¿Qué tipos de maltrato animal existen y qué hacer en caso de presencial uno?

Las mascotas son una gran compañía para el ser humano, pueden llegar a ser parte importante de la familia. Al tener una mascota se puede lograr tener lazos duraderos con ellas y convertirse en un amigo fiel. Sin embargo, en ocasiones se ven expuestos al maltrato por parte de sus cuidadores, por lo tanto aquí te enseñaremos qué hacer en esos casos.

Cuando se tiene una mascota, esta debe recibir un buen trato como por ejemplo comida, agua, un hogar un lugar donde pueda dormir, un ambiente adecuado donde pueda crecer,  estar tranquilamente así como también cariño y amor. Aunque esto es lo más común hay ocasiones en la que no lo recibe sino que al contrario, vive de una forma no adecuada.

Índice()

    Cuál es el tipo de maltrato animal directo

    Uno de los maltratos de animales es no recibir comida ni agua, esto es considerado un tipo de maltrato directo, ya que su cuidador omite por completo sus necesidades básicas.

    cuales son los tipos de maltrato animal

    Al no tener cómo alimentarse el animal empezará a enfermarse sufriendo desnutrición y deshidratación que podría ocasionar en casos graves un desenlace fatal. También hay que tomar en cuenta el maltrato emocional y de abandono que sufrirá la mascota en sí.

    Otro tipo de maltrato es no darle un lugar adecuado para vivir a tu mascota. Si el lugar en donde vive se encuentra sucio o no se limpia constantemente será un lugar lleno de bacterias, desechos y suciedad que no será adecuado para que una mascota haga su vida cotidiana. Por ese motivo es importante recalcar que estas condiciones se consideran no aptas para ningún animal. 

    También debemos tener en cuenta que el lugar donde viva la mascota o dónde pasa la mayor parte del tiempo, debe estar bajo techo y que reciba aire fresco. Si el lugar no tiene techo el animal estará expuesto al sol, a la lluvia y al frío sin poder protegerse. Y si el lugar no tiene entrada de aire, se acumularán olores indeseables y un ambiente no apto para una mascota. 

    Podemos observar también como maltrato animal a cualquier agresión física que reciba. Sea esta por ignorancia o por intención directa, ya que afectará la vida de la mascota de manera física por heridas o secuelas que puedan dejarle de manera psicológica y en un futuro la mascota podría sufrir traumas que lo hagan vivir con miedo o agresividad hacia los demás.

    También se toma en cuenta cómo maltrato animal el abandono del mismo en situación de enfermedad, ya sea dejándolo sufrir por un largo periodo de tiempo o por no llevarlo a un centro médico donde reciba el medicamento y la atención adecuada. Todos los animales merecen tener una atención médica adecuada tomando en cuenta que su cuidador es responsable de su bienestar físico y psicológico.

    Cuál es el tipo de maltrato indirecto 

    Al contrario del maltrato directo donde los culpables son los cuidadores de las mascotas, el maltrato indirecto tiene que ver con la forma en que las terceras personas actúan o ven acciones negativas y perjudiciales en contra de cualquier animal.

    que hacer cuando presencio un maltrato animal

    Se le llama maltrato indirecto a todo aquel acto en el que una tercera persona no actúa para defender al animal violentado, sabiendo de su condición. Es decir, la indiferencia que puede tener cualquier individuo ante un hecho violento e injusto sobre alguna mascota.  Este tipo de persona al no actuar en defensa del animal atacado, se verá involucrado de forma indirecta siendo parte así del problema y no de la solución.

    Cómo actuar en caso de conocer algún caso de maltrato animal

    Cuando una persona sabe de algún caso violento contra un animal la mejor forma de proceder es denunciando al atacante. Debe dirigirse de manera inmediata a la estación de policía más cercana y poner la denuncia de lo que vio tomando en cuenta todos los detalles como dirección, condición del animal y características de la persona atacante.

    Es importante recordar que todo abuso contra un ser vivo es penado por la ley, la  justicia se encargará de poder ayudar y rescatar al animal del entorno nocivo y descuidado para que en un futuro pueda encontrar un hogar adecuado y así  vivir sanamente y feliz.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más