¿Puedo darle croquetas a mi cachorro? – Consejos y cuidados de tu perrito
Todos sabemos que las croquetas son la principal fuente de los perros, de ellas obtienen energía y nutrientes que les permiten crecer fuertes y sanos. Muchas personas piensan que los pequeños cachorros solo necesitan de la leche materna para alimentarse, pero la verdad es que desde las primeras de vida ya requieren del pienso para poder tener un buen desarrollo. Con el siguiente artículo queremos darte a conocer un poco sobre el proceso por el que los cachorros pasan para incluir este alimento tan importante en sus vidas.
https://www.youtube.com/watch?v=T3oG3L06W3o
¿Cuál es la edad adecuada para darle pienso a un perro?
Los cachorros, a partir de la tercera semana, empiezan a mostrar curiosidad por los alimentos sólidos, en esta etapa es cuando empieza el proceso de destete por parte de la madre, por lo que este es el momento ideal para incluir dichos alimentos a su dieta.
Croquetas o pienso después de la lactancia
Durante las primeras 3 semanas de vida, los perros se alimentan de la leche materna, y seguirán haciéndolo hasta cumplir las 8 semanas. Pero a partir del primer mes deben de empezar a incluir otros alimentos a su dieta, esto por 2 razones:
La primera, como mencionamos anteriormente, se debe a que aquí inicia el proceso del destete que es donde su madre deja de amamantarles, y la segunda porque la leche de mamá no podrá aportar los nutrientes necesarios que demanda el desarrollo de los cachorros a partir de esta etapa.
Por lo que es recomendable comenzar a darles croquetas de consumo aptas para su edad y ricas en vitaminas, proteínas, minerales y antioxidantes, para procurar así que el cachorro tenga un crecimiento saludable.
¿Qué pasa si le doy croquetas a un cachorro de dos meses o menos?
Cumplidos los meses, la mayoría de cachorros ya son capaces de comer croquetas con normalidad, ya que estos ya se han adaptado a estas. Pero, es muy común que durante el proceso de destete y de introducción del pienso a su dieta, estos presenten algunos problemas de salud.
Esto debido a que su sistema digestivo a penas se está acostumbrando a los alimentos sólidos y puede que su cuerpo no los asimile del todo. A continuación, te haremos muestra de algunos de estos y de daremos algunos consejos para tratarlos:
Problemas de diarrea en el perro
Este es uno de los problemas que suelen aparecer con frecuencia en los cachorros durante los cambios en la alimentación. Normalmente se debe a que el pienso es introducido bruscamente a la dieta, lo cual ocasiona algunos problemas a la hora de digerir.
Este tipo de diarrea no suele ser muy prolongada, durando alrededor de 2 días, por lo que no hay de qué preocuparse. Lo mejor que puedes hacer para tratarla es cambiar el pienso por alimentos fáciles de digerir como el arroz blanco, el pollo y la carne picada (bien cocida y sin sal), para que el aparato digestivo del cachorro descanse.
Según el perro mejore podrás ir volviendo, paulatinamente, a su dieta habitual. También debes procurar que el perro se mantenga bien hidratado dándole abundante agua.
En el caso de que la diarrea se prolongue más de lo debido o notes un color verdoso o amarillento en sus heces, lo mejor será que consultes con un veterinario, ya que estos son signo de que pueden indicar algún problema digestivo más grave.
Mal crecimiento
Este es un problema que suele aparecer en los cachorros cuando su alimentación no es la adecuada. La mayoría de los cachorros no suelen experimentar problemas al crecer, pero los que sí lo hacen suelen en su mayoría ser perros de raza grande.
Estos problemas normalmente pasan cuando el pienso que se le administra al perro no es el adecuado, ya que no contiene la cantidad de nutrientes que demanda el organismo, o bien, puede que no esté consumiendo la cantidad de porciones que requiere.
Para contrarrestar este tipo de problemas, lo ideal es cambiar el pienso que se está usando por uno que se adecue a las necesidades del cachorro; la mejor forma de saberlo es consultando con el veterinario, ya que te indicará la fórmula y porciones necesarias para que tu perro crezca sano y fuerte.
Dificultad para masticar
Los perros son propensos a no masticar sus alimentos, esto lo hacen de forma instintiva, ya que recordemos, son descendientes de los lobos, lo cual no es un inconveniente, ya que están capacitados para tragar grandes trozos de alimento sin ninguna dificultad.
Ahora bien, puede que tu perro no necesite masticar la comida, pero el problema está en que esto puede ocasionar que coma muy rápido y cree una cierta ansiedad a la hora de comer. Por ende es un problema que podemos corregir desde una edad temprana. A continuación te daremos algunos consejos que podrás seguir para corregir este comportamiento:
- Puedes agregar ciertos alimentos como pollo cocido, huevo, salchichas o carne picada a su pienso. Estos pueden aportar serotonina, una hormona que lucha contra la ansiedad y que hará que el animal coma más despacio.
- Haz de tu hogar un ambiente relajado, esto calmara el nerviosismo del cachorro y evitará el ansia a la hora de la comida.
- Ejercítalo, esto le ayudará a tener una buena condición física y disminuya su ansiedad.
¿Con qué alimento puedo sustituir las croquetas de mi cachorro?
Bien sabemos que las croquetas son la base de la dieta de la mayoría de los perros. Pero es probable que a la hora del destete o a la hora de administrar los primeros piensos, no cuentes con estas, por lo que será necesario buscar algún sustituto. Hoy en día existen una gran variedad de alimentos y recetas con las que podrás sustituirlas.
Uno de los mejores alimentos que puedes proporcionarle será la carne, puede ser la misma que compras en el supermercado, si la cueces un poco y le añades por ejemplo una o dos zanahorias, medio calabacín y un poquito de cúrcuma, será un buen plato para tu cachorro.
Otro platillo sencillo de preparar es este: cuece unos 200 gramos de carne de ternera, añádele unos 20 gramos de acelgas, zanahoria y bañarlo todo con un poco de aceite, te aseguro que tu pequeño lo disfrutara.
Papilla para cachorros
Las papillas son la mejor forma de introducir el pienso a la dieta de los cachorros, ya que esto ayuda a que el sistema digestivo de los perritos se vaya acostumbrando a los alimentos secos.
Para prepararla deberemos poner el plato del perro una pequeña porción de croquetas a la cual procederemos a humedecer con agua buscando que esta las cubra y posteriormente procederán a triturarlas, esto puede hacerse bien en una licuadora o con las manos, para finalmente obtener la papilla. Las primeras papillas deben ser más líquidas y poco a poco debes disminuir la cantidad de agua, buscando que cada vez la mezcla sea más densa.
¿Cuántas veces al día es recomendable darle papilla de pienso a un perro?
Introducir la papilla en los platos diarios de tu perro, será una muy buena idea, ya que le agradará bastante y aportará los nutrientes necesarios para su desarrollo. Para evitar cualquier tipo de problema digestivo, es recomendable ofrecerle la papilla al cachorro en pequeñas cantidades y divididas en unas 5 o 6 tomas diarias.