sea feliz?

Una de las cosas que más podemos hacer para que nuestro periquito papillero sea feliz es permitirle dentro de un ambiente controlado dar paseos con nosotros, el que el periquito papillero pase tiempo con nosotros paseando por el hogar es una de las cosas que lo puede poner de buen ánimo y feliz, igualmente esto es importante hacerlo solo cuando el ave esta pichón y aún no tiene la capacidad para poder volar.

periquito adulto blanco

Sin duda sacar al periquito papillero de su jaula y darle recorridos por la habitación es una de las actividades que el ave puede llegar a disfrutar más, esto debido a que el explorar y darle paseos por el hogar pueden alegrarlo, así que si deseas evitar que tu periquito le de depresión y este triste, puedes darle un recorrido como mínimo una vez al día.

Otra forma de complementar los paseos que le daremos a nuestro periquito es si mientras se da el recorrido coloquemos música, ya que la música les gusta a los periquitos, los hace sentirse contentos de oír algo y además los estimula a que puedan repetir las canciones que oye y que este no solo hable sino cante.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo adiestrar a un Periquito Papillero – Guía completa de entrenamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-adiestrar-periquito-papillero/. Consultado: 27-08-2021 14:18:55 Copied!