Menu

¿Cómo saber si mi periquito esta en celo? – Síntomas y consejos para estimularlo

periquito rama

Un periquito es una muy buena opción para tener en casa como mascota. Por un lado, es un ave que no ocupa tanto espacio, y por el otro el cantar y la bulla que genera para muchos, es tan gratificante que nos desestresamos con solo verlos, es muy importante tener claro que el cuidado y la higiene va de nuestra parte. Al mismo tiempo, debes descubrir cómo saber si mi periquito esta en celo.

Cabe destacar que los pericos por ser sociables necesitan de la compañía de otros de su especie. Es decir, el ave no debe estar sola, por lo que se hace necesario tener por lo menos a la hembra y al macho. Para ello, es necesario aprender cuanto dura el ciclo de celo.

¿A qué edad los periquitos comienzan a andar en celo?

Estas simpáticas y hermosas criaturas pueden presentar el celo en un tiempo corto. Un periquito está en celo luego de haber nacido. Por lo tanto, los periquitos pueden comenzar su primer celo a los 3 o 4 meses de vida. Pero es recomendable que se les permita aparearse luego de haber cumplido su primer año de vida, esto para evitar posibles complicaciones. Además, tienes que saber cada cuando entran en celo y la alimentación que requieren durante dicho proceso.

Por otro lado es necesario recordar que cuando decidas tener periquitos en casa, debes tener el espacio destinado para ellos. Recuerda que no es recomendable que los estés cambiando de sitio a cada momento. También es importante que no pongas la pajarera donde lleguen corrientes de aire porque estas estresan a dicha especie.

Ten en cuenta que si vas a más de una especie y si entre tus planes está hacer cría a estos, es importante que destines una pajarera grande. O en su defecto varias pajareras, donde se puedan desplazar y recibir alimento con tranquilidad. Recuerda que estos necesitan de sus ejercicios diarios, por lo que querrán volar bastante y una pajarera es ideal para ellos.

¿Qué debo considerar antes de dejar que mis periquitos se reproduzcan?

Muchas personas que tienen periquitos en su casa sueñan con que estas aves se reproduzcan, pero antes que esto suceda es necesario que tengas en cuenta algunas consideraciones. Y  la primera de ellas tiene que ver con el espacio que dispones para poder criarlos. Si dispones de un espacio reducido, por ningún motivo vas a poder hacer que tus periquitos se apareen. Sin importar que el periquito está en celo.

canarios en celo

Otro punto importante tiene que ver con sus años, estos alcanzaran la madurez sexual luego de los 4 meses, pero debes esperar que cumplan el primer año. Por otro lado, es bueno que conozcas cada cuando entran en celo. Tampoco debes permitir que se apareen aquellos periquitos que sean familia, ya que pueden nacer pichones enfermos, con malformaciones genéticas o muertos.

Es importante mantener la higiene en las pajareras, cambiar el agua y revisar los nidos y comederos todos los días. Cada vez que limpiemos la pajarera, revisar todos y cada uno de los rincones de esta, para asegurarse de que no haya alimento sobrante.

Para así evitar tener visitantes no deseados como los ácaros y los piojitos, en ese caso es importante que cambiemos a las aves de pajarera y lavemos muy bien todo desde los comederos hasta los nidos de esta con lejía para evitar enfermedades en las aves.

¿Cuál es la época de celo de los periquitos?

Para cuidar de estas pequeñas aves, es fundamental que conozcas todo lo básico sobre su época de celo. En particular, sobre la edad en la que inicia y el comportamiento que adopta, cuando el periquito esta en celo. De tal modo, como saber si ya se aparearon, será algo sencillo de descubrir. En general, estos animales no tienen una época de celo predeterminada.

Los machos suelen estar en celo constante, una vez alcanzan la etapa de la madurez sexual. En cambio, cuando las hembras llegan a dicha época, el ciclo de celo tiende a ser bastante intermitente. Es decir, se hace casi imposible determinar cuánto dura dicho periodo. Aunque, puedes saberlo por su comportamiento, dado que suele cambiar.

¿Cada cuando entran en celo los periquitos?

Determinar cada cuando entran en celo los periquitos no es un proceso sencillo, dado que depende de muchos factores externos. Primero que nada, debes aprender como saber si ya se aparearon y el comportamiento que adoptan, cuando el periquito está en celo. En adición a ello, necesitas conocer cuanto dura dicho periodo. Otros factores que pueden intervenir son el tipo de pareja y el ambiente que los rodea.

periquitos juntos

En situaciones normales, puedes saber cada cuando entran en celo por su comportamiento. Al alcanzar la edad de madurez y desarrollo sexual, estos animales suelen estar en celo todo el tiempo. Aunque, las hembras suelen experimentar periodos de inactividad sexual. Por otro lado, no solo debes saber cuánto dura este ciclo, también necesitas determinar si estos se han aceptado como pareja.

¿Cuál es el comportamiento de mi periquito cuándo está en celo?

Es importante recordar que los periquitos pueden sacar cría durante todo el año, lo que puede provocar que la madre se canse. Por esa razón, es recomendable que se les controle un poco y que sea en primavera y que se apareen dos o tres veces al año como mucho, para que la madre descanse de la crianza. Ahora bien, los periquitos cuándo están empezando a sentir el celo cambian su comportamiento.

Los periquitos se pondrán más activos y cantarán con más frecuencia y con mayor intensidad. El color de la cera en los picos se pondrá más brillante en el caso de los macho y en de las hembras se pondrá más oscura. Los machos son los que cortejan a las hembras y estarán juntos el uno del otro dándose cariños y alimentándose el uno al otro.

Sabremos que tendremos éxito el momento que la hembra acepte al macho y se deje hacer cariños y cortejos, por lo que aceptará que este se le acerque y le dará de comer, solo resta esperar que la cría salga fuerte, sana y saludable.

¿Cómo saber si mis periquitos son pareja?

Uno de los aspectos esenciales cuando queremos que nuestras aves se apareen es que se gusten y quieran ser pareja. Por lo tanto, por medio de la observación de algunas de sus conductas podemos llegar a esta conclusión. Y la más usual que podemos notar es la forma como se buscan, como interactúan entre sí, tocándose los picos u ofreciéndose comida.

pareja pericos encelo

Recuerda que el hecho de que tengas la pareja, el macho y la hembra, no significa que se tengan que gustar o atraer como parejas. Y, por lo tanto, puedes apreciar una conducta hostil entre los dos y en estos casos será necesario que busques otros periquitos para poderlos emparejar.

¿Cómo estimular el celo de los periquitos?

Si ya tenemos una pareja de periquitos y ya se encuentran en la edad apropiada para poderse aparear. Podemos aplicar algunos trucos que ayuden a estimular a nuestras aves y entren en celo mucho más rápido.  Lo primero que debes hacer es exponerlos a la luz solar, pero no de forma directa o que permita que se calienten demasiado.

Los periquitos se aparean durante el día y en específico en la mañana, por lo tanto, es necesario que tengan la mayor cantidad de luz posible. También puedes acelerar el celo por medio de la alimentación, como resultado, los germinados y la pasta para cría son un excelente alimento, también es necesario que estén en un lugar tranquilo y con suficiente espacio.

¿Cómo saber si mi periquito está en celo y quiere reproducirse? Síntomas

Cuándo decidimos que estamos listos para la cría de periquitos, debemos tomar en cuenta algunos factores. Entre los que podemos nombrar, tenemos que en principio que para tener éxito en la cría es importante que los ejemplares tengan mínimo un año de edad. Esto con el objetivo de que estén desarrollados y puedan asumir la cría sin problemas.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que la alimentación de los periquitos es parte fundamental en la futura reproducción de estos. Por lo que se hace necesario que pongas a su disposición todas las semillas que a estos les gusta. Incluyendo frutas y vegetales, también podemos aprovechar y colocar hojas verdes, a los periquitos les gusta mucho el brócoli, la manzana y el pepino.

pareja pericos

Puedes incluir en la dieta de tus periquitos los piensos que no tengan nada químico como la pasta de cría o semillas naturales seleccionadas para ellos, la cal o los huesos de jibia que ayudaran a fortalecer en las hembras la producción de huevos y cuidar su plumaje.

La pasta de cría es muy importante colocársela antes del apareamiento y en el transcurso de este, ya que es una fuente importante de vitaminas tanto para la hembra como para el macho y de esta manera los ejemplares saldrán más saludables.

Los síntomas que presentan los periquitos cuando están en celo son las muestras de cariño constante. Están muy cerca y suelen darse de comer, tocarse de pico y si ya tiene un nido la hembra comenzará a prepararlo para la nidada.

¿Cómo sé si ya se han apareado mis periquitos?

Es muy probable que nunca te puedas enterar de que tus aves se han apareado. Pero, cómo saber si ya se aparearon, puede ser determinado por algunos comportamientos que lo delatan. Y el más representativo de ellos será  que la hembra comenzará a realizar los preparativos del nido.  La vas a ver con arreglando y poniendo el nido en condiciones para comenzar a poner los huevos.

Por este motivo debes poner cerca del nido hojas secas, virutas de madera, tiras de papel o plumas, para que los pueda acomodar en el nido. Si se lleva a cabo la fecundación, entonces la hembra pondrá su primer huevo luego de 10 días.

persona sujetando periquito

¿Qué le pasa a un periquito si se le muere la pareja?

Existen muchas leyendas urbanas sobre los periquitos y su amor incondicional hacia su pareja o que estos pueden morir de pena si muere la pareja. Pero esto no es así, por lo tanto, no te preocupes mucho, eso sí, dedícale un poco más de atención. Ya que se puede mostrar en estos primeros días, un poco apático o sin ganas de cantar.

Pero verás que al cabo de algunos días estará cantando alegre, pero puedes ayudar hablándole o en el caso de estar solo, poniendo otra ave en la jaula. De tal modo, el hecho de que muere la pareja no representará un problema grave. Pero, descubre como saber si ya se aparearon.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si mi periquito esta en celo? – Síntomas y consejos para estimularlo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-periquito-esta-celo-comportamiento-periquito/. Consultado: 02-10-2022 20:00:57 Copied!