Menu

Cómo duermen los peces – Información completa del ciclo del sueño en peces

Seguramente si tienes un acuario en tu hogar o visitas a menudo parques acuáticos, te has preguntado ¿Cuándo descansan los peces? ¿Los peces nunca duermen? Las respuestas a estas incógnitas te la explicaremos aquí, algunos tienen horarios diferentes, formas de descanso distintas y algunos simplemente duermen muy pocas horas, casi ni lo notas.

Ahora bien, si tu caso es el de tener un acuario en casa, debes tener algunos cuidados fundamentales, evitar realizar ciertas acciones que los entorpecen y molestan, estar atento a su descanso y actividad así podrás observar con detenimiento si tu pececito es feliz o presenta alguna afección.

¿Por qué se dice que los peces duermen con los ojos abiertos?

Esto es totalmente cierto, los peces duermen al igual que nosotros, pero con la diferencia que ellos lo hacen con los ojos abiertos. ¡Si, así es! Los peces no poseen párpados, así que ellos no pueden cerrar lo ojos, aunque duermen pocos minutos durante el día, en algunos casos duermen desplazándose.

Este es el caso de los tiburones, a diferencia de los peces no pueden dejar de nadar por el tipo de respiración que utilizan, si paran el agua deja de pasar por los bronquios y luego no podrán respirar. Además, algunos tiburones cuentan con un tercer párpado de nombre membrana nictitante, la cual cumple la función de proteger los ojos.

pez durmiendo en coral

Otro caso es el de los delfines, ellos duermen con un ojo abierto ya que mantienen trabajando la mitad del cerebro despierto, es decir, apagan un hemisferio cerebral mientras el otro controla sus funciones vitales con el fin poder respirar y estar alerta de otros animales que amenacen su vida.

¿Cuáles son las formas de dormir que hay en los peces?

Realmente es complicado determinar el sueño de los peces, en otras especies podemos recurrir a otros medios como el encefalograma, que no es más que una prueba que detecta la actividad eléctrica del cerebro, pero no es una opción viable ya que los peces carecen de masa cerebral y es por vía acuática.

Aunque los peces suelen bajar su ritmo metabólico disminuyendo asi su frecuencia cardíaca y respiratoria, existen algunas conductas que nos pueden ayudar a identificar si un pez está dormido o despierto, te las indicaremos a continuación:

  • Uso del refugio: La mayoría de las especies de peces, cuando descansan, se trasladan a refugios para acobijarse o ampararse mientras duerme, un ejemplo son las algas, el caparazón de caracoles gigantes o rocas.
  • Inactividad prolongada: Es cuando observamos a un pez inmóvil dentro de un arrecife o resguardado en un lugar apartado.
  • Disminución de la sensibilidad: Por lo general cuando los peces están descansando no se muestran atentos ante situaciones o acontecimientos que sucedan a su alrededor a no ser que sean bastante notables.

¿En qué momento duermen los peces de acuario?

Cada especie de pez posee su forma de activar su descanso, pero si puedes aprender a detectar cuando estás durmiendo tus peces. Hay unos que prefieren dormir durante el día, otros lo hacen durante la noche, vas a notar que están completamente quietos, no mueven sus aletas ni su cola, pero aparentemente están observando todo, es el momento en que están durmiendo, así que no te alarmes por su conducta.

peces durmiendo en acuario

Los peces tomarán descansos por periodos de tiempo cortos, así que, si notas un comportamiento asocial y aislado durante lapsos de tiempo bastante largos a lo cotidiano y frecuentemente, debes alertarte, podría sentirse mal o presentar alguna patología. Pero si no es el caso y su rutina es normal y tu pececito cuando está despierto mantiene buena energía, es señal de que tus cuidados están funcionando y está satisfecho, le estás brindando bienestar y confort y él te lo agradecerá.

Algunas sugerencias ya que no están en su hábitat natural sería que no golpeases el cristal del acuario o tocando el agua, porque los peces son animales muy sensibles y asustadizos, el golpear la pecera no es bueno para su salud, puede causarle estrés y desarrollar enfermedades o morir.

También es importante conocer que los peces de acuario al dormir se ‘resetean’ como una computadora, literalmente es como suspender el ordenador, está encendido, como el pez, que está atento y alerta por si se aproxima algún peligro y tiene que moverse de sitio, pero mantiene el modo de descanso activado.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo duermen los peces – Información completa del ciclo del sueño en peces" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/duermen-peces-ciclo-sueno/. Consultado: 31-07-2021 08:16:16 Copied!