Menu

¿Cómo es la reproducción de los peces dentro y fuera de los acuarios?

Los peces son animales acuáticos que en su gran mayoría sirven para alimento. Sin embargo, algunos de ellos se toman en adopción como mascotas para ponerlos en peceras.

El tema en cuanto a la reproducción de los peces es algo acerca de lo que las personas no tienen mucha información. A continuación, te vamos a mostrar los tipos de reproducción de los peces, la migración de los peces al reproducirse y cómo es que se reproducen en un acuario.

https://www.youtube.com/watch?v=5lB7qqO-lWs

¿Cuáles son los tipos de reproducción que pueden presentar los peces?

Los peces son capaces de presentar diversas clases de reproducción.  Ahora, te explicaremos qué conlleva cada tipo de reproducción.

Reproducción ovípara

Esta reproducción es la más común que suele presentarse en los peces. Para ella, el pez hembra solo coloca los huevos el exterior y las crías nacen al segundo o al tercer día. Tal lapso de tiempo no resulta ser tan extenso en comparación con otros peces y otros huevos. Sin embargo, en ese lapso de tiempo suceden muchas cosas en el huevo. Así es, solamente en esos dos días se forma físicamente la cría del pez.

pez con huevos

Fecundación externa

La segunda forma de reproducción en peces es la fecundación externa. Esta clase de reproducción es un poco extraña, ya que la manera en la que se desarrolla no se ve mucho. Para esta clase de reproducción, la hembra coloca los huevos en el exterior, el macho los fecunda y nacen las crías.

Son pocos los peces que se reproducen de esta manera, pero en total sigue siendo una cantidad considerable. Cabe destacar, que la clase de peces que las personas siempre suelen criar son los peces Goldfish. Estos peces se reproducen mediante fecundación externa y siguen cierto plan de alimentación.

Fecundación interna

Otra de las formas de reproducción en peces es la fecundación interna. Esta clase de fecundación se realiza dentro del organismo del pez hembra cuando se aparea con un pez macho para tener crías.

Esta clase de reproducción es bastante común en los peces. Es mas esta es la manera en la que nacen casi todos los peces, algo curioso de esta clase de fecundación es que es la menos tarda en dar las crías.

pez globo

Hermafroditismo

El tipo de reproducción es el que menos se ve en peces. Los peces hermafroditas tienen dentro de su cuerpo órganos de reproducción tanto femeninos como masculinos. Cuando pasa el tiempo, tales peces se vuelven maduros sexualmente y se definen ellos mismos entre hembras o machos.

No obstante, es bastante raro ver peces de esta clase, ya que solamente el 2% resultan ser hermafroditas. Sin embargo, hay un pez hermafrodita muy conocido que ha salido hasta en películas. Es el ‘Pez payaso’, de la película ‘Buscando a Nemo’.

¿Qué es la migración por reproducción de los peces?

La migración por reproducción ocurre en los peces con el fin de reproducirse. Los peces migratorios de agua salada, se trasladan desde el mar hacia ríos de agua dulce. Cuando llegan a los ríos, estos peces proceden a reproducirse y luego de esto, vuelven al mar para vivir en su hábitat natural. Los mismo puede ocurrir de forma inversa, cuando los peces pasan del agua dulce al mar, se reproducen y después regresan al agua dulce.

Esto le es posible sólo a la clase de peces migratorios que pueden vivir tanto en agua dulce como en agua salada.

¿Cuál es la mejor forma de reproducir peces en un acuario?

Hay maneras de reproducir peces en un acuario dentro del hogar. Si estás interesado en reproducir peces desde tu hogar, tendrías que seguir las indicaciones que te vamos a dar en los siguientes tres subtemas.

peces en un acuario

Selecciona correctamente a los peces

Si quieres iniciar bien, escoge una raza de pez para colocarlo dentro el acuario, es mejor que críes peces de una sola raza en vez de varias razas a la mismas vez.

La alimentación es clave

En el segundo paso tienes que buscar comida apta para darle de comer a los peces. A los peces se les pueden dar cosas como carne, hígado de vaca, zanahorias, remolacha, ajo y cascara de limón, pero dependerá del tipo de pez que tengas.

Adecua todo el acuario para que sea propicio para la reproducción

Para concluir, acomoda el acuario de tal manera que este sea apropiado para la reproducción de los peces. En el caso de que los peces sean anádromos (que migran para reproducirse), es recomendable que tengas dos acuarios preparados, uno de agua salada y otro con agua dulce.

De esa forma, cuando llegue su etapa de reproducción, puedes mudarlos al otro acuario y esperar a que se reproduzcan. Luego de eso, procedes a pasarlos a su acuario natural. Uno de los peces que son anádromos y necesitan de esto son los salmones.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo es la reproducción de los peces dentro y fuera de los acuarios?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/reproduccion-peces-dentro-fuera-acuarios/. Consultado: 17-03-2022 03:11:53 Copied!