Menu

¿Puedo darle leche a mis perritos recién nacidos o les hará daño? – Guía de cría

Una duda recurrente en dueños tanto primerizos como con alguna experiencia en la cría canina es si es recomendable ofrecerle a cachorros recién nacidos productos lácteos o directamente leche de vaca. Estas dudas surgen de la motivación de querer ayudar en la nutrición de un pequeño can.

A veces también sucede que la madre de un cachorro esta imposibilitada de alimentar a sus crías, por lo que su dueños buscan formas de ayudar a la supervivencia de los pequeños. En el siguiente artículo se especifican todos los detalles sobre la alimentación de un perrito lactante y los riesgos y beneficios de la leche en su dieta.

¿Cuáles son las necesidades nutricionales de los cachorros recién nacidos?

Los cachorritos cuando nacen son muy dependientes de su madre, requieren su calor, cariño y cuidados de limpieza. Más entre todas las cosas que una madre puede brindarle a un cachorro la más importante es su nutrición.

La leche materna es un alimento irremplazable para cualquier cría recién nacida y esto se debe a los componentes que se hayan en dicha sustancia. El cuerpo de un cachorro apenas expuesto a los peligros y bacterias del exterior, requiere y soporta únicamente la leche que le brinda su madre. Esta lo mantiene fuerte y ayuda a nutrirlo en su primera fase de desarrollo. Fase que resultan entre todas, la más corta delicada e importante por la que pasa un perro.

perro pequeno bulldog

Por diferentes razones un pequeño cachorro puede encontrarse desprovisto de la leche materna. Ya sea porque este se encuentre solo o porque su madre sea incapaz de dársela, en ese caso un dueño puede recurrir a la administración de un suplemento que ayude a la cría a sobrellevar la falta de alimento.

El cuerpo de un cachorro no está preparado para cualquier tipo de leche, administrar sin cuidado estos alimentos pueden llevar al perro a padecer de una intolerancia a la lactosa o una alergia alimentaria. Al mantener el cuidado de un perro, lo más recomendable es la guía de un especialista que dicta qué clase de leche artificial se le puede proporcionar a un cachorro recién nacido.

Es posible alimentar a un perrito recién nacido con diferentes clases de suplemento, algunos respondes de manera satisfactoria ante estos alimentos y otros no. Las defensas y metabolismo de cada perro es diferente, por lo tanto algunos podrían ser intolerantes a los alimentos artificiales. Siempre debe considerarse que la leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades de una cría en desarrollo, los demás alimentos sólo deben administrarse si falta la madre del cachorro para alimentar a su cría.

Beneficios de darle leche a tu cachorro en desarrollo

Es un tema bastante controvertido si es beneficioso o no darle leche a un cachorro. Primeramente hay que aclarar que las necesidades de un perro cambian según su edad. Una vez este tiene ya sus primeros dientes y deja atrás su periodo de lactancia.

perro pequeno negro

Su cuerpo sufre distintas transformaciones, el sistema inmunológico está más preparado para recibir nuevos agentes en el cuerpo y guardar la información como memoria inmunológica, el cuerpo del animal empieza a exigir un aumento en las proteínas y vitaminas para mejorar rendimiento y desarrollo.

Cuando esto sucede la leche materna queda atrás pues ya no es lo suficientemente completa para mantener la salud del perro. Cuando todas estas funciones cambian la recepción de organismo con respecto a la leche también. Lo que hace que muchos perros dejen de tolerar los componentes de esta. Por otro lado la leche externa de la madre de un cría, desde el principio no es la ideal en la dieta del animalito. Puede servir como reemplazo de la leche materna, más nunca cubrirá completamente las necesidades alimenticias del cachorro.

El beneficio que puede tener brindarle leche a un cachorro directamente es que este pueda tomarla y sobrevivir en su primera etapa. Todos los mamíferos en su etapa lactante requieren leche como alimento único y principal. Las propiedades de la leche materna cambian según la especie de cada individuo. Pues las necesidades alimenticias de un becerrito y las de un cachorro no son las mismas, por tanto la composición de cada leche materna cambia considerablemente según la especie.

Calcio para desarrollar sus huesos

El calcio no es únicamente necesario para el fortalecimiento de los huesos de un perro, su sistema nervioso, muscular  y hasta hormonal se ven íntimamente ligados a este componente. Por lo que es necesario unir alimentos que surtan al cuerpo de calcio y otros nutrientes.

La leche, en efecto brinda buenas cantidades de calcio a un cachorro, más si no es la leche materna esta puede causarle algunos problemas al perro. El exceso de lactosa que contienen algunos tipos de leche como la de vaca pueden causarle distintos tipos de problemas gastrointestinales a un perro tanto cachorro como adulto.

cachorrito color marron

Por eso es recomendable esperar a que un cachorro termine su periodo de lactancia para iniciar la integración de alimentos ricos en calcio y proteína. Se recomienda que mientras una perra amamanta se aumente su ingesta de calcio para que así este logre llegar por medio de su leche a sus crías. El calcio que necesita un cachorro es mayor al que requerirá cuando se haga mayor, las medidas de calcio se toman según el rango de edad y peso.

La necesidad de un mayor requerimiento de calcio cuando son jóvenes es debido a que durante su etapa lactante y juvenil los perros experimentan se etapa de mayor crecimiento. Lo que los lleva a requerir de más nutrientes que contribuyan a la formación correcta de sus huesos y articulaciones.

Vitamina C, D y A

Las vitaminas son vitales para el organismo, este tipo de sustancias no pueden ser fabricadas por el cuerpo, así que necesitan ser consumidas en los alimentos o por medio de suplementos vitamínicos. Los cachorros requieren una dieta balanceada para lograr desarrollar de forma opima todas sus funciones.

Los aportes que entregan al cuerpo las vitaminas cambian según su tipo, por ejemplo la vitamina C es útil en el cuerpo de un cachorro o perro adulto porque ayuda a la formación correcta de los músculos y los vasos sanguíneos, a la vez que fortifica sus dientes.

La vitamina D y la vitamina A ambas de la categoría de vitaminas liposolubles son necesarias en el organismo canino, más su exceso puede acarrear diversos efectos alternos  en los perros. La vitamina D ayuda a plasmar el calcio y el fósforo en los huesos, mientras que la vitamina A cumple muchísimas funciones en el sistema canino, ayudando a la visión, al desarrollo correcto de huesos y músculos y al fortalecimiento del sistema inmunológico entre sus acciones.

lindo cachorro bebe

La sobrecarga de vitaminas puede afectar considerablemente el hígado canino, llevándolo a padecer distintos síntomas, esta sobrecarga es llamada hipervitaminosis y puede traer consigo  mareos, visión borrosa, problemas gastrointestinales e hinchazón.

Lípidos

Las grasas son importantes en el consumo calórico de los perros lactantes, los lípidos son sustancias insolubles en agua que se encuentran en los alimentos de origen animal. La leche materna entre sus componentes consta de estas sustancias que son administradas en las cantidades exactas que un cachorro necesita para desarrollarse.

¿Cuál es la mejor leche que le podemos dar a un cachorro?

En el caso en el que sea imposible que su madre se haga cargo de la alimentación durante el periodo de lactancia de un cachorro, lo más recomendable es que el dueño busque en tiendas de animales leche artificial para cachorro, esta fórmula en polvo viene preparada exclusivamente para ser el sustituto alimenticio de un can recién nacido.

Existen diferentes marcas de leche para perro en el mercado, todas logran cumplir con su función nutricional. Algunas presentaciones traen su biberón y tetinas por lo cual pueden ser más caras que otras marcas. Más lo importante es que logran nutrir a un cachorro en esta etapa tan importante.

Sino se consiguen estos productos en el mercado se puede intentar suministrar pienso de cachorro remojado en agua y vuelto papilla puede ser rechazado por un perro muy pequeño y no es recomendable en perros recién nacidos.

perrito joven norteno

¿De qué forma debo elegir el biberón para mi cachorro?

Muchos de los productos especiales para alimentar cachorros vienen con biberones y tetinas integrados en la compra, estos biberones contienen marcas que dictan las cantidades de alimento. Este tipo de producto en su prospecto explica la frecuencia y cantidad de alimento que requiere un cachorro según su edad.

Si el alimento no viene con biberón integrado debe comprarse una con una tetilla no muy gruesa para la boca del cachorro, no es necesario que el biberón sea muy grande y conviene que este marque las cantidades que pueden llevar dentro de el.

Procedimiento correcto para darle leche a tu cachorro recién nacido

Lo recomendable es imitar el modo en que una madre alimenta a un cachorro, desde la posición del bebé hasta el lugar en donde debe darse. El lugar donde duerme el cachorro es ideal, ya que podría tomarse como el nido donde una perra amamanta a sus crías, la posición por otro lado, e una postura cómoda para los cachorros en donde no haya peligro de que se atragante o fuerce al comer.

Normalmente a las crías de perro se les ve cómodamente tumbadas sobre su madre mientras comen. Aunque la leche maternizada para cachorro especifica la frecuencia alimentaria, se estipula como norma general una dosificación de cuatro veces por día, sin importar que el perro esté en sus horas activas o no.

Es importante mantener un ambiente cómodo y amigable a la hora de brindarle el alimento a un cachorro, pues en esta etapa son muy sensibles a cualquier estímulo, los movimientos bruscos y las acciones negativas pueden generarles traumas y rechazo hacia objetos y situaciones perfectamente normales.

leche biberon cachorro

Por estas razones es tan importante llevar cuidadosamente el ritual de alimentación de un cachorro, el debido cuidado puede evitar situaciones como el rechazo hacia el biberón o los cambios bruscos de temperamento. La etapa de lactancia es muy corta en cachorros.

¿Hasta qué edad es recomendable dar leche a los cachorros?

Cuando un perrito está cercano o ya ha cumplido los dos meses de edad, empieza a desarrollar sus primeros dientes, estos dientecitos son el significado de que la leche materna debe quedar atrás para entonces suministrar nuevos alimentos que aporten mayor cantidad de energía al perro.

El cambio en la dieta del animal no puede darse de forma brusca, pues el organismo canino generalmente no está preparado para recibir dietas de muy diferente composición. La integración incorrecta del alimento puede traer consigo problemas intestinales y procesos traumáticos con los alimentos.

Lo recomendable cuando un perro recién estrena sus dientes de leche es ir integrando gradualmente papillas hechas de sustancias sencillas para su digestión, a la vez que se le sigue dando (Pero cada vez en cantidades más chicas) la leche materna.

Ya cuando un perrito se adapta a las papillas puede irse integrando un pienso especial para cachorros junto con estas para que este se acostumbre al sabor de ese tipo de comida que cuando sea un perro más joven y con dientes más fuertes comerá de manera diaria.

Los derivados de la leche ¿Son buenos para los perros?

Es delicado el sistema digestivo de un can, tanto joven como adulto. Entre más pequeño es un perro más preparado está su organismo para recibir alimentos lácteos. Más no es recomendable suministrarle a un perro leche de vaca.

cachorro perro artico

Comúnmente se le ofrece este tipo de leche a los cachorros porque los humanos se han acostumbrado a su consumo, pero este tipo de alimentos no surte las necesidades alimenticias de un can joven ni tampoco logra complementar una dieta sana. Esto se debe a que las cantidades de azúcares de la lactosa en la leche de vaca son extremadamente altas para la digestión de los canes.

La leche y sus derivados pueden ser perjudiciales para la salud integral de un perro causándole problemas intestinales como dolencias abdominales hasta vómitos y diarrea, lo que lo lleva a ser un acto peligroso pudiendo suscitar hasta en una deshidratación en el animal.

Los productos lácteos más seguros para un perro son los deslactosados, sin embargo simplemente no es recomendable ofrecer alimentos derivados de la leche o leche como tal a un perro que no se encuentre en periodo de lactancia y requiera este tipo de sustancias en su organismo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Puedo darle leche a mis perritos recién nacidos o les hará daño? – Guía de cría" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/darle-leche-perritos-recien-nacidos-dano/. Consultado: 30-09-2021 06:41:30 Copied!