Menu

Cómo educar un conejo ¿Cómo hacer para que te haga caso?

Los conejos son animales muy curiosos que requieren de un espacio amplio en donde puedan jugar y correr. Se consideran animales domésticos, puesto que tienen la capacidad de adaptarse a entornos en donde estén en contacto con humanos, por lo que es sencillo corregir sus conductas. 

En todos los países gracias a la gran diversidad de culturas, nos damos cuenta que existen distintas maneras de adopción de animales o mejor dicho, son diversas las mascotas.

Podemos ver que hay países que tienen de mascota a perros o gatos, mientras que en otros tienen hurones, roedores o aves en sus distintas especies.

A pesar de que hemos hablado de los perros y sus cuidados en nuestro blog, hoy vamos a enfocarnos en como es la relación que se debe tener con un conejo al tenerlo de mascota.

Cómo domesticar y cuidar a un conejo

Como ya dijimos anteriormente, las mascotas más comunes son los perros y los gatos o por lo menos las que mas rápido asociamos, ahora bien es en ese momento donde nuestros hijos quieren tener una mascota y eligen que quieren un conejo.

Esa criatura peluda y dócil, tan tierna que a veces provoca tenerla cargada para darle mucho amor y es que en cierto modo tener a un conejo de mascota nos despierta aquel sentido tierno que a veces no solemos demostrar.

como criar conejos

Los conejos inspiran ternura, aunque para tener un conejo de mascota es importante tener en cuenta el espacio donde vamos a tenerlo, la alimentación que a pesar de ser variada es importante saber que es lo que más puede proporcionarle vitaminas.

Por otro lado es necesario que nuestra mascota cuente con un sistema completo tanto para alimentarlo como para que este tenga lo adecuado para sus necesidades fisiológicas, porque de otro modo siempre habrá un desorden.

Ahora bien así como hacemos con los gatos y los perros es importante saber cuál es la raza de nuestro conejo, para que de esta manera en caso de querer aparearlo sea de la ,misma raza y pueda mantener la pureza.

Claro si no lo vas a aparear no es necesario tanto protocolo pero no está de más tomar precauciones para el futuro, otra cosa muy importante es no dejar que los conejos hermanos se apareen porque podrían tener problemas las crías.

Es que por si fuera poco, así como hay concurso de perros donde se ven que tan entrenado están, también existen concurso de salto de conejos, que son muy atractivos y divertidos.

Los conejos son una muy buena opción como mascota, al igual que otros animales son fáciles para transportar; no se necesita de mucho solo meterlo en su jaula para que valla más cómodo y listo.

¿Cómo educar un conejo para que haga caso?

Como ya hemos dicho los conejos son animales muy dóciles, por lo que se hace más compleja la cría y educación de conejos; no es lo mismo como educar a un perro donde le hablas con voz firme y alta dependiendo de las circunstancias, para que entienda.

como criar conejos

Pero en el caso de los conejos es totalmente distinto, en este caso no hay que levantarles la voz y mucho menos castigarlos con golpes; por que primero podría lastimarlos y por otro lado en vez de entender va a terminar con mucho miedo y tratara siempre de estar escondido.

Si lo que quieres es llamarle la atención para que haga sus necesidades en el sitio que destinaste; para eso es supremamente importante que lo castigues justo en el momento en el que está haciéndolo en el sito inadecuado.

Para ganarnos la confianza de nuestra mascota es necesario tener mucha paciencia, porque si bien es cierto que estos animales son cariñosos también son muy asustadizos; y por eso lo primero que debemos hacer es lograr que el conejo pierda el miedo.

Una opción es dejarlo en el suelo y que se valla familiarizando; para de esa manera se valla familiarizando y pueda tener la confianza necesaria a la hora de que te le acerques; y pueda aceptar que no eres una amenaza.

Es muy importante darte un consejo adicional; que si vas a tener un conejo macho lo mas sensato es que lo lleves al veterinario para que lo castre.

Otras ventajas que tenemos con estos animales a la hora de la crianza es que se les puede premiar al momento en que realicen las actividades tal como queremos, para eso podemos utilizar trozos muy pequeños de zanahorias o manzana.

¿Qué cosas se le puede enseñar a un conejo en casa?

Las conductas que puede aprender un conejo no están más alejadas de las que puede aprender un perro o gato. Son animales muy inteligentes e independientes, y requieren de poco tiempo por parte de sus dueños para aprender o corregir alguna acción.

Los conejos tienen la personalidad y el carácter muy bien marcados, por lo que adiestrarlo dependerá de la forma en que te acerques a él. En primer lugar, pasa tiempo junto a tu conejo, jueguen en espacios abiertos lejos de su jaula, de esta forma él entenderá que eres su aliado y aprenderá a memorizar tus ordenes.

Como se sabe, estos animales no emiten ningún sonido característico, por lo que su lenguaje corporal habla por ellos. Debido a esto, observar y entender los movimientos del conejo te permitirá saber cómo decirle que se siente, que venga hasta ti, o que orine en un solo lugar.

educar un conejo con arnes

De igual forma, puedes recibir respuestas por su parte: cuando te lame, te ronronea, se tumba junto a ti o simplemente se duerme contigo. Estas acciones te indican que te tiene confianza y por ende podrás corregir los comportamientos que estén fuera de tus límites.

Los mejores conejos para tener en casa, raza: Toy, Belier, Cabeza de León…

Conejos Toy:

Los conejos Toy o enanos son pequeños conejos populares como compañeros domésticos. Tienen características físicas que los hace adorables a la vista humana, requieren de poco espacio en su hábitat, consumen menos cantidad de alimentos y tienen una estima de vida de entre 8 y 10 años.

Conejos Belier:

Esta raza de conejo tiene mayor tamaño, un muy suave pelaje y orejas largas y caídas, por lo que también son conocidos como mini Lop o conejo de orejas caídas. Son físicamente la imagen del conejo que todos creemos conocer, y su aspecto deriva del conejo silvestre.

Conejos cabeza de León:

Por el contrario, este tipo de conejos tienen las orejas erguidas y no caídas y el aspecto que más los distingue de otros tipos, es su pequeña cabeza. De igual forma, presentan una gran melena y son considerados una de las razas más pequeñas de conejos.

Es importante aclarar que el conejo toy y el conejo cabeza de león, tienen menor tamaño que el conejo Belier, pero esto no significa que los cuidados deban ser diferentes, por el contrario, los conejos avanzan en edad aunque su tamaño se mantenga como el de un conejo bebé.

¿Es posible domesticar a un conejo silvestre, salvaje o de campo?

Definitivamente si es posible, aunque no es una tarea sencilla ya que va a depender del ejemplar. Los conejos silvestres son aquellos que se encuentran en hábitats amplios, como selvas o bosques, y no en cautiverio como granjas u hogares. Físicamente, un conejo silvestre se diferencia de uno doméstico.

Se considera que los conejos silvestres tienen menos cantidad de grasa que los conejos domésticos y sus formas de vida también son diferentes. El aspecto más importante es la alimentación, que por naturaleza es herbívora, con consumo de frutos, flores, hojas, semillas o hierbas.

En cuanto a las necesidades fisiológicas, los conejos aprenden muy rápido, sólo basta con saber entender su lenguaje corporal y explicarles de una forma correcta cuál va ser su nuevo hogar y donde van a defecar u orinar. Deben pasar mucho tiempo juntos para que puedan adaptarse.

educar un conejo salvaje

Debes tener en cuenta, que no es lo mismo un conejo que ha pasado toda una vida valiéndose por sí mismo, que un conejo que ha tenido todas las facilidades desde los primeros días de vida. Ten paciencia, al comienzo puede ser agresivo, hasta que pueda reconocer su nuevo hogar.

Consigue que tu conejo se acostumbre a ti y a tu compañía

Los conejos también son animales muy asustadizos, por lo que cualquier acción que intentes en pro de acercarte a él, debe ser con previa cautela y de una forma en que pueda observarte y saber tus movimientos.

Con esto queremos decir, que nunca debes acercarte a él de una forma desprevenida, ni gritarle, ni obligarlo a estar contigo o a seguir tus órdenes de forma brusca. Sabrás que tu conejo es feliz y se siente en confianza contigo cuando emita un ronroneo o chirrido de dientes muy bajo.

Los conejos tienen un olfato y un sentido de la audición muy bien desarrollados, por el contrario su vista a corta distancia es un poco deficiente. Con el tiempo, el conejo se adaptará a ti, pues reconocerá tu olor y tu voz y te visualizará a la perfección si estás a unos cuantos metros de él.

Mejor método para enseñar a tu conejo el método Clicker con golosinas

Éste método es generalmente utilizado para el adiestramiento de perros, pero se ha probado en conejos y gatos y ha tenido buenos resultados. El Clicker es un aparato pequeño que emite un sonido al presionar un botón. Con esto, el animal podrá asociarlo con una recompensa luego de ejecutar una orden.

Puedes comenzar con pequeñas órdenes, como que se siente o venga a ti cuando lo llames, si esto sucede presione el Clicker e inmediatamente déle una golosina o snack. Luego, puedes continuar con algunos trucos más complejos, pero comienza siempre por actos sencillos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo educar un conejo ¿Cómo hacer para que te haga caso?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/reganar-corregir-conejo-haga-caso-forma-domesticarlo/. Consultado: 24-05-2021 04:52:56 Copied!