Cómo saber si mi cobaya esta embarazada – Síntomas principales
Los roedores son animales muy fáciles de distinguir por sus dos dientes frontales. Estos dos sirven para consumir la comida a manera de ‘roer’, que es básicamente dar muchos mordiscos pequeños en una corta cantidad de tiempo.
Gracias a la popularización de estas mascotas, las personas puedan aprender la diferencia entre rata y ratón de manera fácil.
Otros animales muy famosos son los hámster, los cuáles a pesar de ser familiares cercanos de los ratones tienen ciertas comidas que pueden ser tóxicas para ellos.
Además de las ratas y los ratones están los cuys o cobayas. Estos también se conocen como conejillos de indias y son animales que en algunos casos pueden reconocer a su dueño.
Son un grupo de animales muy peculiares, los cuáles tienen comportamientos muy cómicos para nosotros los humanos. A demás de que podemos elegirles nombres originales y divertidos, son animales muy fáciles de cuidar y de mantener.
Cuando empieza el celo de las cobayas
Es importante que sepas que criar conejillos de indias es una tarea bastante agotadora y requiere de mucha paciencia y habilidad. Los conejillos necesitan tener al menos 7 meses para empezar a tener crías, debe saber que tener hijos reduce el tiempo de vida de las hembras.
Este celo es conocido como ciclo estral, y se establece como la cantidad de tiempo que toma el cuerpo entre la producción y liberación de cada óvulo. En el caso de los conejillos de india, el ciclo estral es de 16 días. Además de esto, las hembras pueden entrar en un nuevo ciclo estral al rededor de 12 horas después de haber dado a luz.
Por otro lado, en base a esto podemos describir que las hembras son fértiles 1 vez cada 16 días. Además de esto, el momento de mayor fertilidad ocurre en la noche. También te recordamos que las hembras son más fértiles en primavera.
¿Cómo saber si mi cobaya está en celo?
Esto es muy fácil debido a que primero que todo se puede calcular de manera efectiva y precisa. Esto se debe a que el ciclo estral nunca supera los 21 días. Los días que una cobaya tiene celo se va a diferenciar de los demás cobayos en la jaula por tener la vulva inflamada.
La vulva es toda la parte exterior del sistema reproductor femenino. Por otro lado, podrás verla inquieta y estará persiguiendo a los cobayos macho que estén en la jaula a modo de acosarlos. También se va a mostrar agresiva en contra de otras hembras, llegando a incluso pelear por territorio con otras hembras.
Por último, también suelen tomar la posición de gato, estirando sus patas delanteras y levantando la parte de atrás del cuerpo.
¿A qué edad puede quedar embarazada una cobaya?
Los roedores usualmente tienen periodos de vida un poco cortos en contraste a los humanos, por lo que lo compensan con poblaciones muy extensas que se mantienen en aumento debido a un rápido ciclo reproductivo, el cuál también se fomenta gracias a una edad de maduración sexual corta.
En caso de los cobayos, las gónadas y órganos reproductivos están completamente desarrollados a los dos meses de vida. Sin embargo, hay hembras que tienen ligamentos especiales en el abdomen y al rededor de la vagina que no le permiten dar a luz de manera natural si no hasta los 8 meses de vida.
Es por ello que los macho pueden tener relaciones sexuales a los 2 meses de edad, pero se recomienda darle mucho más tiempo a las hembras antes de permitirles tener hijos.
Síntomas de una cobaya embarazada
Al igual que en los humanos, el embarazo involucra el inicio de varias fases las cuáles buscan utilizar las hormonas para poder regular los procesos corporales. Debido a esto, las cobayas embarazadas van a experimentar mareos y vómitos.
Así mismo, los bebés solo se van a poder notar a la semana y media de gestación. Por otro lado, no podrás observar otros síntomas más que una hinchazón en el abdomen de la cobaya, así como un aumento de peso y de apetito.
Una manera muy buena de darse cuenta si una cobaya está embarazada es mediante el monitoreo constante de peso y alimentación. Las cobayas embarazadas suelen subir al rededor de 7 gramos al día y comen 2 o 3 veces la cantidad normal de alimento.
Comportamiento de una cobaya o cuyo embarazada
Debido a que está consiente de que está en un estado de vulnerabilidad, la cobaya va a intentar alejarse de los otros cuyos que estén en la jaula para buscar salvaguardar su cría. Por otro lado, va a buscar más comida y va a tener un metabolismo acelerado.
¿Cuánto dura el embarazo de una cobaya?
Los conejillos de india son animales que son muy pequeños, por lo que su ciclo de gestación es muy corto. Es importante que recuerdes que estos animales buscan tener la mayor cantidad de crías, por lo que es posible que además de nacer varios, que tu cuy tenga el celo de nuevo muy poco después de haber parido.
Por otro lado, podemos resaltar que los cuyos o cuys tienen un periodo de gestación de aproximadamente dos meses. así pues este periodo será de por lo menos 61 días y no deberá exceder los 74 días. Es importante que asistas a tu cobaya durante el parto, y preferiblemente que la lleves a un veterinario.
Cómo cuidar a una cobaya embarazada
En general, el cuidado es el mismo que normalmente se tiene. En la mayoría de los casos, las complicaciones vienen después de que la conejilla tiene su cría.
En caso de que tu cobaya tenga una cantidad alta de bebés, te darás cuenta que se va sentir exhausta por el esfuerzo tan grande que tiene que realizar. Es por ello que si tiene muchos bebés, puedes ayudarla a limpiar sus bebés con mucha delicadeza y ayudarla a cortar el cordón umbilical con unas tijeras esterilizadas.
Por otro lado, debes preparar un espacio especial en la caja donde puedan estar separados del resto de integrantes de la manada. La cuy se puede mostrar agresiva en contra de ellos por defender a su cría.
Por otro lado, apenas la cuy termine de dar a luz, debes darle abundante comida y agua para que así pueda reponer toda la energía que ha utilizado durante la gestación y parto.
¿Qué puede comer una cobaya embarazada?
Usualmente, una cuy embarazada puede consumir todos los alimentos que consume con normalidad. Sin embargo, ten en cuenta que está haciendo que dentro de ella crezcan otros seres, por lo que debes comprarle vitaminas y suplementos para cuy que venden en las veterinarias. Por otro lado, debes asegurarte de que siempre tenga una porción grande de comida y agua.