Menu

¿Los perros pueden tomar leche? ¿Qué leche pueden beber?

Los mamíferos somos aquellos seres vivos que nos alimentamos de una sustancia blanquecina segregada por las glándulas mamarias de las madres (llamada leche).

La leche resulta ser el alimento ideal para los individuos recién nacidos; ya que esta provee todos los nutrientes necesarios para el desarrollo en las etapas iniciales de las crías.

Es importante recalcar, que no todos los tipos de leche son iguales, su composición química de nutrientes variará de acuerdo a la especie; así el contenido graso de la leche de vaca es diferente a la de la leche de cabra y estas a su vez son diferentes a la leche humana.

Existen casos verdaderamente asombrosos como el de los canguros, que segregan hasta dos tipos de leche según en la fase del ciclo reproductivo en el que se encuentre la cría; caso único en la fauna mundial.

Las características organolépticas también varían de acuerdo a cada animal; hay leche de color rosa como la suministrada por los yaks (rumiantes típicos de la cordillera del Himalaya). Cada uno de estos tipos de leche se ajusta a los requerimientos nutricionales de cada especie.

los perros pueden beber leche en tazon

Los perros no se quedan atrás, y este alimento que les provee la madre en primera instancia sólo es óptimo mientras dura el crecimiento y desarrollo del cachorro; la leche materna provee las enzimas necesarias para que el cachorro pueda digerir correctamente este alimento. Poco o poco la madre sustituye completamente la leche materna por el alimento que pueda conseguir fácilmente en su entorno natural.

¿Mi perro cachorro puede tomar leche?

Todo depende, ya que existen casos en los que los cachorros tienen que ser separados de la madre prematuramente. Ya sea por dificultades al momento del parto o porque simplemente se presentó algún impedimento para amamantar a la cría. En este tipo de circunstancias, es posible proporcionarle leche al perro neonato.

Esto, se hará por medio de un biberón y no con cualquier tipo de leche, sino con aquella que es maternizada. Así que conviene consultar con un veterinario para que recomiende la marca más adecuada. De esta manera, se pueden conseguir buenos resultados en el crecimiento posterior de nuestro cachorro.

Es importante, que este proceso no dure más de tres meses, ya que la idea es intentar suplir el vínculo materno en el período de lactancia. Luego de este tiempo, el perro ya debe comenzar a crear lazos con sus hermanos y a independizarse.

¿Un perro adulto puede tomar leche?

Por lo general, la alimentación de los animales no debe ser la misma que siguen los humanos, dado que su sistema digestivo ha evolucionado de manera diferente, procesando de manera distinta los grupos de alimentos disponibles en la naturaleza.

jarras con leche no pueden beberla los perros

A pesar de que hay personas que suministran un poco leche a su mascota esporádicamente, te recomendamos que incluyas a este alimento conjunto con el chocolate y el azúcar en una categoría en la cual por ningún motivo debes suministrar a tu perro. Ellos pueden vivir perfectamente sin el mismo.

Es importante que luego del destete acostumbres a tu mascota a comer exclusivamente alimentos que pueda tolerar, y suministre todos los nutrientes de acuerdo a sus requerimientos. Existen en el mercado una extensa y variada oferta de comida balanceada para perros; como son croquetas, galletas, etc. Diseñadas exclusivamente para cubrir los requerimientos nutritivos de tu mascota.

Sin embargo, esta no es la única alternativa, existen alimentos de origen vegetal y animal que puedes incorporar a la dieta de tu perro para mantenerlo sano y saludable. De no ser así es probable que tu mascota sufra de algún trastorno derivado de la alimentación; y presente posteriormente cierta resistencia a ingerir los alimentos correctos e indicados de acuerdo a su raza y actividades que generalmente realiza.

Cómo saber si mi perro es intolerante a la lactosa

Al crecer, los perros no desarrollan las mismas enzimas digestivas que los humanos, por lo que ciertos tipos de alimentos suelen ser indigestos para estos animales, entre ellos se encuentra la leche. Los perros presentan fuerte intolerancia a la lactosa por lo que conviene vetar este alimento de su dieta.

perra y cachorros lactando

Existe una gran variedad de alimentos que a los perros les encanta comer; pero que constituyen un verdadero riesgo, siendo perjudiciales a mediano y largo plazo para su salud y bienestar.

Ya sea porque su metabolismo procesa ese tipo de nutrientes muy lentamente y esto hace que se evidencie una acumulación de los mismos en el cuerpo; o porque exige demasiado la función de determinados órganos, generando enfermedades crónicas.

Estas enfermedades tienden a ser del tipo gastro intestinal, aunque en ocasiones el sistema endocrino puede verse afectado, tal es el caso del azúcar, que sobreexige al páncreas de los perros de tal manera que a la larga puede causar una pancreatitis (inflamación del páncreas) o incluso puede ser mortal.

Entonces, la mejor forma de saber si tu perro es intolerante a la lactosa es por medio de las señales que manifieste. Por ejemplo, si lo notas decaído o con diarrea y vómitos frecuentes, es posible que esté padeciendo un problema gastro intestinal derivado del consumo de leche.

Asimismo, es común que el perro emita flatulencias o presente malestar general, lo que es un claro indicativo de que algo no está bien. Este tipo de síntomas, suele desaparecer con el pasar de las horas, especialmente si se les deja de suministrar el alimento que está causando los problemas. De modo que, lo más recomendable es erradicar de su dieta cualquier alimento que contenga lactosa en cuestión.

¿Los perros pueden tomar leche de vaca o cabra?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se realizan los dueños cuando recién adoptan un perro. Estos dos tipos de leche, no son para nada recomendables porque contienen lactosa y como te comentamos anteriormente, muchos canes no la toleran.

Incluso si se trata de un cachorro, tampoco es aconsejable suplir la leche materna por la leche de vaca o cabra, porque su composición es totalmente diferente. De modo que, lo mejor será siempre apegarnos a opciones como la leche maternizada que es especial para ellos si la madre no puede amamantarlos naturalmente.

A pesar de que algunas personas recomiendan la leche de cabra para realizar recetas caseras y así suplir a los cachorros, debes hacer caso omiso de esto. Este tipo de leche solo va a generarles diarrea, lo que hará que su sistema inmunológico se vea afectado. De ninguna manera podrá suplantar todas las proteínas y las grasas saludables que proporciona la madre al momento de la lactancia.

Igualmente, si te preguntas respecto a los perros adultos, estos tampoco pueden tomar este tipo de leche porque les puede causar alergias o problemas digestivos.

¿Los perros pueden beber leche de soja, almendras, avena, arroz o coco?

Si por algún motivo tu perro ha probado la leche y siente fascinación por ella, existen alternativas por las que puede reemplazarse. Como lo son los derivados vegetales, ya sea como la soja, almendras, avena, arroz o coco. Ya que, estas sustancias no contienen lactosa así que no representan un gran peligro para los canes.

Adicionalmente, es propicio escoger las opciones que contengan menos azúcar para que la ingesta de la misma sea más favorable. Cabe destacar, que no se debe abusar del consumo de este tipo de derivados de la leche, es mejor emplearlos en ocasiones especiales. Ya sea para premiar al animal o para encubrir algún medicamento líquido que no quiera recibir de forma voluntaria.

¿Qué tipo de leche vegetal es mejor?

Si decides emplear algún derivado vegetal para así olvidar la leche de vaca o de cabra para tu perro, la mejor opción es la leche de almendras. Una de las principales razones para aseverar esto, es que posee muy pocas calorías y cero lactosa. Asimismo, cuenta con diversas vitaminas, calcio y fibra que pueden resultar ser beneficiosos para tu mascota.

Debes saber, que este derivado de la leche tiene que ser rico en almendras, así que necesitas asegurarte de que exista suficiente cantidad en la mezcla. Igualmente, fíjate que en el envase no haya azúcares ni aditivos que puedan ser nocivos para el can.

Puedes proporcionar sin problema este derivado de la leche al perro en edad adulta. Porque es ideal para bajar el colesterol, reducir el riesgo de ataques cardíacos y aporta fibra para una buena flora intestinal, pero no abuses de su consumo.

¿Mi perro puede tomar derivados de la leche como el yogurt o queso?

En vista de que la lactosa es tan nociva para los perros, no se aconseja que se le suministren derivados como el yogurt o el queso. A menos que, estos sean bajos en grasa en el caso del queso y sin lactosa en el del yogurt. Por su parte, solo se les puede brindar en esos escenarios en donde estamos cocinando y ellos están presentes, ya que un pequeño trocito de queso no les caerá mal.

Así como también existen ocasiones en que nuestros amigos peludos presentan problemas de estreñimiento y una de las mejores alternativas para hacer frente a esto es el yogurt. El cual contiene probióticos que son esenciales para restaurar la flora intestinal.

¿Qué tipo de leche es mejor para mi perro?

Como lo hemos recalcado a lo largo de este post, no es apropiado suministrar leche de vaca o cabra a nuestros perros. Así que si necesitas alimentar a una manada de cachorros que se ha quedado sin su madre, tienes que apelar por preparados comerciales de calidad.

Los cuales, podrás encontrar en cualquier clínica o tienda veterinaria, ya que hay diversas opciones en el mercado. Y que, contienen grasas y proteínas muy similares a las de la madre. La marca a seleccionar, tiene que ser recomendada por el especialista.

Cómo darle de beber leche a mi perro – La mejor forma

Ahora bien, cuando adquieras la marca comercial seleccionada por el médico veterinario, es pertinente que sepas como administrarla correctamente a los cachorros. Por lo que debes buscar un biberón y empezar con pequeñas dosis para que el perro se vaya acostumbrando a la sensación.

Si por el contrario, quieres darle de beber leche a un perro adulto o anciano, la mejor forma de hacerlo es por medio de su cuenco y acercárselo para que la beba. También puedes comenzar con pequeñas dosis y luego incrementar la cantidad sin abusar. Recordando que para ellos, la alternativa más aconsejable tiene que ver con los derivados de la leche.

¿Qué hacer si le he dado leche a mi perro y le ha caído mal?

¿Le has dado leche a tu perro y presenta síntomas como diarrea, vómito o se encuentra desanimado? Tienes que actuar de inmediato.

Una de las cosas que puedes hacer, es no darle alimentos durante 12 horas para dejar descansar el estómago. Igualmente, hay que proporcionarle agua para que no se deshidrate, lo que se puede realizar por medio de cubos de hielo o con una inyectadora si el animal no quiere beber por su cuenta.

Si tras un par de horas ya se siente mejor, puedes comenzar a suministrarle alimento sólido de a poco. Para luego incrementar la dosis hasta que el consumo del pienso sea normal otra vez.

En caso de que el perro continúe vomitando y no cese la diarrea, debes dirigirte con premura al veterinario. En donde lo examinarán apropiadamente y le recetarán el tratamiento adecuado para solventar el problema.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los perros pueden tomar leche? ¿Qué leche pueden beber?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-pueden-beber-leche-tomar/. Consultado: 18-03-2021 07:19:46 Copied!