¿Cuáles son los cuidados básicos de reptiles exóticos? – Guía para principiantes
Los reptiles se encuentran entre las mascotas exóticas más recurrentes, consecuencia de su categoría que abarca una amplia variedad de especies. Estos viven en cierto tipo de clima y condiciones que los hacen necesitar un cuidado especial. Para esto, te explicaremos cada uno de estos cuidados a detalle, siendo de gran utilidad si es la primera vez que te aventuras a tener un réptil como mascota exótica.
¿Qué tipo de reptiles se pueden tener en casa de mascota?
Claramente no todos los reptiles son aptos para tener en una casa como mascota, debido a que pueden presentar un peligro para nuestra familia, amigos y nosotros mismos. Para esto, existen ciertas especies que son permitidas de mantener con nosotros, algunas de estas son:
- La iguana, ocupando un gran porcentaje entre los reptiles domésticos. Aunque se pueden tener en residencias con un tamaño pequeño, lo mejor es que las tengamos si nuestra casa es grande, ya que tienen la posibilidad de crecer hasta dos metros de longitud.
- Los camaleones son una especie de reptiles muy famosos por su habilidad para camuflarse, encontrándose en la lista de reptiles domésticos, pero necesitando de un cuidado en específico por el tipo de habitad de donde provienen.
- Para los amantes de lo extremo, las serpientes con ciertos acercamientos y características son aptas para convivir con los seres humanos. A pesar de su naturaleza depredadora, las que se encuentran en ambientes hogareños pueden servir como una gran compañía para sus dueños.
- Por último, tenemos a los geckos, los cuales son una especie de reptiles pequeños e ideales para quienes son primerizos en tener un reptil de mascota, adaptándose a espacios reducidos.
¿Se puede domesticar a un reptil?
Efectivamente, existen especies de reptiles aptos para convivir en un hogar como mascotas, proporcionando un cariño a sus dueños de la misma forma en la que los hacen las mascotas tradicionales como perros y gatos.
La variedad en sus tamaños hace que cualquier persona pueda tener uno, sin importar el tamaño de su vivienda, además de que son animales silenciosos evitando problemas en condominios donde el ruido es penalizado, y por último no sueltan olores muy fuertes, manteniendo nuestra casa con buen aroma.
¿Qué tan caro es tener un lagarto en mi casa?
Independientemente del la especie de lagarto que escojamos, existe cierto tipo de herramientas que necesitamos de forma obligatoria si queremos a un lagarto, siendo estas las luces UV.
Las luces UV o ultravioletas, tienen como objetivo el mantener a los lagartos en una temperatura constante de 26 o 27 grados centígrados, ya que este es el ambiente que requieren al ser animales de sangre fría y no poder regular su temperatura corporal ellos mismos.
Con lo que respecta al alimento estos son herbívoros, la alimentación de los lagartos, a diferencia de otros reptiles que comen pocas veces a la semana, pueden llegar a comer dos veces al día, siendo un factor a tomar en cuenta.
Si calculamos el costo de la luz ultravioleta y el alimento que debe consumir constantemente, nos damos cuenta que no es tan caro su mantenimiento, el mayor gasto será en la luz UV.
¿Cuáles son los tipos de lagartos más pequeños?
Los lagartos y reptiles en general son buenas mascotas para un apartamento, adaptándose de buena forma a residencias pequeñas. Para evitar que nos equivoquemos escogiendo un tipo de lagarto que no sea pequeño, te mostraremos algunos que permanecen pequeños:
- Camaleones: Los camaleones son un tipo de lagarto ideal para espacios pequeños, logrando medir en su etapa adulta de 23 cm a 60 cm.
- Anolis verde: Este tipo de lagartos tienen un tamaño reducido, midiendo apenas 20 cm con su cola incluida.
- Gecko leopardo: Por último, tenemos al gecko leopardo, perfecto para principiantes por su pequeño tamaño de 30 cm y pocos cuidados.
¿Qué cuidados necesita un reptil de casa o de mascota?
Los reptiles a diferencia de otros animales domésticos necesitan de cuidados específicos. Para comprender de mejor manera te mostraremos los cuidados básicos en todo reptil.
Terrario con espacio
Los lagartos requieren de un terrario que funcione como su refugio, contando con dimensiones de 1×1 metro, almacenando en este una taza amplia con agua en la que bañarse. Cabe destacar que este terrario necesita de una humedad de más del 70%.
Luz y calor
Como ya hemos venido mencionando, los reptiles necesitan de un bombillo o lámpara de luz ultravioleta, la cual se encargará de mantener su hábitat en una temperatura constante de 26° centígrados.
Limpieza y compañía
Al igual que sucede con todo ser vivo, la higiene juega un papel importante, mejorando la calidad y esperanza de vida. Con esto, lo recomendado es limpiar con frecuencia su terrario, evitando que se genere algún tipo de organismo que pueda causarle daño.
Alimentación adecuada
El tipo de alimentos y la frecuencia de alimentación varía completamente entre cada especie, teniendo algunos que son carnívoros y comen pocas veces a la semana, mientras que otros son herbívoros comiendo hasta dos veces al día. En este caso todo es cuestión de averiguar la dieta que debe seguir el tipo de reptil que tengamos como mascota.
¿Cómo identificar qué especie debo elegir?
Hay gran cantidad de factores en juego a la hora de escoger una especie de reptil, ya que todas las personas tienen un contexto diferente. Para esto, te mostraremos algunos factores que podemos tomar en cuenta a la hora de adquirir una especie de reptil.
Las especies más comunes y baratas
Si tener un reptil es poco común, encontrarlo en algún refugio animal y poder adoptarlo es muy poco probable, por lo que tendremos que adquirirlo en una tienda de animales, variando su precio por los cuidados que se hayan tomado para traerlos a nuestra ciudad, el costo de mantenimiento y reproducción, etc. Si no tenemos un presupuesto muy amplio podemos optar por especies como las tortugas florida y los anolis verdes.
Las especies más fáciles de criar
Con respecto a la crianza, es muy importante que podamos controlar a nuestra futura mascota, optando por un reptil de pocos cuidados. Algunos de estos son los geckos leopardos, camaleones y los anolis verdes, siendo los primeros reptiles de muchas personas.