Menu

¿Qué es el maltrato animal, tipos de maltrato y qué puedo hacer para evitarlo?

Las mascotas son una gran compañía para el ser humano, pueden llegar a ser parte importante de la familia. Al tener una mascota se puede lograr tener lazos duraderos con ellas y convertirse en un amigo fiel. Sin embargo, en ocasiones se ven expuestos al maltrato por parte de sus cuidadores, por lo tanto aquí te enseñaremos qué hacer en esos casos.

Cuando se tiene una mascota, esta debe recibir un buen trato como por ejemplo comida, agua, un hogar un lugar donde pueda dormir, un ambiente adecuado donde pueda crecer,  estar tranquilamente así como también cariño y amor. Aunque esto es lo más común hay ocasiones en la que no lo recibe sino que al contrario, vive de una forma no adecuada.

¿Qué es el maltrato animal?

Las mascotas son esos seres amados por todos, pero así como muchísimas de ellas están acostumbradas a llevar tratos amorosos, existen otras no tan afortunadas. El maltrato animal es una realidad que tristemente pasa desapercibida en la mayoría de los casos. Es un comportamiento que es incluso penado por la ley y castigado por los órganos competentes.

Existen muchas manifestaciones de maltrato animal, las cuales van no solo desde el maltrato físico, sino también el psicológico. El no alimentar bien una mascota o mantenerla sometida a condiciones anti-higiénicas o privado de libertad, son manifestaciones de maltrato animal. Este acto es deplorable, ya que el animal no está en la capacidad de entender que es lo que está sucediendo, y en muchísimos casos, este es totalmente vulnerable a la mala voluntad de su mal llamado amo.

Es importante que se busque la manera de denunciar este comportamiento, usando canales competentes o comunicándose con las autoridades, no debemos hacer caso omiso de situaciones en las que un humano maltrate injustamente a un animal.

¿Por qué debemos evitar el maltrato de los animales?

El maltrato animal es una de los comportamientos humanos mas deplorables, ya que se está ejerciendo un maltrato en un ser que no se lo merece, que es totalmente vulnerable y por sobre todas las cosas, no entiende que es lo que está sucediendo. El maltrato animal puede dejar graves secuelas en los animales, bien sea secuelas físicas o psicológicas.

Si el hecho de que es inmoral maltratar a una anima no es suficiente, también es ilegal. Muchos organismos tienen fuertes represalias contra aquellos que incurran en el maltrato animal. Los animales, en su mayoría, no tienen la intención de atentar (Al menos no a voluntad) contra la integridad de los humanos, así que no es correcto que hagamos lo mismo.

Existen animales que son violentos por naturaleza y que por lo general, no están en contacto con los humanos, por ende, son salvajes o están en cautiverio, esos animales tampoco deben ser victimas del maltrato de los humanos.

Tipos de maltrato animal

Existen distintos tipos de maltrato animal, en cuánto al acto se refiere, se puede encontrar maltrato físico, psicológico, higiénico, etc. Pero sea cual sea la acción que se lleve a cabo, se puede englobar en 2 tipos principales de maltrato:

Maltrato animal directo

Uno de los maltratos de animales es no recibir comida ni agua, esto es considerado un tipo de maltrato directo, ya que su cuidador omite por completo sus necesidades básicas.

cuales son los tipos de maltrato animal

Al no tener cómo alimentarse el animal empezará a enfermarse sufriendo desnutrición y deshidratación que podría ocasionar en casos graves un desenlace fatal. También hay que tomar en cuenta el maltrato emocional y de abandono que sufrirá la mascota en sí.

Otro tipo de maltrato es no darle un lugar adecuado para vivir a tu mascota. Si el lugar en donde vive se encuentra sucio o no se limpia constantemente será un lugar lleno de bacterias, desechos y suciedad que no será adecuado para que una mascota haga su vida cotidiana. Por ese motivo es importante recalcar que estas condiciones se consideran no aptas para ningún animal.

También debemos tener en cuenta que el lugar donde viva la mascota o dónde pasa la mayor parte del tiempo, debe estar bajo techo y que reciba aire fresco. Si el lugar no tiene techo el animal estará expuesto al sol, a la lluvia y al frío sin poder protegerse. Y si el lugar no tiene entrada de aire, se acumularán olores indeseables y un ambiente no apto para una mascota.

Podemos observar también como maltrato animal a cualquier agresión física que reciba. Sea esta por ignorancia o por intención directa, ya que afectará la vida de la mascota de manera física por heridas o secuelas que puedan dejarle de manera psicológica y en un futuro la mascota podría sufrir traumas que lo hagan vivir con miedo o agresividad hacia los demás.

También se toma en cuenta cómo maltrato animal el abandono del mismo en situación de enfermedad, ya sea dejándolo sufrir por un largo periodo de tiempo o por no llevarlo a un centro médico donde reciba el medicamento y la atención adecuada. Todos los animales merecen tener una atención médica adecuada tomando en cuenta que su cuidador es responsable de su bienestar físico y psicológico.

Cuál es el tipo de maltrato indirecto

Al contrario del maltrato directo donde los culpables son los cuidadores de las mascotas, el maltrato indirecto tiene que ver con la forma en que las terceras personas actúan o ven acciones negativas y perjudiciales en contra de cualquier animal.

que hacer cuando presencio un maltrato animal

Se le llama maltrato indirecto a todo aquel acto en el que una tercera persona no actúa para defender al animal violentado, sabiendo de su condición. Es decir, la indiferencia que puede tener cualquier individuo ante un hecho violento e injusto sobre alguna mascota.  Este tipo de persona al no actuar en defensa del animal atacado, se verá involucrado de forma indirecta siendo parte así del problema y no de la solución.

Factores que favorecen el maltrato animal

Existen bastantes factores que favorecen el maltrato animal, ¿Qué quiere decir »favorecer el maltrato animal»?, sencillo, es todo aquello que le da pie para que continúe pasando sin traer consecuencias. Por lo general, uno de los principales factores que favorecen el maltrato animal, es el factor económico, son muchas las circunstancias en las que la gente lucra maltratando animales, algunas de ellas como:

  • La tauromaquia.
  • El sector ganadero.
  • La cría de perros y gatos de raza.
  • Peleas de animales.
  • La caza.
  • La venta de pieles.
  • La prueba de productos en animales.

Entre bastantes otras, pero una de las cosas que más favorece al maltrato animal y hace que se mantenga vigente, es la inconsciencia y la ignorancia humana y hasta que esos factores no cambien, es muy complicado que se erradique por completo el maltrato animal.

perros enjaulados

¿Qué puedo hacer para evitar o prevenir el maltrato animal?

Cuando una persona sabe de algún caso violento contra un animal la mejor forma de proceder es denunciando al atacante. Debe dirigirse de manera inmediata a la estación de policía más cercana y poner la denuncia de lo que vio tomando en cuenta todos los detalles como dirección, condición del animal y características de la persona atacante.

Es importante recordar que todo abuso contra un ser vivo es penado por la ley, la  justicia se encargará de poder ayudar y rescatar al animal del entorno nocivo y descuidado para que en un futuro pueda encontrar un hogar adecuado y así  vivir sanamente y feliz.

 Aprende como reconocer el maltrato

La mejor forma de reconocer el maltrato animal, es informándose bien, ya que muchísimas veces todos nos vemos envueltos en algún tipo de maltrato animal, consciente o inconscientemente, ¿Qué quiere decir esto? te preguntarás, probablemente nunca hayas maltratado un animal, dirás, pero quizá si usaste alguna marca de perfume o maquillaje que no es »Cruelty free», así que fue testeada en animales, sólo por dar un ejemplo.

En sectores más específicos y cotidianos, hay que aprender a identificar bien el maltrato animal. Las reacciones de los animales con sus dueños, las condiciones en las que viven, sus condiciones físicas, higiénicas, etc. Todos son indicadores de que algo malo está sucediendo con el animal. La idea es prestar atención a los más pequeños detalles.

perro abandonado

Denuncia

Es muy importante denunciar todo tipo de maltrato animal, ya que si no lo hacemos nosotros, ¿Quién lo hará?, los animales maltratados seguro que no. Existen muchísimos organismos competentes a nivel mundial que respaldan a los animales, pero, la denuncia dependerá enteramente de los que estén ubicados en tu país y claramente de las leyes aplicadas al maltrato animal que existan en este.

Existen organizaciones a nivel mundial que velan por el bienestar de los animales, tales como:

  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
  • World Wide Fund For Nature (WWF)
  • World Association of Zoos and Aquariums (WAZA)
  • Asociación de Zoológicos y Acuarios

Da un buen ejemplo y cuida a tus mascotas adecuadamente

Cada pequeño paso a dar es importante, el cambio lo puedes empezar tu desde tu hogar enseñando a tus hijos a que los animales se deben respetar y amar, cualquier tipo de maltrato animal es inaceptable.

Promueve la sensibilización y educación sobre el cuidado y respeto animal

Esta parte es muy importante, ya que impartir el respeto y el cuidado hacía los animales, desde el más pequeño, hasta el más viejo, es una loable labor. Es necesario que todos seamos conscientes de que los animales merecen el mismo respeto que cualquier ser viviente. 

La educación es el pilar fundamental de la sociedad, es por eso que se deben organizar programas de sensibilización hacía el cuidado de los animales desde que los niños están pequeños, cosas que poco se aplica.

Apoyo y difusión de organizaciones y refugios animales

Cada ciudad, estado, país, etc. Tendrá entes competentes (tanto privados o públicos) que serán capaces de brindarte un apoyo a la hora de denunciar cualquier tipo de maltrato animal, así como también una alternativa para poder contribuir en la lucha en contra de este.

Es importante que apoyemos todas estas organizaciones, ya que en muchísimos casos, no tienen apoyo gubernamental y son organizaciones sin fines de lucro, por lo que es tarea de todos nosotros mantenerlas activas para que así, tengamos donde acudir a la hora de un caso de maltrato animal.

Conoce las leyes de protección a los animales

Es muy importante conocer todas las leyes que existen en tu país que amparan a los animales y contribuyen a la lucha en contra del maltrato animal. Si conoces bien las leyes de protección animal que velan por los animales en tu país, sabrás con más propiedad como, donde y por qué hacer una denuncia.

Leyes vigentes y propuestas

Las leyes en contra del maltrato animal variarán enteramente según el país e incluso el estado en el que te encuentres. Por ejemplo, uno de los países con mejores leyes en contra del maltrato animal, es Italia, para ser más específicos, la ciudad de Roma, la cual tiene leyes en contra de la mutilación de garras y extremidades en los animales, así como también, tiene leyes incluso que penan a quienes tienen carpas doradas en peceras pequeñas, imagínate la magnitud del compromiso en contra del maltrato en esta ciudad.

Roma también tiene leyes que indican que todos los amos de perros que no paseen a sus canes todos los días, tendrán que pagar una multa de más de 600$. Cristina Bedini, representante de la oficina de los derechos de los animales en Roma, explicó que desean mandar un mensaje contundente, y que los animales no son objetos.

Otra ciudad que se suma a la lista de ciudades con grandes leyes en contra del maltrato animal, es Nueva York, la cual ha implementado rudas leyes que prohíben la mutilación de orejas, colas, la supresión de garras, el confinamiento, etc.

La lucha contra el maltrato animal es de todos, es necesario que sepamos que estos son seres que no pueden defenderse por si solos. El cambio comienza en cada uno de nosotros.

 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué es el maltrato animal, tipos de maltrato y qué puedo hacer para evitarlo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tipos-maltrato-animal-existen-hacer-caso-presenciar/. Consultado: 28-03-2021 13:27:32 Copied!