Cómo nacen las crías de las ranas ¿Nacen de huevos?
La naturaleza en su proceso de evolución en especial de los animales nos muestran ciclos que narran por especie cómo es posible la evolución de las especies. Uno de los casos qué podemos percibir de forma clara es la formación y cría de las ranas. Por este motivo en este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre la crianza de ranas, cómo es su proceso de nacimiento y evolución.
Dentro de las especies animales las ranas tienen una forma particular de crecimiento, en donde parte de su desarrollo al momento de nacer le permite desenvolverse en dos ambientes diversos primeramente en el agua y luego en la tierra, algo que no en todas las especies ocurre.
https://youtu.be/qBcsGClBBe0
Este proceso se puede definir como un proceso de metamorfosis similar al proceso de transformación de una mariposa. Esto teniendo en cuenta la transformación gradual desde qué es un huevo hasta el desarrollo total como una rana adulta.
Las ranas nacen de huevos
Luego del proceso de monta de la rana macho en La rana hembra y que se fecundan los huevos empiece proceso de desarrollo. Una rana hembra puede reproducir aproximadamente de 500 a 1000 huevos de cría. De esta gran cantidad aproximadamente el 50% llega a sobrevivir, ya que son presa fácil de los predadores en este punto.
Cada huevo tiene un renacuajo dentro de su interior en dónde empieza a gestarse la vida de las ranas. Los huevos de las ranas tienen una textura gelatinosa como un tipo de membrana que cubre al renacuajo y lo protege en su proceso gestación.
Cuando renacuajo sale del huevo pasarán días antes de que esté renacuajo empiece alimentarse. Su alimentación en este punto es completamente vegetariano, por tanto si la búsqueda de las plantas más cercanas en su entorno. Estos renacuajos empiezan alimentarse por lo general de algas de forma desenfrenada hasta ir fortaleciendo su organismo.
En este proceso los renacuajos empiezan aumentar su tamaño reforzado por la alimentación, y sus branquias empiezan a transformarse en sus futuros pulmones. De la mano con el sistema circulatorio que empezar a funcionar acoplado a sus nuevos pulmones para poder oxigenar la sangre del organismo.
En este punto el renacuajo tiene un aspecto visual y su organismo funciona al igual que el de un pez. Con una cola grande y sin patas que le permitirá moverse y trasladarse en el agua de forma ágil y rápida.
Transformación de renacuajo en rana de la cría
Transcurrido los días empieza la formación de sus patas traseras qué edad es más adultas serán el factor determinante para realizar sus saltos en tierra. Seguidamente tras formarse las patas traseras vendrán las patas delanteras que le darán una forma híbrida a la especie de renacuajo que en este momento aún posee cola y su aspecto parece la de rana pero con cola.
Su proceso de evolución también adecua su sistema respiratorio por lo que empieza a tener la necesidad de respirar oxígeno en la superficie. Sus pulmones empieza en el proceso más importante desarrollo en este punto.
Qué proceso final es la conocida rana joven qué en ocasiones aún puede conservar la cola, y su piel es mucho más delicada que una rana adulta. La cola se irá gradualmente disminuyendo a lo largo de los días y finalmente desaparecerá. Como resultado final tendremos la rana adulta que todos conocemos.
En este punto las ranas habrán completado la gran mayoría de su proceso evolutivo y su boca estará lista para alimentarse de las nuevas presas. Y aunque no tenga el desarrollo pleno en sus patas limitando su movilidad aparte de una respiración en desarrollo, pero condicionado a que no puede respirar solo oxígeno.
Es por esto que en esta etapa la rana empiezan a cazar sus primeros insectos y animales voladores como pueden ser zancudos. La rana adulta ya tendrá desarrollado sus patas, suplentes serán mucho más gruesa y fortalecida con ciertos parches de verrugas.
Así esta fantástica especie como varios anfibios pasan por un procesos de metamorfosis que representa la evolución en un breve instante. Es capaz de mostrarnos como las especies en búsqueda de su supervivencia realizan procesos evolutivos para subsistir.