Menu

¿Cómo nacen los peces? Reproducción, nacimiento y alimentación de las crías

cardumen de peces medianos

En el término «pez» podemos incluir una amplia diversidad de líneas evolutivas, de las cuales solo se ha podido descubrir alrededor de 25.000 peces. Ignorando los que todavía siguen sin ser descubiertos o no han sido concebidos.

Sí, así como leen, los peces pueden ser concebidos, ya que su reproducción tiene una gran cantidad de estrategias o formas de llevarse a cabo dependiendo de su especie. Aunque parezca un poco difícil de explicar, ya existen maneras de clasificarlos en grandes tamaños, con el fin de poder manejar mejor la información.

Si quieres saber como nacen los peces y por donde, entonces quédate con nosotros para descubrirlo a totalidad. Te aseguramos que después de culminar el artículo, tendrás a la mano toda la información necesaria para ti.

Para conocer el cómo nacen los peces y por donde, hay que comenzar por la parte correcta. Todo empieza por el emparejamiento o apareamiento, el cual va a depender del tipo de especie del pez. Para que manejes mejor el tema, te lo explicamos bien a continuación.

¿Cómo se realiza el apareamiento entre los distintos tipos de peces?

Los peces, sin importar si son hembras o machos, en su apareamiento adoptan una conducta de cortejo y se reproducen de forma bastante elaborada. En esta época, los machos, además de escoger la zona para hacer nidos, lo confeccionan de diversas formas.

  • Con material vegetal o hilos.
  • Excavando hoyos en el fondo de la arena.
  • Haciendo un nido de burbujas mucosas en la superficie al igual que los peces betta.
  • Como los peces cardenal que prestan su boca para el mismo fin.

También suelen migrar a otro tipo de hábitat, como los catádromos que viven en agua dulce y van hacia el mar para desovar, o los anádromos que vuelven al lugar donde fueron fecundados. Luego de escoger el lugar correcto, se dedican al proceso de como nacen los peces y por donde.

Peces ovíparos

Se entiende como aquellos que nacen de huevo. La forma en como nacen estos peces, es por medio de huevos, en esta clasificación alrededor del 90 % son óseos y el 43 % cartilaginosos. Aquí ocurre que las hembras, en su ciclo de desove, liberan al exterior un sinnúmero de huevos. Estos quedan suspendidos en el mar así tal y como son.

como luce un pez

Exceptuando a los tiburones y rayas ovíparos, sobre la columna de agua, dejando el paso libre a los machos para que fecunden. Un ejemplo vendría siendo los peces luna, quienes son capaces de liberar hasta 300 millones de huevos en su ciclo, o los peces payasos.

Peces ovovíparos

La forma en como nacen estos peces es desarrollándose dentro del cuerpo de la hembra tras la fecundación por parte del macho. Las crías vivas nacen de huevo que eclosionan. En esta clasificación entran las especies de tiburones y rayas, así como también, los peces de roca. Estos peces mantienen una gran ventaja y es que sus huevos no están al alcance de los depredadores, sin embargo, no les pueden proporcionar alimentación directa.

Peces vivíparos

Aquí se puede incluir la forma en como nacen algunos tiburones, su fecundación se desarrolla de manera interna, es decir, dentro del ovario de la hembra, al igual que pasa en los mamíferos. Lo que diferencia a los vivíparos de los ovovíparos es que los huevos si se alimentan directo de la madre. Estos peces, una vez nacidos, tienen una tasa más elevada de supervivencia, porque es así como son.

¿Por dónde expulsan o paren los huevos los peces?

La manera en como nacen o paren los peces ovíparos es por medio de los huevos que reproducen y luego que ya se encuentran formados, expulsan los huevos. Lo curioso es saber por donde los paren.

Estos peces cuentan con un orificio que se encuentra en su parte posterior, cercano a sus aletas o en la zona del abdomen. Una vez que los huevos se encuentran preparados para salir, son expulsados con presión por esta parte.

un pez payaso

¿Qué es lo que comen los peces en su época reproductiva?

Saber que comen los peces es algo complejo, pues existen más de 30.000 especies de peces diferentes. La alimentación varía de acuerdo al tamaño, entorno, dietas carnívoras, herbívoras u omnívoras que siguen, y a la especie que pertenecen. No obstante, la fuente principal de alimentación en su época reproductiva son los peces más pequeños, conocidos como larvas, las lombrices y los crustáceos.

La dieta de cada pez no suele variar en gran manera, lo único en que puede alterarse es en la cantidad. Las hembras cuando se encuentran en gestación tienden a disminuir la cantidad de alimento que comen. Pero esto vuelve a la normalidad luego de los peces han nacido y ya tienen un buen tamaño para desarrollarse solos en el mar, sin que esto represente algún tipo de peligro.

¿Cómo son los peces recién nacidos?

Sin importar la manera en como nacen los peces, todos suelen tener la misma característica cuando son peces recién nacidos. Son muy pequeños, tanto que parecen larvas, sin embargo, luego de cómo nacen, estos comienzan a crecer más rápido.

Las hembras expulsan los huevos y estos una vez que se encuentran preparados eclosionan y salen a la inmensidad del mar. Ya en el mar se mueven y desplazan en forma de larvas bastante pequeñas, que luego van creciendo de manera rápida.

Es importante saber que estos peces tienen la capacidad de mantenerse cercanos a su madre hasta el tiempo en el que puedan andar solos y sin peligros.

peces recien nacidos

¿Qué comen las crías de peces durante sus primeros días de vida?

Luego de conocer como nacen los peces, viene la hora de saber de donde y de que se alimentan estando tan pequeños.

Las crías, peces recién nacidos o alevines, al ser tan pequeños, mantienen un metabolismo acelerado, por lo que comen pocas cantidades de alimento varias veces al día. Como se encuentran en sus primeros días de vida, consumen alimento seco, esto quiere decir que nutren su cuerpo con crisálidas de cualquier insecto, Artemia salina y microgusanos plancton, esto hasta que se conviertan en adultos y puedan agregar más variedad en su dieta. Suelen alimentarse de la misma manera cuando están en un acuario.

¿De qué se alimentan los peces adultos la mayor parte del tiempo?

La dieta de los peces depende en gran medida de su especie y el entorno de donde se obtiene. Ahora bien, los carnívoros se alimentan de insectos, peces más pequeños o larvas, además de otros invertebrados, como los gusanos, caracoles y camarones.

En esta categoría puede incluirse los peces carroñeros, encargados de purificar la vida marina, puesto que son los que capturan toda la comida, cadáveres o partículas que se han hundido en el fondo.

Los peces herbívoros obtienen sus nutrientes de plantas, por ello, habitan cerca de las rocas, arrecifes de coral u otras zonas que es de donde abunden las algas, alimento principal en su dieta. Mientras que los omnívoros mantienen un equilibrio de consumo entre carnes y vegetales (plantas).

También existen los filtradores, son aquellos que suelen consumir organismos autótrofos, algas y hasta bacterias, estos se les distingue porque al absorber la comida lo hacen con el agua incluida, solo que después la expulsan quedándose con el puro alimento y es así de donde como lo mantienen.

peces apareados

Alimentos vivos

Tal como lo expresa su nombre, son organismos vivos de donde salen los alimentos, que contienen un elevado compendio nutricional. Se destacan los peces más pequeños, lombrices, pulgas de agua, gusanos y hasta la mosca de las frutas.

Los peces que obtienen sus nutrientes de alimentos vivos suelen ser peces de gran tamaño, cuyos animales más pequeños representan un buen grado de nutrición y cumplen con el proceso de la cadena alimenticia.

Alimentos secos

En este caso, se destaca que los alimentos no son tan ricos a nivel nutricional, pero si se posicionan como un buen complemento de donde extraen algunos nutrientes. Aquí figuran:

  • Algas.
  • Crustáceos.
  • Vísceras de animales.
  • Alimentos congelados y escamas.

Los peces que consumen este tipo de alimentos tienen con normalidad un tamaño pequeño y muchas veces se conocen como limpiadores del mar. Ya que se encargan de recoger todo lo que suele ser de desecho o se encuentra muerto.

Aunque también existen excepciones, como algunas ballenas, que combinan su alimentación con cardúmenes pequeños de peces y también son amantes de los crustáceos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo nacen los peces? Reproducción, nacimiento y alimentación de las crías" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-nacen-peces-informacion-reproduccion-cria-peces/. Consultado: 24-10-2022 20:00:30 Copied!