Menu

Pez Betta – Cuidados especiales de alimento, hábitat, compañía y reproducción

Los peces betta son originarios de Asia, específicamente de Camboya, Vietnam y Tailandia donde viven en las aguas poco profundas de pantanos, estanques o arroyos de corriente lenta. Los bettas macho son padres devotos que construyen nidos de burbujas para sus crías con la boca y protegen ferozmente a sus bebés de los depredadores. Al igual que los seres humanos, los peces betta son diurnos. Eso significa que son activos durante el día y duermen por la noche.

Aunque es posible que aparezcan bettas denominados peces luchadores siameses o peces laberinto, su nombre científico es Betta splendens. Independientemente del nombre que reciban, estos peces son especímenes sensibles, complejos, y con gran popularidad en los acuarios. Forman parte de la familia de los guramis y son bien conocidos por ser territoriales y peleadores al encontrarse en compañía o cuando se topan con sus reflejos.

¿Cómo debe de ser la pecera de un pez Betta?

En líneas generales, se debe hacer lo posible para que la pecera relumbre un entorno parecido a su hábitat natural, iniciando con el tamaño de la misma, una pecera de 5 galones es idóneo para un solo pez betta. Sin embargo, el hecho de que un pez pueda sobrevivir toda su vida en un acuario no significa que no prefiera merodear por un espacio más amplio, y es por esto, que una pecera más grande da al betta la libertad de nadar y explorar su entorno.

pez betta nadando

Además, una pecera grande va a contribuir a que el agua se mantenga más limpia durante más tiempo, referente al agua, si proviene de la llave o grifo, se sabe que contiene algunos componentes que pueden resultar contraproducentes como el cloro y cloramina, que pueden poner en riesgo mortal la vida de los peces, por ello, hay que hacerle un proceso de purificación con un acondicionador antes de verterla en la pecera.

Ahora bien,  la pecera debe estar completamente configurada con un filtro que funcione correctamente con ajustes de bajo flujo ya que los bettas proceden de aguas tranquilas, es necesario utilizar un filtro porque éste ayudará a mantener la pecera limpia y a reducir la cantidad de bacterias dañinas que pueden provocar enfermedades.

Del mismo modo, se mantiene en consideración que el agua debe ser ciclada durante varias semanas antes de añadir los peces. Y jamás se puede emplear jabones, desinfectantes, ni productos químicos abrasivos para limpiar la pecera, ya que estas sustancias resultan, de igual forma, mortales para los peces.

Temperatura

Los betta son peces tropicales por lo que disfrutan de temperaturas entre 78 y 82 °F, por esta razón, las peceras deben mantener un calentador del tamaño adecuado, es recomendable no juntar peces de colores con los bettas, pues los primeros necesitan de agua más fría para estar cómodos.

Si la pecera tiene un tamaño inferior a 5 galones, hay que omitir el calentador pues puede ser peligroso para la salud de estos peces ya que la temperatura del agua se calienta y se enfría en desmedida velocidad. En pocas palabras, el acuario o pecera debe estar en un lugar donde la temperatura y la luz sean constantes y controlables

pez betta de color amarillo

Objetos dentro

Hay que asegurarse que el hábitat para los bettas tenga objetos que le proporcionen una estimulación. Por ello, introducir ornamentos dentro del acuario es una excelente herramienta, y que al final la pecera mantenga un aspecto atractivo y divertido para ellos, de esta forma, se puede optar por colocar grava o arena con el fin de cubrir el fondo del tanque, así como también algunos adornos o plantas falsas sin bordes afilados.

Aunado se puede añadir plantas de acuario vivas para dar la impresión de un ambiente natural, entre las más recomendables se encuentran las anubias, el helecho de java y las bolas de musgo de marimo, las cuales resultan ideales porque no precisan ningún sustrato o iluminación especial para crecer, además tienen un plus, ayudan a mantener el agua más limpia mediante la filtración biológica.

¿Es recomendable que los peces Betta estén acompañados?

No es recomendable que se encuentren acompañados pues estos peces se caracterizan por tener un comportamiento agresivo hacia su propia especie. Los bettas, a diferencia de otras especies, no son peces de cardumen, por tanto, se pelearán entre ellos independientemente del sexo.

Siempre van a preferir nadar solos y encontrar lugares cómodos para esconderse. Aun así, si existen pequeñas excepciones, tal es el caso de las bettas hembras, que con un amplio espacio y zonas para ocultarse, podrán vivir en un grupo pacífico.

pez betta de posicion frontal

Mientras que los machos pueden vivir solos en un acuario comunitario, donde se incluya algunas otras especies de peces más dóciles, como el pez gato Cory, las lochas kuhli o los guppies, o cohabitar con especies que no sean peces, como caracoles, camarones fantasmas y ranas.

¿Qué es lo que debe de incluir la alimentación de un pez Betta?

Lo más relevante que se debe tener en cuenta con la alimentación de los peces betta es que son carnívoros por naturaleza y necesitan gran cantidad de proteínas. En consecuencia, no sobreviven con alimentos de origen vegetal y, en contra de toda opinión, no ingieren raíces de plantas.

La mejor dieta para los peces betta incluye una amplia variedad de alimentos liofilizados, alimentos vivos como las larvas de mosquito y las gambas de salmuera, además de gránulos de pescado con alto contenido en proteína bruta.

Escamas (o pellets)

Como sucede con casi todas las especies de peces, la variedad es la base principal de la nutrición, por ende, se opta por utilizar un alimento en pellets o en escamas como los más básicos, aunque no es infrecuente que los peces betta rechacen las escamas.

pez betta vista de lado

Es importante tener en cuenta que estos peces tienden a comer de forma desordenada, y cualquier alimento que rechacen, se hundirá en el fondo de la pecera; por ello hay que comprobar que se retire el exceso de alimento en cuanto el betta haya finalizado de comer.

Crustáceos e insectos

Estos alimentos entran en la categoría de alimentos vivos, los cuales dan a lugar una buena salud de los peces betta, volviéndolos más sanos pues son los que más concentración de proteínas tienen.

Los alimentos vivos más populares son la gamba de salmuera, las larvas de mosquito, los crustáceos e insectos como la moscas de las frutas. Es importante destacar que hay que tener especial cuidado con este tipo de alimento puesto que se corre el riesgo de introducir parásitos a la pecera o acuario.

Verduras variadas

A pesar que los peces betta sean carnívoros, el consumo de verduras les ayudara en la digestión y otros beneficios, no obstante, no se le debe dar todos los días, ya que al final la alimentación podría no resultar enriquecida. Entonces ¿Qué verduras son decididamente seguras para un betta? Entre ellos se distinguen los guisantes que combaten la hinchazón y estreñimiento, el calabacín, las espinacas, el pepino, la lechuga, y el maíz dulce.

pez betta luciendo su extravagante cola

Papilla para peces Betta

Al igual que con las verduras, la papilla no es tan recomendable para los peces betta, pues se les dificulta digerir porque al final del día, son animales carnívoros con exigencia de gran proteína.

¿Cuál es la esperanza de vida de los peces Betta bien cuidados?

En línea base, la duración de la vida de un pez betta está directamente relacionada con el entorno o ambiente, debido a que unos buenos cuidados y una dieta sana pueden prolongar y contribuir a la longevidad de los mismos, tales como no alimentarlos en exceso, que cumplan su ciclo de sueño, conservar el agua limpia realizando cambios de agua frecuentes, mantenerlos alejados unos de otros ya que en su frecuente pelea pueden resultar heridos.

Un flujo de agua suave puede favorecer la resistencia de su nado y así, mantenerlos ejercitados, teniendo en cuenta que el flujo de agua no debe ser tan excesivo, hasta el punto que haga volar al Betta por la pecera o acuario. Aun así, la esperanza de vida media entre 2 y 4 años, pero en casos no habituales, pueden adquirir hasta 8 o 9 años de edad en cautividad.

¿De qué forma podemos reproducir peces Betta en un acuario?

En primer lugar se tiene que los bettas son una especie de peces reproductores porque las hembras ponen huevos y los machos luego los fecundan en los nidos de burbujas que construyen sobre la superficie del agua. Para luego, ahuyentar a la hembra y supervisarlo hasta que los huevos eclosionen.

betta naranja en el mar

Entonces, ellos tienen una época de reproducción específica de acuerdo a la estación tropical pero siempre es posible adaptar la química del agua, al igual que, sus rutinas de mantenimiento para imitar dichas medios estacionales. Además es importante escoger bettas con alrededor de 4 y 11 meses de edad ya que después del primer año disminuye la fertilidad.

En segundo lugar, antes que conseguir que el apareamiento se lleve a cabo, es necesario obtener tanques o peceras de acondicionamiento tanto para la hembra y macho como para las crías porque una vez puedan nadar libremente se tiene el riesgo que su padre se los coma. Las peceras deben contar con ciertas condiciones, como permanecer libres de amoníaco, nitritos o nitratos, el cambio del agua debe ser semanal para erradicar la presencia de toxinas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Pez Betta – Cuidados especiales de alimento, hábitat, compañía y reproducción" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/pez-betta-cuidados-alimento-habitat-compania-reproduccion/. Consultado: 09-08-2021 06:34:21 Copied!