¿Qué pasa cuando se quiere devolver un perro adoptado a su fundación o refugio?
La decisión de adoptar a un animal no es algo que deba tomarse a la ligera, ya que es un asunto que cambia la vida del perro y de la familia que lo acoge. Ten en cuenta que muchas de estas mascotas, han pasado por rechazos y abandonos, por lo que pueden tener problemas que complican su proceso adaptación en su nuevo hogar. No obstante, que pasa cuando quieres devolver al animal a su fundación, es posible hacerlo, y de ser así cuál es el procedimiento que debe hacerse.
¿Cuáles son las razones por las que las personas devuelven a los perros adoptados?
Las personas suelen dar muchos argumentos al momento de querer devolver un animal, algunas explicaciones son totalmente comprensibles, mientras que otras pueden ser verdaderamente absurdas. Si quieres saber cuáles son las razones más habituales sigue leyendo que te las diremos.
El perro no se adapta a su familia
Los canes que vivieron en albergues o centro de acogidas animal, son mascotas que han tenido que sobrevivir en la calle o sufrir un abandono por parte de sus primeros amos. Esto hace que pueden presentar ciertas conductas inquietantes para los miembros del grupo familiar, ya que se muestran nerviosos, muy activos e incluso con un comportamiento destructivo con su entorno, lo que pareciera indicar que no se siente bien en su nuevo hogar y los amos deciden devolverlo.
No obtienen una buena experiencia
La convivencia con los perros no es todo color de rosa como muchos creen, ya que los animales se enferman, se molestan y no siempre suelen querer jugar. Muchos de los dueños que deciden devolver un canino, afirman que no obtuvieron la experiencia que buscaban (como si se tratará de un objeto) y es que olvidan que estos animales son seres vivos con personalidad propia y que en el momento que se decide aceptarlo, se debe trabajar para que se integre en el hogar.
Falta de tiempo o espacio
Hay un dicho que dice ‘no existe falta de tiempo, sino falta de interés’, y es totalmente verdad, ya que si sientes un verdadero compromiso con tu animal, conseguirás la forma de atenderlo. Por otro lado, aunque el espacio podría ser un problema, si educas bien a tu animal él sabrá cuál es su lugar y de seguro no molestará.
Lo mejor antes de tomar una decisión es informarte bien, para saber que can te conviene más, ya que existen perros de bajo mantenimiento que no te consumirán tanto tiempo si lo comparas con otras razas.
Alergias
Las alergias al perro son otras de las razones que muchos amos expresan al momento de querer devolver al animal, y aunque es un motivo válido, existen alternativas a las que puedes recurrir antes de tomar esa decisión drástica. Lo primero es que identifiques que es lo que te causa alergia, ya que hay personas alergias al pelo, la saliva e incluso a la orina del perro.
Si la alergia la desencadena la orina, busca que el perro haga esa necesidad siempre fuera del hogar, de causarlo el pelo la solución es cepillarlo diariamente debido a que evitará que suelte su pelaje y verás que la alergia disminuirá, en caso de ser la salida ponle límites para que sepa que no debe lamerte.
Cambio de domicilio
Esta es otra de las razones válidas donde se debe devolver al animal, y es que muchas veces estas mudanzas no nos permiten llevar con nosotros a nuestras mascotas aunque queramos, ya sea por lo lejos o incómodo del viaje.
¿Cómo se debe actuar si se tienen problemas con la fundación en la devolución de un perro adoptado?
Las fundaciones o instituciones de protección animal se consolidan en pro del bienestar de todos los animales, en especial los domésticos, por ello es poco probable que tengas problemas si das una razón válida, no una excusa sin sentido como por ejemplo que el perro se haga pipi dentro de la casa.
La mejor sugerencia es que antes de devolver un perro, gato o cualquier doméstico, medites bien la decisión, ya que muchos de estos animales terminan siendo sacrificados si no se les consigue un hogar a tiempo o si han sido devueltos muchas veces, y no olvides que siempre puedes buscar ayuda en especialista para que te orienten en su educación.
¿Qué se puede hacer en caso de presentar problemas con un perro adoptado?
Si crees que adoptarás un perro y no tendrás que sobrellevar dificultades, estás muy equivocado, debido a que estos animales pueden tener conductas negativas como la agresividad, no obstante siempre existen soluciones que puedes emplear para conseguir que el animal se incorpore satisfactoriamente al ambiente familiar.
Tomar responsabilidad de la adopción
Lo primero que debes hacer es asumir la responsabilidad que conlleva adoptar un perro, ya que estamos hablando de un integrante más de tu grupo familiar, que necesitará de cuidados médicos, alimentación balanceada y tiempo con su entorno y familia.
Tener tranquilidad y buscar soluciones
Existe una famosa frase que dicen muchos terapeutas que reza ‘no te preocupes, ¡Ocúpate!’, de Carlos Slim, y justamente eso debes hacer si tu animal recién adoptado comienza a exteriorizar conducta negativa o simplemente no te hace caso. Ten en cuenta visitar un etólogo, el cual es un profesional encargado de estudiar el comportamiento en los perros, para brindarle a sus amos las soluciones más viables.
Adaptar a tu mascota
Todo se resumen en conseguir que el perro se adapte a una nueva rutina, lo que causará ansiedad, estrés y muchas emociones; sin embargo, cuando pase esta etapa y logres que el canino se ajuste a su realidad verás que no te causará problema. Recuerda que los perros son animales rutinarios y si haces varias veces lo mismo, él entenderá que es un proceso nuevo al que debe adaptarse.