Menu

Cómo se reproducen las serpientes – Información de la cópula y nacimiento

Uno de los reptiles más conocido alrededor del mundo son las serpientes, las cuales sobresalen especialmente por no tener extremidades y algunas especies ser altamente venenosas. Hay que tener en claro que las serpientes son animales carnívoros, por lo que cazar sus propias presas es algo vital para ellas.

Cada especie de serpiente caza de una manera diferente, hay algunas que utilizan veneno mordiendo a la presa, otras las asfixian directamente antes de comerlas. A pesar de que hay más de tres mil especies, solo 450 de ellas son venenosas.

Las serpientes son animales que por lo general suelen generar miedo a muchos, más algunos sienten fascinación ante ellas, y hasta algunos las tienen en sus casas como mascotas. Sea cual sea tu caso, el saber cómo ellas se reproducen suele generar mucha curiosidad por lo que te explicaremos un poco sobre ello.

¿Cuál es la clasificación de las serpientes según su reproducción?

Las serpientes tienen ciertas características que las hacen únicas, entre ellas es su forma de reproducir. Dependiendo de su especie pueden poner huevos o cargarlos de forma placentaria. Por lo que se reproducen de forma ovípara, vivípara y, la última siendo un caso medianamente singular, ovovivípara.

serpiente enrollada verde

Ovípara

Las serpientes en su mayoría son ovíparas, esto quiere decir que nacen directamente de los huevos que pusieron sus madres. La serpiente pondrá sus huevos cuando éstos tengan un desarrollo embrionario primitivo, ya después en el medio los huevos se desarrollara hasta el momento de la eclosión.

Las características que una serpiente ovípara como la cantidad de huevos que pueda poner y el tiempo de incubación de cada huevo dependerá de cada especie. En cada una varía su tiempo, más en promedio se puede decir que duran entre 45 y 70 días.

Durante el nacimiento de una serpiente ovípara, la cría cuando esté lista para nacer romperá el cascarón del huevo. Las serpientes con ésta cualidad tienen un diente, conocido como diente de huevo, que les permitirá romper el cascarón.

Vivípara

Ciertas especies de serpientes son vivíparas, lo que quiere decir que la serpiente gestará sus crías hasta que nacen por medio de un parto. Las crías de serpiente se desarrollaran dentro de la placenta de la madre, como en el caso de las boas.

serpiente enrollada palo verde

El proceso de gestación será igual al de un mamífero, donde se irán desarrollando dentro de la placenta de la serpiente, recibiendo por ése medio todos los nutrientes suficientes y se desarrollaran hasta que la membrana donde reposa la cría se rompa y salgan a través de la madre hacia el mundo.

Ovovivípara

Sin embargo, existen algunas clases de serpientes que no entran en ninguna de las dos categorías ya mencionadas sino que su forma de reproducirse es diferente. Un animal ovovípero pondrá huevos, más permanecerán en el cuerpo de la madre hasta que se encuentren totalmente desarrollados.

En la mayoría de los casos, las serpientes marinas son ovovíperas. En este caso la cría al momento de estar desarrollada romperá el huevo con el diente, que permitirá que sea más sencillo su trabajo, mientras que se encuentra dentro el vientre de la madre y luego saldrá hacia el exterior. Haciendo un doble trabajo para nacer.

¿Cómo son los órganos reproductivos de las serpientes?

Distinguir una hembra de un macho es algo bastante difícil, de hecho, ni las mismas serpientes lo hacen tan sencillamente pues para hacerlo necesitan usar su lengua, donde tiene el órgano de Jacobson. Determinar su sexo de manera externa es prácticamente imposible gracias a su dimorfismo sexual.

Los órganos reproductivos de éstos animales son muy singulares como se puede ver, las serpientes macho cuentan con hemipenes, los cuales sirven para poder fecundar a la hembra con mayor facilidad, puesto que la reproducción de las serpientes no es sencillo.

serpiente piton

En cambio la serpiente hembra tiene una especie de cloaca, ésta cavidad se encuentra al final del tracto digestivo, que utilizan para defecar y expulsar su orina. Más en las hembras también sirve como conector entre el medio y el útero.

¿Cómo se realiza el apareamiento entre las serpientes?

El apareamiento de las serpientes es algo que se da después de un respectivo cortejo, donde pelearán, bailarán y utilizarán su lengua para detectar sí la otra serpiente es hembra o macho. El cortejo de las serpientes es bastante denso, pues depende mucho de la especie de la serpiente, aunque en la mayoría los machos suelen pelear por la hembra.

Una vez realizado el cortejo y que la hembra haya aceptado para copular, las serpientes se aparearán. Esto sucede cuando las serpientes se enrollan entre sí, logrando que uno de los hemipenes del macho fecunde a la hembra mediante su cloaca, ambos ubicados en la cola de las serpientes.

Al finalizar el proceso de cortejo y de apareamiento, el cual suele durar varias horas, el macho se aleja y sigue por su camino. Éste nunca se involucrará más en la vida de la hembra ni de sus descendientes.

¿Cuántos huevos puede poner una serpiente por ciclo?

Al hablar de cuántos huevos puede poner una serpiente nos referimos aquellas que ponen de manera ovípera. Como hemos dicho anteriormente, la cantidad de huevos que pueda poner una serpiente depende mucho de su especie, puesto que la cantidad varía muchísimo de una a otra.

serpientes marrones

En caracteres generales, una serpiente puede poner de 2 hasta más de100 huevos. Y dentro de cada especie varía la cantidad de huevos que una serpiente puede tener, por ejemplo, una cascabel puede poner de 5 a 25 huevos.

¿Cómo es el período de incubación en las serpientes?

La mayoría de las serpientes hembras tampoco se involucran mucho en la cría o incubación de sus huevos, la mayoría solo los ponen y se van. Claramente, para que esto funcione deben poner sus huevos en un sitio bastante cálido, ya que es la única manera que garantizará que los huevos se desarrollen y posteriormente, nazcan.

La mayoría de serpientes esperan a primavera para poner sus huevos, ya que la temperatura influye en gran manera al desarrollo del huevo. Hasta las serpientes marinas, las cuales también abandonan a los huevos, buscan sitios con una temperatura cálida para poner sus huevos.

A pesar que la mayoría deja a sus huevos, ciertas especies sí se encuentran muy presente en el momento de incubación de los huevos, como la cobra real y la pitón. Especialmente la última, que solo abandona el nido creado por ella para comer y tomar agua.

¿Cómo salen las serpientes de su huevo?

Cuando una serpiente se ha desarrollado lo suficiente, llega el momento de la eclosión, donde la serpiente romperá el huevo y nacerá. Para poder salir del huevo, las serpientes recurren a romperlo con un diente que se utiliza específicamente para el momento de su nacimiento.

serpiente roja bebe

El diente de huevo se desarrolla en los embriones con ésa única función, la cual es romper la cáscara del huevo. Después de ser utilizado, las serpientes lo pierden a los pocos días de nacer.

Bien, en las serpientes ovovíperas que también se encuentran en un huevo, ocurre lo mismo, con su diente rompen el cascarón y después serán paridos por su madre.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo se reproducen las serpientes – Información de la cópula y nacimiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-reproducen-serpientes-copula-nacimiento/. Consultado: 03-08-2021 01:56:23 Copied!